Con el auge del comercio en línea, se hace cada vez menos frecuente el pago con billetes. En el futuro centrado en el metaverso, la moneda de cambio será la criptodivisa. ¿Estamos frente a la muerte del efectivo?
Estimado lector,
El ecosistema de las criptomonedas crece, y rápido.
La gente está haciendo trading con ellas a un ritmo récord cada día. Y cuanto más penetren las criptodivisas en nuestras vidas, más negocios empezarán a aceptarla como medio de pago para bienes y servicios.
Como las tarjetas de crédito y débito empezaron a reemplazar poco a poco el efectivo para la mayoría de las compras, cripto tiene el potencial de lograr lo mismo. Y ahora, atravesamos una etapa de crecimiento clave que abrirá una multitud de nuevas oportunidades en los próximos cinco, diez, quince años.
«El cambio es constante, aunque muchos sean aprensivos. La mayoría valora la comodidad y la rapidez. Hoy en día, los servicios financieros se extienden más allá de la economía de la oferta y la demanda, donde la seguridad y la confianza refuerzan un mundo de conexión humana (facilitada por la tecnología en lugar de ser sustituida por ella)», afirma Ian Gertler, líder intelectual de la tecnología blockchain.
A medida que avanza la tecnología, somos testigos del nuevo cruce entre activos físicos y digitales. Por ello, tendencias como el metaverso pronto afectarán todo aspecto de nuestra vida cotidiana, como lo hizo Internet.
Naturalmente, cuantos más bienes y servicios se trasladen a Internet, más nos alejaremos de los pagos físicos en efectivo.
Un estudio realizado en el Reino Unido ya demostró un descenso del 35% en los pagos en efectivo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Pero incluso antes de eso, el deseo de pagos digitales rápidos y fáciles creó el entorno necesario para que florecieran servicios como PayPal.
Ahora, estos servicios son la forma en que la mayoría de la gente hace sus compras. Esto, en gran medida, es gracias al comercio en línea.
Dado que el metaverso se está construyendo con la tecnología blockchain y cripto en mente, la mayoría de los pagos, si no todos, implicarán el intercambio de criptomonedas.
Ya está empezando a suceder: los Lakers, el equipo de baloncesto, juega ahora en un estadio llamado Crypto.com Arena. No hay duda de que cantidades masivas de dinero están fluyendo hacia el cripto.
El propósito inicial de una blockchain descentralizada era crear un campo de juego nivelado entre los gobiernos, los bancos y el público en general después de la crisis del 2008 y el movimiento Occupy Wall Street hace más de diez años.
Aun así, algunas cosas tendrán que cambiar antes de que las criptomonedas sean moneda corriente.
Ahora mismo, criptos como Bitcoin y Ethereum funcionan como acciones, y la extrema volatilidad no es propicia para los pagos regulares. ¿De qué sirve pagar una comida con bitcoin si éste puede saltar un 40% el mes que viene?
Sin embargo, el cambio es casi inevitable. Simplemente hay que resolver algunos problemas de crecimiento mientras tanto.
E independientemente de si eres optimistas o pesimistas en cuanto a cripto, la tecnología que las rodea es muy emocionante. Apenas vemos la punta del iceberg en cuanto a potencial y capacidad… Y especialmente ahora, con el metaverso a la vuelta de la esquina, las posibilidades son infinitas.
Eso es todo por ahora.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.