El cannabis demuestra ser tan sólido y rentable, que aun sin la aprobación federal se está transformando en un negocio que produce verdaderas ganancias.
Mientras todos esperan que el gobierno federal de Estados Unidos finalmente dé el paso hacia la legalización de la marihuana, algo está sucediendo detrás de escena.
Las empresas cannábicas estadounidenses se están volviendo rentables de todos modos.
Durante el mes de septiembre, docenas de operadores estadounidenses que cotizan en bolsa presentaron sus resultados del segundo trimestre. La mayoría mostró un fuerte crecimiento trimestral, con cifras de dos dígitos como norma.
A lo largo del año, la mayoría de las empresas que presentaron sus informes lo hicieron con un crecimiento de tres dígitos. «Trimestre récord» fue una frase común en los balances financieros dentro de la industria de la marihuana legal.
Y, en lugar de perder dinero, muchos lo están ganando. Esto, incluso aunque las acciones de la industria de marihuana se hayan mantenido prácticamente plano o a la baja en los últimos seis meses.
Y todo ello sin la legalización federal.
Pero hay planes en marcha mientras el mercado espera el gran catalizador.
Esos planes incluyen a las aseguradoras, que están ansiosas por entrar en el espacio de la marihuana. La falta de seguros ha sido un problema para las empresas cannábicas, y las aseguradoras no han suscrito muchas pólizas.
Pero con el fantasma de la legalización y un mercado que se prevé que alcance los USD 41.000 millones en 2026, las aseguradoras esperan hacer un buen negocio.
Aunque todavía no es legal en el ámbito recreativo, el cannabis y sus compuestos derivados, junto con las sustancias psicodélicas, se están convirtiendo en un campo de investigación al rojo vivo. Los cannabinoides tienen el potencial de tratar una amplia variedad de trastornos inflamatorios y autoinmunes. Los psicodélicos, como las setas que contienen psilocibina, podrían transformar el espacio de la salud mental.
Esto hace que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se esfuerce por aumentar la producción legal de estos materiales con fines de investigación. Aunque siguen estando estrictamente restringidos en Estados Unidos, existe una excepción para la investigación biomédica. Si los investigadores encuentran una aplicación médica para el cannabis y los psicodélicos, podrían tener una excepción de la FDA (entidad regulatoria estadounidense de medicamentos) y llevarlos al mercado legalmente bajo la ley federal.
Pero para que eso ocurra, tiene que haber suficiente material para estudiar. La DEA planea aumentar su fabricación de psilocibina en un 2.900%. La DEA también quiere cultivar más marihuana, aumentando la producción a casi 2.000 kg para el año.
La DEA cultivando marihuana… esto habría sonado a locura hace no muchos años.
Mientras tanto, el estado de Show-Me se está convirtiendo en el estado de Smoke-Me. Missouri ya tiene marihuana medicinal… De hecho, ¡el estado vio abrir 240 dispensarios de cannabis medicinal en menos de un año! Y eso ha sido estupendo para el empleo, ya que la industria informa que ha cubierto más de 4.500 puestos en ese tiempo.
Las ventas están batiendo récords mensuales; en julio, superaron los USD 21 millones. Pero esos dispensarios podrían ser pronto mucho más rentables, ya que los votantes de Missouri podrían tener dos medidas de legalización en sus papeletas el próximo año. Si se aprueba una medida, será un estado más de uso legal para adultos que se añadirá a la lista en Estados Unidos.
Nueva Jersey se unió a ese club cuando se aprobó la reforma del cannabis y se convirtió en ley. Pero las regulaciones tardan más. Después de casi un año de espera, se han aprobado las normas, lo que significa que los operadores no tendrán que utilizar soluciones alternativas, como la venta de galletas muy caras y el «regalo» de cannabis «gratis» en lugar de venderlo.
Parece que el estado de Nueva York podría avanzar pronto con la “caída en desgracia” del ex gobernador Cuomo. El empresario cannábico Bruce Linton cree que el ex gobernador fue un obstáculo para las medidas de reforma que permiten el uso de cannabis para adultos en el cuarto estado más poblado de Estados Unidos.
Kathy Hochul, la nueva gobernadora, ha declarado que la legalización es una prioridad. Con Cuomo fuera de escena, el estancamiento podría haber terminado. Ya en agosto ordenó sesiones extraordinarias en su gabinete para discutir la legalidad de la planta.
Aunque las cosas no se están moviendo tan rápido a nivel federal como les gustaría a los inversores del cannabis, todavía se están haciendo grandes progresos a nivel estatal, y el negocio está en auge. Incluso sin la acción federal, las empresas de cannabis están siendo rentables y la hierba se está convirtiendo en un verdadero negocio que genera dinero.
Eso es todo por ahora.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.