Desayunar, almorzar y cenar en frente al monitor para no perderte los movimientos de precios en tu trading es ir por el mal camino. Quédate y te contaré por qué…
Muchos de los que nos iniciamos en el mundo del trading con la mentalidad de triunfar, hemos dedicado con esmero día tras día un sin número de horas detrás de la pantalla con la finalidad de convertirnos en mejores traders. Y, claro está, con la rentabilidad como medida del tiempo.
Pues, lamentablemente, este tipo de metodologías de trading (conocidas como scalping y day trading) que literalmente no te permiten tomar un recreo de 5 minutos porque se forma un caos en tu operativa, son las metodologías que muchos traders utilizan todos los días.
Piensan que con estas estrategias alcanzarán la libertad financiera que tanto anhelan, pero que también tanto desgasta y frustra.
En lugar de estar cada vez más cerca de la anhelada libertad financiera, logran lo contrario: se vuelven esclavos de los mercados y, muchas veces, interpretan mal las operaciones por no despegarse de la pantalla, por el cansancio de estar el día entero viendo números rojos y verdes.
Ciertamente, en determinados momentos podemos adoptar estas metodologías. Puede ocurrir que algunos eventos específicos del mercado así lo requieran, y está bien, pero definitivamente no se trata de un estilo de vida que le dé libertad a un trader.
Aunque pueda sonar utópico, basta con analizar el mercado una hora al día para llevar un trading rentable y escalable. Te lo explico: esto se logra con una metodología de operativa de largo plazo llamada swing trading, donde se analiza igualmente el mercado, pero en un espectro de tiempo bien amplio. Técnicamente, en marcos temporales de 4 horas, días e incluso semanas.
Es por eso que voy a presentarte las tres principales ventajas de analizar el mercado de esta manera:
#1 Más tranquilidad = menor estrés
Cuando adoptas una metodología swing trading en tus operativas (de largo plazo), basta con analizar el mercado en 3 sesiones o bloques del día:
– En la mañana (20 minutos promedio)
– En la tarde (20 minutos promedio)
– En la noche (20 minutos promedio)
Puedes empezar por la mañana analizando la tendencia y posibles patrones estadísticos (soportes, resistencias, directrices) que pueda estar presentando el precio en ese momento desde el time frame diario.
Luego, en un marco temporal de cuatro horas puedes buscar puntos de entrada complementados con el marco de una hora, siempre y cuando se presente una oportunidad estadística para hacerlo. En las respectivas sesiones de la tarde y noche, puedes dar seguimiento al precio y, por qué no, hacer entradas al mercado si se da la oportunidad.
Esto permitirá que no estés a cada momento mirando y analizando los mercados, sencillamente porque no deberás apresurarte por operar los cambios inmediatistas que presenta el mercado en marcos de tiempo más pequeños.
Los análisis “del momento” son los que, por lo general, implican más atención y se ven reflejados en aquellos traders que tienen como metodología abrir bastantes operaciones al día (scalping y day trading). ¿El resultado? Más allá de las eventuales ganancias, generan un estrés y un desgaste que los lleva casi al límite, por operar a toda costa.
Poner el enfoque en marcos de tiempo más grandes, te dará el tiempo suficiente para incluso hacer un mejor análisis que aquellos traders que lo hacen a cada momento. Tendrás una visión más amplia del mercado y con resultados más potentes con respecto a los otros.
#2 Grandes movimientos con grandes beneficios
Cuando adoptamos la visión de analizar y operar el mercado a largo plazo, tenemos también la enorme ventaja de tomar grandes tendencias en los activos.
(sea alcista o bajista), que podrían darnos potencialmente altos beneficios sin necesidad de estar operando a cada minuto del día.
Al operar en swing trading, tenemos la libertad de fijar objetivos o ratios de ganancia/pérdida muchos más amplios en los activos que vamos a operar. Esto nos permite, además, mantener operaciones abiertas por periodos más largos de tiempo y generar mayores beneficios.
De la misma forma, se establecen stop loss (opción para mitigar pérdidas) muchos más amplios, evitando así el cierre prematuro de las operaciones.
En efecto, el análisis técnico será más certero. Cuando se opera en los mercados a largo plazo, los activos suelen ser más nobles y respetan mejor los patrones del precio, permitiéndonos ser más acertados en nuestros análisis (y fallar menos). Al fin de cuentas, seremos más rentables, con menos operaciones, pero de una mayor calidad.
#3 Menos comisiones pagadas al bróker
Cada vez que abres una operación nueva en tu cuenta de trading o plataforma, el bróker cobra una comisión denominada spread, que básicamente es el diferencial de compra y venta del activo en ese momento.
En algunos brókers más especializados también pueden cobrar una comisión fija por abrir o cerrar una operación: spread + comisión fija.
Si llevas adelante operaciones de trading por mucho tiempo, no debes estar abriendo operaciones constantemente día tras día en la plataforma. Esto disminuye las comisiones de apertura de nuevas operaciones. Así que, a priori, operar a largo plazo nos ahorra una cantidad interesante de dinero en comisiones mensuales que se lleva el bróker.
Ahora que sabes que puedes operar una hora al día y conoces las ventajas de hacerlo, ¿vas en el camino de alcanzar tu libertad financiera o te estás alejando de la meta?
Buenas inversiones,
Alberto Chan
Para El Inversor Diario