La semana pasada Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett, volvió a realizar declaraciones tremendistas respecto del mercado. Bitcoin es mucho más allá que la idea del dinero digital y el caso de la escalada canadiense es una muestra irrefutable.
Charlie Munger, el cascarrabias mano derecha de Warren Buffett, se desbocó la semana pasada.
Munger, uno de los inversores más exitosos del planeta, con una fortuna que supera los USD 2.000 millones, entre otras cosas dijo:
“Durante los próximos 100 años la moneda va a cero”.
“Bitcoin es una enfermedad venérea”.
“La gente civilizada no compra oro”.
¡El hombre de 98 años ciertamente no se andaba con rodeos!
Pero hay un conflicto muy obvio en su pensamiento aquí.
Está reconociendo que el dinero fiduciario no tendrá ningún valor con el tiempo y, sin embargo, simplemente “insulta” a las alternativas de dinero duro como el oro y Bitcoin [BTC].
¿Qué creerá que viene después, entonces?
Realmente no puedo ver el punto que estaba tratando de marcar…
Por otra parte, felizmente he ignorado a Munger durante la mayor parte de mi vida como inversor.
Si bien reconozco su evidente éxito de inversión en el pasado, vale la pena señalar que tanto él como el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, tienen un historial menos impresionante en lo que respecta a la tecnología revolucionaria.
Como muestra este gráfico, Berkshire Hathaway ha tenido un desempeño significativamente inferior al Índice Tecnológico Nasdaq desde la gran crisis financiera de 2008:
Fuente: TradingView
Y si te mostrara un gráfico del precio de bitcoin durante este tiempo, ¡estaría fuera de la página!
Mi colega Ryan Clarkson-Ledward desmanteló por completo los temas de conversación de Munger una nota del viernes pasado. Especialmente desde la perspectiva de una generación más joven que se siente cada vez más privada de oportunidades financieras.
Pero mi respuesta favorita vino de Elon Musk, que tuiteó:
“Estuve en un almuerzo con Munger en 2009 donde le contó a toda la mesa las diferentes formas en las que Tesla fallaría.
“Me puso bastante triste, pero le dije que estaba de acuerdo con todas esas razones y que probablemente moriríamos, pero que valía la pena intentarlo de todos modos”.
¡Suena como un tipo tan agradable!
Pero Musk rio al final.
Todos sabemos el éxito que ha tenido Tesla desde entonces y cómo Musk ha remodelado radicalmente toda la industria automotriz.
De todos modos, supongo que mi punto es que nadie, no importa cuán exitoso o «calificado» pueda parecer, conoce el futuro.
El futuro es imposible de conocer, por definición.
Y en nuestra era de cambios rápidos, muchas personas están limitadas por su experiencia, cinismo o falta de imaginación.
Eso no significa que no tendrán razón de vez en cuando. Pero sí significa que tampoco juzgarán adecuadamente los riesgos de equivocarse.
Y cuando se trata de bitcoin, creo que Munger está tremendamente equivocado.
No solo en su tesis de inversión sino en su caracterización de bitcoin como “malo”.
Como quiero mostrar ahora, probablemente no haya otra clase de activo mejor alineada con los ideales estadounidenses y occidentales de libertad que bitcoin en la actualidad.
Déjame explicar…
¡Súbete al camión, Trudeau!
Escribí esto la semana pasada para los suscriptores de mi servicio de inversiones cripto, Extreme Crypto Trader. Pero creo que es importante compartirlo con un público más amplio hoy.
Probablemente ya hayas oído hablar de las protestas de los camioneros canadienses.
Básicamente, un gran convoy de camiones ha paralizado la capital canadiense, Ottawa, y provocó un embotellamiento en una ruta clave para el comercio transfronterizo con Estados Unidos durante unas dos semanas.
Se llaman a sí mismos el Convoy de la Libertad y originalmente protestaban por las vacunas COVID obligatorias para cruzar a los Estados Unidos.
Aunque ahora la protesta se ha expandido a algunas áreas diferentes con un tema común, que es el poder del gran gobierno.
Al principio fue bastante fácil para la mayoría desestimar a los coloridos manifestantes como “locos” o “marginales”.
Es decir, hasta esta semana…
Un paso más cerca del autoritarismo
En un gran paso en falso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, validó las preocupaciones de este grupo ante el mundo.
Verá, un Trudeau frustrado eligió la opción nuclear e invocó la Ley de Emergencias en un esfuerzo por amenazar a los camioneros para que se sometieran.
Esta medida otorga a las autoridades amplios poderes para castigar a los manifestantes y es solo la segunda vez que se invoca en tiempos de paz.
Su viceprimer ministro le dijo a un mundo asombrado:
“… a partir de hoy, un banco u otro proveedor de servicios financieros podrá congelar o suspender inmediatamente una cuenta sin una orden judicial”.
Date tiempo para comprender esto…
Es, básicamente, un gobierno que amenaza con robar dinero a sus propios ciudadanos por el acto de protestar.
Si estás de acuerdo con la protesta o no, no importa.
Como señaló el famoso filósofo francés Voltaire:
“No apruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Las protestas son una fuente legítima de libertad de expresión en las democracias, estés o no de acuerdo con lo que se dice.
Es un principio que hay que defender. Y como dije antes, ¡básicamente demostró el punto de los camioneros!
Como señala este tuit:
Fuente: Twitter
Este movimiento también destaca todo el punto de bitcoin…
Por qué importa bitcoin
Lamentablemente, el gobierno canadiense ha decidido transformar su sistema financiero en un arma para apuntar a aquellos que no están de acuerdo con él.
Ya congelaron 4,7 millones de dólares canadienses recaudados para los camioneros en una campaña de GoFundMe.
Esto dio como resultado que los aportantes usaran donaciones de bitcoin para canalizar fondos a los manifestantes.
Luego, el gobierno de Trudeau respondió ampliando las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para incluir plataformas de financiación colectiva y criptomonedas.
¡Vaya, qué escalada!
Y, aunque pueden congelar fondos en cuentas bancarias, no tienen absolutamente ningún poder sobre la red de Bitcoin.
Los fondos donados llegarán a los camioneros afectados, les guste o no.
Como defensor de bitcoin, no podría pedir una mejor publicidad.
Es decir, durante años he visto que los ojos de las personas brillan cuando hablo sobre el concepto de dinero resistente a la censura.
Es un problema que la gente piensa que sólo afecta a dictaduras de poca monta en África o América del Sur.
Pero aquí hay un país del G20, un supuesto bastión de los valores occidentales, que hace exactamente lo que siempre hemos temido.
Han usado el control sobre el dinero y la red financiera como un medio para amenazar a los opositores políticos.
Este es un gran paso hacia el control autoritario. Y un precursor de lo que vendrá con las llamadas Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, por su nombre en inglés).
Otro viejo dicho, «El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente«, nunca ha sido más cierto que cuando se trata de dinero.
De eso se trata bitcoin y el movimiento de las criptomonedas.
Les quita ese poder a las personas corruptibles y se lo entrega a un sistema descentralizado que no es controlado por nadie en particular.
Después de esta semana, el valor y el propósito fundamental de este ideal nunca han estado más claros, sin importar quién seas o dónde vivas.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.