La estrategia del protective put permite cubrir tu capital de las fuertes caídas, como las que sufrieron Meta Platforms (FB) y Paypal (PYPL) en estos días. Suaviza las pérdidas de estas caídas sin afectar mucho las ganancias que se obtienen con las subas.
Estimado lector,
El mercado está muy sensible a las novedades inesperadas.
Si una empresa publica resultados mucho mejores que los esperados, los inversores se mueven y compran en manada su acción, generando una suba estratosférica de la noche a la mañana: +56% subió Snapchat (SNAP) y 18% llegó a trepar Amazon (AMZN).
En cambio, si una compañía tecnológica crece a un menor ritmo y redirecciona su estrategia hacia proyectos que tardarán en dar sus frutos, el mercado reacciona derrumbando sus acciones. Pasó con Meta Platforms (FB) y Paypal (PYPL), que se desplomaron 30% en unos pocos días.
Esta volatilidad tiene un culpable: la Reserva Federal.
La Fed imprimió USD 4 billones desde marzo de 2020 para levantar a la economía estadounidense de la crisis de la pandemia. Con esta megaemisión la Fed deprimió las tasas de interés hasta casi 0%, potenció el apetito por el riesgo y eliminó el incentivo a invertir en bonos del Tesoro estadounidense. Enormes flujos de capital salieron del mercado de bonos y se volcaron a la inversión en acciones, commodities y criptos.
Estos activos subieron en forma generalizada y con grandes rendimientos hasta mediados de 2021, cuando la inflación emergió en Estados Unidos como resultado de la megaemisión y la primera economía disminuyó su crecimiento.
La suba de precios llegó al 7,5% en los últimos 12 meses en los Estados Unidos, la mayor en los últimos 40 años. Este hecho motivó que los inversores proyectaran que la Fed va a subir cuatro veces la tasa de referencia en 2022 para luchar contra la inflación.
Una tasa de referencia mayor empuja el resto de las tasas de interés de la primera economía, incluidas aquellas a 10, 20 y 30 años de plazo que se usan para valuar negocios. Si estas tasas de largo plazo son más altas, las futuras ganancias de las compañías valen menos en el presente. Por ende, sus valuaciones son más bajas. Esto motivó que miles de millones de dólares en acciones se pusieran a la venta y generaran la reciente corrección de dos dígitos en Wall Street.
Esta volatilidad llegó para quedarse. La Fed absorbería solo una mínima parte de los USD 4 billones que emitió. Seguirá habiendo muchísimo dinero que moverá los precios de las acciones en forma pronunciada.
Podemos adaptarnos a este escenario. Rotar nuestro capital hacia activos menos volátiles como el oro, las monedas fuertes, las stablecoins y las acciones defensivas. O también podemos cubrirnos de eventos desfavorables e inesperados usando activos derivados.
En esta columna te voy a hablar precisamente de una estrategia con la que suavizas las pérdidas que ocasionan los eventos desfavorables e inesperados.
Se llama “protective put”, “put protector” en español.
Esta estrategia contempla la inversión en 100 acciones de una compañía y en una opción put que otorga el derecho (pero no la obligación) de vender estas 100 acciones a un precio determinado hasta una fecha establecida. Al precio determinado se lo denomina precio de ejercicio, mientras que, la fecha establecida es su vencimiento.
Recuerda: las opciones son contratos que puedes comprar y vender en los mercados. Cada contrato de opción maneja 100 acciones de una compañía específica. Los contratos put te dan el derecho, mas no la obligación, de vender 100 acciones de esa compañía.
Por ejemplo, supongamos que hubiéramos llevado adelante esta estrategia con las acciones de Meta Platforms (FB) el 2 de febrero, el mismo día que la compañía presentaba su balance del cuarto trimestre de 2021.
Habríamos invertido USD 32.000 en la compra de 100 acciones de FB a USD 320. Y hubiésemos invertido USD 500 en la compra de un put con precio de ejercicio USD 300 y vencimiento 11 de febrero. Por lo cual, el capital total invertido habría sido de USD 32.500.
La caída del 30% de FB habría hundido el capital invertido en acciones de USD 32.000 a USD 22.400. Pero al mismo tiempo los USD 500 invertidos en la opción put se habrían transformado en USD 8.000 por la suba del derivado.
El put nos otorgaba el derecho de vender las 100 acciones de FB a USD 300 cuando en el mercado pagaban USD 224 por cada acción FB. El derrumbe de la acción y el despegue del put habrían dejado el capital invertido en USD 30.400, 6,5% por debajo de los USD 32.000 iniciales. Con lo cual, la pérdida sobre el capital con esta estrategia habría sido 22 puntos menos a la que habríamos sufrido si hubiéramos invertido USD 32.000 en FB y hubiéramos mantenido USD 500 en efectivo.
Con solo comprar esta “póliza” de USD 500, ahorraste miles de dólares en pérdidas.
Ahora, cierto es también que así como el put suaviza la pérdida de un evento desfavorable, también contiene las ganancias de los eventos favorables.
Si FB hubiera presentado un balance que hubiera generado el resultado inverso, la acción habría subido 30% desde los USD 320 hasta (digamos) USD 416. El capital invertido en la acción habría crecido en USD 9.600 hasta los USD 41.600.
Pero el capital invertido en el put se habría encogido por la caída de la opción. Si FB cotiza a USD 416, es muy poco probable que en los siguientes 8 días hasta el vencimiento la acción caiga por debajo de los USD 300 y que el put brinde la utilidad de poder vender la acción a un precio mayor al de mercado. El put no habría bajado USD 0 pero habría sufrido una caída considerable de alrededor al la opción hubiera caído 99% hasta USD 0,05.
El capital destinado al put habría tenido un valor de USD 5. Y el capital total habría alcanzado los USD 41.605, apenas 1,18 puntos por debajo del capital que se habría conseguido invirtiendo USD 32.000 en 100 acciones de FB y manteniendo USD 500 en efectivo.
En resumen, el protective put habría suavizado las pérdidas por el derrumbe de FB en 22 puntos y habría concedido 1,18 puntos de rendimiento si el balance de la tecnológica causaba euforia en el mercado. Una diferencia de 20 puntos que hacen preferible a la inversión con cobertura que sin ella.
Así que, a futuro, si necesitas una póliza de seguro barata para tus grandes inversiones, puedes considerar aplicar la estrategia del protective put. Pero no olvides que esto también puede limitar tu potencial alcista.
Nos vemos la próxima.
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario