Con los activos digitales en auge, no podemos perder la oportunidad de ahondar en los NFTs. Hoy hablaremos de cómo las cualidades de estos tokens los hicieron pasar del plano del arte y deporte a otras actividades de nuestro día a día.
¿Qué hace que algo sea coleccionable? ¿Qué le da valor? ¿Qué puede ser vendido como un NFT?
Todas son preguntas que, en 2021, generaron multitud de respuestas e interpretaciones.
En el futuro que te vengo a contar surgen respuestas, pero también nuevas formas de considerar a los NFTs y, por lo tanto, nuevas preguntas.
Cuando era pequeño, mis amigos y yo queríamos completar un álbum con figuritas del mundial.
Tengo algunos años, así que tuve la oportunidad de ser contemporáneo con Diego Maradona jugando un mundial. Conseguir una copia de su figurita era prácticamente imposible.
Más adelante, el mismo problema pasó con Messi y Cristiano Ronaldo, hasta que irrumpió la era digital y cambió todo sustancialmente con las criptomonedas, blockchain y los NFTs.
A lo largo del 2021, un NFT se basó habitualmente en una imagen, video, foto, meme, gif, canción, u otro elemento de alguna categoría relacionada. Y también hubo avances en el plano deportivo, con la iniciativa NBA Top Shot.
En esta plataforma se generaban NFTs de videos de momentos importantes de la liga de baloncesto norteamericano. Una definición memorable en una final por parte de LeBron James, por ejemplo.
La gente accede al activo digital, que consiste de un highlight, con un número de serie que indicaba la cantidad de veces que ese NFT se había creado.
A mayor escasez y más popularidad del jugador del NFT, mayor valor de reventa.
JNFT de NBA Top Shot. Fuente: marketplace de NBA Top Shot
Pero a medida que se fue identificando el potencial de los NFTs, fueron surgiendo otras aplicaciones…
Dominios de internet
Los NFTs han traído de vuelta el “boom puntocom” de los 90. La nueva utilidad nos permite hacernos con nuevos dominios web para una página.
La blockchain convierte direcciones de wallets hexadecimales en dominios fáciles de recordar y que además son resistentes a la censura.
Estos dominios terminan en frases como “.crypto” o “.eth”, y algunos de estos dominios ya se están vendiendo en OpenSea por encima de los USD 100.000.
Puedes echar un ojo a la web del protocolo Ethereum Name Service (ENS) para conocer más sobre estos nuevos NFTs
Eventos
Algunos eventos digitales, como lo fue el nacimiento de la Beacon Chain de Ethereum, entregaron NFTs a sus principales participantes.
Estas personas poseen ahora un NFT (que algunos tienen a la venta por encima de los USD 30.000) muy raro que conmemora un evento importante para la blockchain de Ethereum.
De esta manera, este NFT funciona como “medalla” para los que creyeron en el proyecto, y como representación del evento en sí.
Token del evento. Fuente: OpenSea.
Póliza de cobertura de riesgo
También han surgido NFTs que funcionan como seguros ante eventualidades en el mundo de las finanzas descentralizadas.
En Rarible podemos conseguir tokens que funcionan como cobertura de riesgo para transacciones en el protocolo cripto AAVE. Esta última es una plataforma de préstamos y fondos de liquidez y, si algo sale mal, los NFTs a la venta representan un seguro importante.
NFT de cobertura de riesgo. Fuente: Rarible.
¿Te interesa tener activos únicos y coleccionables en tu experiencia en el mundo cripto? En algunos años podrás llevar tu identidad, historia clínica y activos en este formato.
Es decir que todo tu legado estará en tu mano, sin depender de controles centralizados de terceros, dándote la oportunidad de ser el único custodio.
Así que te pregunto: ¿cómo te estás preparando para tu experiencia con los NFTs?
¡Viajemos en el tiempo!
Te mando un saludo,
Iñaki Apezteguia,
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.