Los exchanges descentralizados hoy operan solo el 5% del volumen global dentro del mercado de criptomonedas, pero es una tendencia en crecimiento que deberíamos aprovechar para evitar bloqueos financieros, como el “corralito” que vivió Argentina en 2001
Recuerdo que hace años, en la década del 2020, hubo un momento de pleno crecimiento de la economía cripto. Había mucha gente entrando al mercado, la tecnología se consolidaba y las empresas desarrollaban nuevas Dapps.
En ese momento recordaba los problemas financieros que podía tener la gente cuando sólo disponía de opciones tradicionales de dinero e inversión, centralizadas durante siglos en los bancos, por ejemplo. ¿Conoces la palabra “corralito”?
Así se llamó, en la Argentina del 2001, al momento en que el Gobierno dispuso que la gente tendría un acceso restringido (¡a su propio dinero!) en el sistema bancario.
Tras largos años de recesión, una creciente deuda externa y desempleo, el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa impuso fuertes restricciones a las extracciones de dinero de los bancos el 3 de diciembre de 2001.
Esta serie de restricciones (que serían conocida como “corralito”) se impusieron para evitar un retiro masivo de dinero que hiciera colapsar la liquidez (la disponibilidad de capital) de los sistemas financieros y llevara al país al colapso.
La medida efectivamente congeló los depósitos de las personas, frenó las cadenas de pagos y profundizó aún más la crisis económica en la que estaba envuelto el país.
Tapas de los periódicos en aquel momento. Fuente: mendozapost
Esto dio los golpes finales de una crisis para aquel gobierno. Pero era posible ya que las personas no custodiaban su dinero. En aquel entonces, el dinero de las personas era mayormente custodiado por los bancos.
De esta manera, no eran las personas sino los bancos los que custodiaban el dinero y controlaban qué podían hacer las personas con él y cómo. ¡Incluso si podían retirarlo!
¿Por qué recuerdo esto? Porque en la década del 2020 comenzó a suceder algo parecido con los exchanges centralizados más importantes.
Estos dieron los primeros indicios de un “corralito cripto” cuando comenzaron a imponer limitaciones en el retiro de fondos y a abusar de su poder de custodia.
Fuente: criptonoticias
Lo curioso de este “corralito cripto” es que ataca la idea inicial por la que fue creado el bitcoin: la eliminación de la dependencia de terceros, sin bancos ni intermediarios como Binance en este caso.
Y es que, en la década del 2020, la adopción cripto requería algún aprendizaje. Por ignorancia o comodidad, la gente usaba estos exchanges centralizados (CEX) de manera masiva.
Principalmente para comprar criptomonedas, hacer swaps, ejecutar operaciones de trading en mercados spot y futuros, aprovechar productos CeFi, etc.
Inclusive, había personas que mantenían todos sus fondos de criptomonedas en este tipo de exchanges o casas de cambio. Incluso cuando ya existían opciones descentralizadas (DEX) para operar, como Uniswap, y también tenían otras opciones para custodiar activos, como las wallets web3 como MetaMask y las hardware wallets como Trezor o Ledger.
Futuro descentralizado
Aparte de las restricciones mencionadas respecto a la custodia de activos, las operaciones de trading en los CEX sufrían de liquidaciones ante las bruscas correcciones del precio de bitcoin.
Por ejemplo, en la tercera semana de enero del 2022, una baja de más del 30% del precio del bitcoin (y de más de 50% acumulado desde su anterior máximo histórico, en octubre del 2021) provocó una pérdida de valor neto de USD 2.500 millones.
La mayor parte de estas pérdidas se atribuyó a los tenedores de corto plazo, que parecían estar aprovechando cualquier oportunidad para cuidar su dinero y sufrían la liquidación de sus posiciones apalancadas.
En el gráfico a continuación se pueden apreciar otros eventos similares en los 19 meses previos.
Fuente: Glassnode
Yo me encuentro en el futuro y vengo a contarte que los CEX dejaron de ser ya hace tiempo la primera opción para operar. Los DEX (de “exchange descentralizado”) han ganado terreno, junto con las operaciones de trading sin liquidaciones posibles basadas en índices.
Fuente: CoinGecko
Ya en 2021, los DEX operaban más del 5% del volumen global de criptomonedas y más de USD 7.500 millones diariamente.
Empezaron brindando operaciones de swap (intercambios de criptomonedas) y fueron creciendo en oferta de reservas de liquidez, farming, marketplaces, NFTs, competencias de trading, loterías, flash loans, seguros, subastas y muchos productos más.
En el futuro hasta se puede hacer trading apalancado, pero programado para no correr riesgo de liquidación y así evitar ser parte de esa foto que mostré en cuadros anteriores.
Las propuestas del futuro tienen características como las que tú hoy puedes ver en Squeeth.
Fuente: Squeeth
Y todo esto se realizará a partir de wallets web3 como MetaMask, Terra Station y muchas otras, donde eres el único responsable de tus fondos.
¿Te interesa la posibilidad de evitar ser víctima de un corralito? ¿Te imaginas dentro de unos años participando en entornos descentralizados donde no hagan falta datos personales y seas el custodio pleno de tus activos?
Así que te pregunto: ¿cómo te estás preparando para tu experiencia en la vida DEX?
¡Viajemos en el tiempo!
Te mando un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.