A pesar de las maniobras de China para derrumbar a Bitcoin, la blockchain y su precio se han recuperado notablemente. El ataque de China finalmente ha fracasado y las criptomonedas están más vivas que nunca.
El mayor ataque planificado y coordinado contra el mercado cripto ha llegado a su fin.
El 14 de mayo, el politburó chino decidió prohibir la criptominería de Bitcoin dentro del territorio nacional, al mismo tiempo que bloqueaba a los exchanges de criptomonedas en los sitios de búsqueda y daba instrucciones a las instituciones financieras para que cerraran las cuentas bancarias que operaban con criptoactivos.
China, hasta entonces, era el principal país dedicado a la criptominería de Bitcoin y el sostén de su red. Este es un mapa de consumo energético dedicado a la minería de Bitcoin que realizó la Universidad de Cambridge en abril de 2021:
De este modo, China atacaba a la principal criptomoneda en sus dos aspectos, el tecnológico y el financiero, al reducir la capacidad operativa de la red y bloquear el comercio de criptomonedas.
El golpe se sintió en el mercado. El precio de bitcoin entre el 11 de mayo y el 18 de mayo cayó desde los USD 56.600 hasta los USD 30.000.
Sin embargo, la comunidad inversora no capituló y en las últimas dos semanas BTC tuvo una suba del 54% — y parece ir por más.
El mercado se está recuperando de esta fuerte corrección de una manera mejor de lo que muchos esperaban. Los ánimos vuelven a posicionarse en una dirección más optimista y enfocada en los fundamentos.
Hoy, te quiero mostrar cómo el intento de China de matar a Bitcoin falló y de qué manera el mercado se ha recuperado y se mantiene firme.
Y para hacerlo, primero volvamos al 14 de mayo de 2021.
Aquel día, China, que ya venía dando indicios de su interés por atacar la minería de bitcoin: prohibió por completo la minería en la mayoría de las regiones y esto provocó el mayor ajuste de dificultad minera después de que la tasa de hash de la red cayera un 50%.
En una sola semana atacó a la producción, la comercialización y las finanzas de cripto en todo su territorio.
El impacto en el corto plazo de estas medidas podría considerarse exitoso, dado que la capitalización del mercado se contrajo un 56% en apenas cinco días…
Capitalización total del mercado de criptodivisas, TradingView
A su vez, impulsado por las fuertes contracciones, el sentimiento del mercado (que ya estaba herido con la decisión de Tesla de suspender a Bitcoin como medio de pago para la adquisición de vehículos eléctricos de la compañía), ingresó en un periodo de miedo extremo e incertidumbre similar al que habíamos atravesado con la aparición del COVID-19 en marzo de 2020, o con el famoso “Cripto Invierno” de 2017-2018.
Fear&Greed index, en Alternative.me
Todo esto generó que los especuladores cortoplacistas, presas del pánico, comiencen a liquidar sus posiciones.
Sin embargo, los inversores cripto inteligentes, que comprenden los fundamentos de Bitcoin, tuvieron la oportunidad de sumar posiciones y acumular a “precios de descuento”.
El holding es tendencia
El informe de Glassnode, “The Week On-Chain”, publicado el 2 de agosto, señala que en el mes de julio las transferencias de BTC desde los exchanges centralizados a billeteras descentralizadas han superado la barrera de los 100.000 BTC, una marca que solo registró en abril y noviembre de 2020.
Es decir, los bitcoin que salen del mercado de compra y venta (en el exchange) para ser acumulados a largo plazo (en la wallet).
Salidas Netas de los Exchanges Centralizados, Glassnode
Recordemos que ocurrió en ocasiones anteriores…
Observando el grafico, en abril de 2020, tras el desplome del famoso “Jueves Negro” generado por la Covid-19, las salidas de los exchanges centralizados registraron un máximo histórico de 150.000 BTC mensuales y el precio de Bitcoin, impulsado por esta fuerte acumulación a “precios de descuento” de los inversores a largo plazo, repuntó un increíble 150% para finales del mes siguiente.
Este mismo escenario se repitió en noviembre de 2020, Bitcoin testeaba su precio máximo histórico de los tres años anteriores, los USD 20.000. Los especuladores pronosticaban el fin y el próximo derrumbe, pero todos sabemos que vino después: 224% de ganancias en los siguientes 5 meses.
Hoy la historia se vuelve a repetir. Bitcoin representa el 45% de la capitalización del mercado cripto (es decir, de todo el dinero invertido en cripto) y nuevamente el holding y la acumulación se han convertido en la tendencia del mercado.
Siempre recordemos que los rendimientos pasados no son indicadores de rendimientos futuros. Pero no deja de ser una idea interesante para tener presente.
La red se recupera
Otra de las variables correlacionadas positivamente con la cotización de Bitcoin es la capacidad de procesamiento de las transacciones de la red conocido como “Hash Rate”, el cual, al extenderse las prohibiciones contra la criptominería en el territorio chino, tocaría su nivel más bajo en los últimos dos años.
Capacidad operativa de la red de Bitcoin
Pero, durante el mes de julio, los mineros empezaron a reinstalarse con éxito en otros países, como Rusia, Kazajistán, Canadá o Estados Unidos. En solo tres semanas, la capacidad de procesamiento de la red ha vuelto a recuperarse en un 20%.
Por todas estas razones, considero que, si bien las prohibiciones chinas pueden haber provocado algunos contratiempos temporales, a los inversores de largo plazo nos ofrecieron una gran oportunidad.
Además, como suele suceder, la revalorización de la gran criptomoneda en un 54% ha acelerado el crecimiento de todo el mercado en conjunto.
Si aprovechaste estos meses para comprar la caída en criptos de valor, entonces hoy estarás viendo importantes ganancias.
Pero, más allá del precio, lo que te invito a analizar es la magnitud del ecosistema en el que estamos inmersos.
La prohibición de China de la minería y las transacciones de Bitcoin no ha podido con él.
Si bien puede haber provocado algunos contratiempos temporales y un impacto negativo en su precio, tanto la red como su valor se han recuperado favorablemente y en tiempos más cortos de los esperados.
Bitcoin está más vivo que nunca y todavía tenemos años de crecimiento del mercado al frente. No los desaproveches.
Buenas inversiones