El Salvador aceptó a bitcoin como moneda de curso legal y se convirtió en el primer país en adoptar a las criptomonedas. A los grandes actores poderosos no les agradó esta noticia y las repercusiones no tardaron en llegar.
Querido lector,
Si me hubieras preguntado hace un par de años cuál sería el precio de bitcoin [BTC] en el momento en que un estado nacional lo estaba convirtiendo en moneda de curso legal, probablemente te habría dicho que rondaría USD 1.000.000 por BTC.
De hecho, sé que esto es lo que te hubiera dicho porque fue una predicción real que le hice a nuestros suscriptores como parte de un especial de Navidad en diciembre de 2019.
En ese entonces escribí:
“Por lo tanto, a mi modo de ver, cualquier banco central que compra a escondidas algunos BTC tras bambalinas y luego lo anuncia al mundo, gana una impresionante ventaja al hacer este primer movimiento.
“Si el valor de un BTC llega a USD 1.000.000 como sugieren algunas predicciones, entonces diríamos que una «Bulgaria» que todavía tiene 200.000 BTC tendría un activo de USD 200.000.000.
Es decir, ¡casi cuatro veces su PBI total!
» Mi opinión es – y podría estar muy errado aquí – que incluso un país muy pequeño puede darle gran legitimidad a Bitcoin.
“Y, al seguir esta estrategia de comprar BTC y luego anunciárselo al mundo, se puede poner en marcha un proceso que podría tener efectos exponenciales.
“Sería una especie de profecía autocumplida.
“Eso es lo que haría si estuviera a cargo de las reservas de Bulgaria”.
De acuerdo, fue El Salvador y no Bulgaria quien se lanzó primero a Bitcoin. Y sucedió con un año de diferencia de lo que había calculado.
Pero, aun así, no es una mala predicción dado que esa idea hace solo dos años parecía muy loca.
Hoy quiero explicarte más sobre lo que sucedió en El Salvador, lo que podría significar hacia adelante y por qué el mercado de las criptomonedas se desplomó ante esta realidad.
¿Es la primera pieza del dominó o la única?
Curiosamente, comencé ese mismo especial de Navidad de 2019 con esta predicción aún más extraña:
“El resumen de este especial navideño es un poco inusual.
“Se nos pide que escribamos sobre algo poco convencional.
“Pero también tiene que ser algo realista, que nos parezca que podría suceder en el año 2020.
«Por lo tanto – debe ser algo loco… pero no demasiado.
«Y definitivamente no convencional. Eso es evidente, supongo.
“Es necesario pensar un poco para encontrar una buena idea que encaje perfectamente en este informe. «En 2020» es la parte más difícil.
“Sí, los robots probablemente se apoderarán del mundo a través de los adelantos de la inteligencia artificial (IA).
“Y seguro, mis hijos (de 1 y 3 años) probablemente aprenderán a conducir un automóvil volador en lugar de uno con ruedas.
«Pero nada de esto ocurrirá en los próximos 12 meses.
“Tenía la idea de que una pandemia de gripe global masiva está pendiente desde hace mucho tiempo. Y, como ángulo de inversión, podría buscar en ciertas empresas relacionadas con la biotecnología y las vacunas.
¡Pero es una idea algo sombría para una pieza navideña!”
Espeluznante, ¿eh?
Solo unos meses después, el COVID comenzó a golpear nuestras costas y todos sabemos lo que sucedió luego.
Pero volvamos a El Salvador y bitcoin…
Entonces, ¿por qué bitcoin no cotiza en USD 1.000.000 ahora que el primer país lo ha convertido en moneda de curso legal?
Mira, para mí está claro que hay una amplia gama de actores poderosos que apuntan sus balas activamente a bitcoin ahora.
El FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, el Congreso, el lobby bancario…
Todos estos poderes que están en manos de la élite que ha corrompido nuestro sistema financiero, ahora corren asustados.
Creo que ahora saben que no pueden detener a Bitcoin, pero aún creen que pueden ralentizarlo.
Y lo hacen creando confusión y haciendo amenazas, mientras intentan averiguar cómo pueden sacar provecho de todo esto.
Considera la acción del precio de bitcoin de los últimos días.
Ahora bien, se podría haber esperado hasta cierto punto un retroceso de los precios con las noticias de El Salvador. Después de todo, es común que todos los mercados «compren el rumor, vendan la noticia», y el mercado ha estado subiendo el hervor desde los USD 30.000 dólares.
En otras palabras, los traders suelen utilizar las noticias públicas para obtener beneficios. No hay nada nuevo ahí.
Pero la profundidad de la caída fue sorprendente. Bitcoin cayó casi un 20% y las alts cayeron con más fuerza. ¿Dónde estaban los compradores?
Luego, descubres que justo cuando BTC comenzó a venderse, muchos exchanges sufrieron masivos ataques de denegación de servicio (DoS).
Este es un ataque común en Internet en el que un sitio web o servicio recibe spam continuamente, lo que dificulta su funcionamiento.
Lo curioso fue que la caída de precios parecía estar muy coordinada con estos ataques DoS.
Y dificultó que los compradores llegaran y respaldaran el precio de bitcoin, ya que las plataformas tuvieron que cerrarse para hacer arreglos técnicos.
El CTO del Exchange Bittrex tuiteó esto:
Fuente: Twitter
Tiene razón, mucha gente odia Bitcoin.
Y también estoy de acuerdo con la idea de este tweet:
Fuente: Twitter
En mi opinión, nada de esto fue una coincidencia.
Y puedes ver el efecto en cadena que produjo la forma en la que se informaron las noticias de El Salvador en los últimos días, algo que debería haberse informado como un logro sorprendente para Bitcoin.
Si lees la prensa convencional, sabrás que la caída de precios “coincidente” equivalió a que los periodistas escribieran sobre cómo estaba bajando el precio de BTC y cómo esto era una mala noticia para El Salvador.
Cuando la historia verdadera era cuán importante es que un estado nacional haya adoptado bitcoin por primera vez.
Pero, ¿qué esperabas?
La prensa tradicional es pura propaganda en estos días.
La buena noticia es que El Salvador ha entrado con los ojos abiertos sobre esto.
Esto escribió en su cuenta de Twitter el 6 de septiembre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele:
Fuente: Twitter
FUD significa «miedo, incertidumbre y duda» y se refiere al hecho de que los críticos de bitcoin tienden a difundir FUD (principalmente mentiras) para evitar que la población en general lo acepte.
Prepárate porque el FUD que viene en camino para El Salvador será extremo.
Este es solo el comienzo…
La adopción continua
Está claro que los poderes fácticos están haciendo todo lo posible por convertir a El Salvador en un ejemplo.
Después de todo, si resulta ser un éxito rotundo, muchos otros países comenzarán a hacer lo mismo.
El efecto dominó se activará.
Pero esto no es algo inesperado o algo a lo que temer.
La adopción de bitcoin y otras criptomonedas está ocurriendo en todas partes: en países, en corporaciones, en fondos de inversión, en capital de riesgo y hasta en oficinas familiares.
Creo que los criptoinversores no deben caer en trucos furtivos ni permitir que la gente de la élite obtenga nuestras criptomonedas a bajo precio.
Además, al comprar y almacenar bitcoins por tu propia economía, también estás ayudando a países que se encuentran en adopción temprana de las criptomonedas, como El Salvador.
Eso animará a otros países a adoptar bitcoin.
Hablamos pronto…
Buenas inversiones.
Ryan Dinse,
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.