La industria de la salud está a punto de dar un gran salto hacia la medicina preventiva. Y los dispositivos móviles y relojes inteligentes pueden ser la pieza que faltaba. Hoy te contaré cómo una compañía líder en el cuidado de salud a distancia puede transformarse en la nueva adquisición del gigante tecnológico.
Imagínate una típica visita al médico. Te ubicas en una sala de espera que está llena de personas enfermas con Dios sabe qué.
Ahí esperas por casi 30 minutos o más a que te llamen por tu nombre.
Luego, si tu médico de cabecera no puede ayudarte o recetarte algo, te deriva a un par de especialistas.
Cuando eliges uno, comienzas a darte cuenta de que estás pagándole a alguien para que te diga: «no puedo ayudarte, pero esta persona sí puede».
Luego, cuando llegas a un nuevo especialista, te enteras de que no tiene acceso a tu historial médico y debes comenzar desde el principio.
Y cuando ya está todo dicho y hecho, incluso si tienes seguro médico, no tienes idea de cuánto será la cuenta hasta que dejes la consulta.
Algo tiene que cambiar en la industria del cuidado de la salud.
Lo bueno, es que eso ya se está ocurriendo de la mano de Amazon Care, un programa integral para miembros de Amazon Prime que competirá directamente con las empresas de atención médica.
Pero Amazon (AMZN) no es el único que intenta entrar en el juego del cuidado de la salud.
El enfoque de Apple (AAPL) en la salud con el Apple Watch los ha llevado a asociarse con el programa Vitality de John Hancock y los planes de salud de UnitedHealthcare.
Google (GOOGL) formó una subsidiaria llamada Verily, que se creó para proporcionar planes de atención médica.
Y finalmente, Facebook (FB) está tomando una ruta alternativa hacia la atención médica asociándose con firmas financieras en la India para entrar en este mercado.
¿Quiere decir todo esto que las grandes empresas tecnológicas “salvarán” la atención médica?
Eso aún está por verse.
Pero lo que sí puedo decirte, es que para tener éxito necesitarán a alguien en la industria que ya sea un experto, porque en este sector se deben cumplir una enorme cantidad de requisitos.
Pero si una de estas empresas incorporase a un actor importante en la industria, podrían cambiar profundamente la salud como la conocemos.
Y Teladoc Health Inc. (NYSE: TDOC) tiene todo el potencial para ser el próximo objetivo de adquisición de una de estas grandes empresas de tecnología.
Esta compañía tomó mucha relevancia el año pasado debido al COVID-19, convirtiéndose en el primer y más grande proveedor de médicos virtuales que pueden atender y diagnosticarte a distancia.
Creo que hay una gran posibilidad de que Teladoc forme una alianza con uno de los grandes de la industria tecnológica para hacer que su plataforma crezca exponencialmente.
Si profundizamos un poco más en las características de esta compañía, podemos ver que Teladoc y Apple comparten muchas similitudes en sus objetivos.
El CEO de “La Manzanita”, Tim Cook, ha declarado que quieren que el Apple Watch sea una necesidad absoluta en la vida cotidiana.
Abordar y monitorear a las personas con diabetes, por ejemplo, ha sido el «santo grial» del monitoreo de los signos vitales.
Y si abordan esto, el siguiente paso lógico sería utilizar esa recopilación de datos de manera más amplia.
Aquí es donde entra en acción Teladoc, porque actualmente es una de las únicas plataformas que ofrece tanto telemedicina como monitorización remota.
Al principio solo hacían telemedicina, pero con la adquisición de Livongo Health el año pasado, ahora están brindando a sus clientes la posibilidad de ser monitoreados remotamente.
Pero los dispositivos de Livongo no se comparan con la cantidad de relojes inteligentes Apple vendidos cada año.
Entonces, si Teladoc quiere ampliar su programa, Apple podría ofrecer una forma de hacerlo a través de sus productos.
Cualquier empresa tecnológica puede seguir este camino con Teladoc, pero que esta relación la establezca con Apple tiene mucho más sentido.
Si se logra una asociación real (Livongo ya ofrece notificaciones en los dispositivos de Apple, por ejemplo) o si Apple adquiere directamente a Teladoc, podríamos ver algunos cambios importantes en la forma en que las personas interactúan con la atención médica.
Eliminaría muchas molestias relacionadas con los tiempos de espera en las consultas de los médicos y pondría la salud de una persona en sus propias manos.
El producto final que podría surgir de esta unión entre Apple y Teladoc permitiría a una persona ver a un médico de forma remota y luego monitorear sus propios signos vitales a través de un dispositivo inteligente, que les enviaría notificaciones si algo anda mal.
Actualmente, las acciones de Teladoc están alcanzando algunos niveles de soporte importantes después de una reciente racha de ventas. Sin duda, los accionistas aún tienen un largo camino por delante: la acción cotiza a casi la mitad de su precio de febrero.
Pero si las estrellas se alinean y todo sale bien, podríamos ver algunos cambios importantes en la industria del cuidado de la salud. Y Teladoc podría estar en el epicentro de esta tendencia.
Eso solo podría significar una cosa para los inversores: ganancias hoy, con las tecnologías del mañana.
Claro que, como cualquier otro pronóstico de adquisición, invertir TDOC implica riesgos, en especial ahora que pareciéramos estar en el ocaso de la pandemia.
Pero de todos modos, creo que esta es una acción interesante que, cuanto menos, vale la pena ver de cerca.
Por un futuro mejor,
Ray Blanco.
Para El inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.