Indice del articulo
En este artículo conocerás qué es un halving, cómo se desarrolla y cuáles son las últimas novedades que trae Ethereum para sus mineros y usuarios de la red.
Ether, es la subyacente a la red Ethereum y la competencia directa de Bitcoin. Utiliza la plataforma digital de la cadena bloques (blockchain). Cuenta con procedimientos similares, pero el lenguaje de programación de ether permite a los desarrolladores crear un software denominado contrato inteligente que es rentable frente a otras monedas.
Las personas que adquirieron ether, durante su máximo histórico de más de mil dólares en enero de 2018, aún mantienen sus beneficios activos, según datos del proveedor de análisis Glassnode. Por eso, está considerada como la segunda moneda virtual en términos de capitalización. Su fortaleza radica en el desarrollo de aplicaciones y cómo utiliza los contratos inteligentes, garantizando máxima seguridad a los ahorristas.
Ethereum fue una de las criptomonedas más rentables en años pasados. Su hoja de ruta es clara, de esa manera la comunidad tiene estándares sobre qué esperar acerca de su rentabilidad, ninguna otra blockchain lo ofrece, así lo diseñó en el año 2013, Vitalik Buterin.
Entre sus ventajas se destacan:
- Es multifuncional; es decir, es capaz de integrar y utilizar los Smart Contract
- El desarrollo del Ethereum Virtual Machine (EVM) actúa de forma descentralizada y 100% segura
- Su rápida producción de bloques hace que las operaciones sean confirmadas más rápido que otras criptomonedas.
- Como todas las monedas digitales, cuenta con una comunidad de gran impacto acerca del desarrollo de la cadena de bloques.
El mecanismo basado en la cadena de bloques tiene como objetivo convertirla en una moneda capaz de ejecutar aplicaciones descentralizadas y, para lograrlo, cuenta con características únicas; por ejemplo, la creación de Smart Contract (Contratos Inteligentes) y nuevos tokens. Esos factores la definen como una criptomoneda poderosa.
Mineros en Ethereum
La minería de Ether se produce igual que otras criptomonedas con la única diferencia que los mineros reciben cobran una comisión por confirmar una transacción; además, pueden emitir la cantidad de ether que deseen por emisión ilimitada.
Los mineros realizan su trabajo con ordenadores con mucha potencia de cálculo que son capaces de resolver operaciones matemáticas complejas denominadas hash puzles. El objetivo es resolver la ecuación mucho más rápido que otro minero ya que el ganador será el encargado de verificar el siguiente bloque de transacciones que se añadirán al blockchain.
Estos trabajos se hacen para demostrar que todas las operaciones son válidas. Una vez que dicha transacción es verificada y añadida al blockchain el minero es recompensado con bitcoins, a ese sistema se le llama Proof of Work (POW, Prueba de Trabajo).
El proceso de minería comenzó desde cualquier computador personal, pero ahora necesita de muchas computadoras trabajando juntas para resolver las ecuaciones, a esto se le llama pools de minería. Estas son muy populares porque, en teoría, cualquiera puede minar criptomonedas un poder de cómputo adicional para unirse a la red.
Al igual que otras monedas digitales, esta red puede ser usada como método de pago entre pares. Y, al igual que otras criptos, no está controlada por los gobiernos u organismo regulador. Utiliza el protocolo de consenso Proof of Work (POW, Prueba de Trabajo) bajo el algoritmo Ethash y podría cambiar al protocolo Proof of Stake (POS, Prueba de Participación) con el lanzamiento de Ethereum 2.0 próximamente.
Esta nueva interacción denominada Ethereum 2.0 Serenity es una cadena de bloques renovada en factores como eficiencia, escalabilidad y el número de transacciones por segundo; es decir, ya no se minará más ETH con GPUs.
A pesar de que aún tiene que crecer, este mecanismo permitirá añadir nuevos bloques a la cadena, ese es un punto que lo diferencia de la versión Ethereum 1.0 que usaba POW.
De acuerdo con información del portal financiero Decrypt, en los blockchain de Ethereum se necesitan validar las transacciones de forma descentralizada, pero ahora con la filosofía POS no habrá mineros sino validadores de transacciones que tendrán una pequeña participación para verificarlas.
Los validadores serán los encargados de seleccionar el horario para proponer un bloque según su participación en la criptodivisa y el tiempo que llevan invirtiendo en ella. La ventaja principal de POS es su eficiencia energética que POW no manejaba. Además, garantiza la seguridad de la cadena de bloques con más firmeza.
Con Ethereum 2.0 se podrán emitir hasta 100 mil transacciones por segundo, a diferencia al 1.0 que rondaba solamente 30. Cuenta con un mínimo de 16 mil 284 validadores de cada operación, su descentralización es más amplia y su seguridad está reforzada; sin embargo, será una interacción que estará siendo analizada constantemente hasta llegar a su fase de maduración. Para eso, los especialistas aseguran que estará transitando por tres diferentes fases:
- Fase 0. Arrancó con el nuevo Beacon Chain, su tarea es almacenar y gestionar el registro de validadores bajo el mecanismo de consenso POS. El POW estará activa para darle continuidad a los datos.
- Fase 1. Está en pleno desarrollo este 2021 con 64 veces más de capacidad y transacciones por segundo que la red que tenían.
- Fase 2. Para el año 2022 se espera que la nueva cadena de bloques sea funcional y compatible en su totalidad con los Contratos Inteligentes. Esto permitirá habilitar transferencias y retiro de esta criptodivisa.
El futuro de esta nueva herramienta se vislumbra positiva porque, si bien está transitando un período de instalación, los especialistas del área de finanzas consideran que el valor del Ether tendrá una tendencia alcista para el próximo año.
¿Qué es el Halving?
Es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir el número de emisión de la moneda.
En el caso de Bitcoin, cuando ocurre un Halving se reduce a la mitad la cantidad de BTC que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Esto garantiza un ritmo de creación de Bitcoins constantes. El objetivo es diseñar un modelo deflacionario donde el valor de la moneda aumente, a medida que se reduce su emisión.
De acuerdo con el libro blanco de Satoshi Nakamoto en referencia a la limitación de la emisión, la cantidad de Bitcoins que existirán es finita y ya está definida en su software como 21 millones de monedas y el Halving evita que las monedas se emitan de forma automática creando un mecanismo de escalado que controla su emisión.
Actualmente existen cerca del 87% del total de Bitcoins en circulación; es decir, unos 18.4 millones de Bitcoin y, aunque se esté cerca de su máximo de 21 millones, el Halving garantiza que el resto de las monedas faltantes no se generen enseguida, sino que se cumplan los tiempos establecidos para ellos.
Los encargados de emitir las nuevas monedas digitales son los mineros quienes con sus maquinarias son los encargados de realizar los cálculos y validar todas las transacciones que se realicen en cada cadena de bloque.
Tras un bloque validado por los mineros el algoritmo los recompensaba con BTC. El primero se realizó en el año 2012 y se redujeron de 50 a 25 BTC. Luego, en 2016, pasaron 12.5 BTC y el último que se ejecutó fue de 12.5 a 6.25. Estos eventos no son aleatorios, son periódicos, así lo dispuso Satoshi Nakamoto, su creador.
¿Qué hubiera pasado si el Halving no estuviera creado? Ya estarían creados los Bitcoins disponibles en la red, y los mineros solo recibirían comisiones de las transacciones como recompensa. Con un escenario de ese tipo, hoy día, el valor del Bitcoins estaría muy bajo porque la criptomoneda no hubiera tenido tiempo de revalorizarse tanto como ahora. Sin el Halving, la cantidad total Bitcoins, de 21 millones, se hubieran minado en 8 años aproximadamente.
La llegada del halving a Bitcoin ha sido de gran interés porque se ejecuta de forma automática; es decir, no existirá una limitante en la red que así lo impida, sus códigos ya están diseñados para su ejecución. Todo funcionará igual, solo que en ese momento, por cada bloque minado se emitirá la mitad de BTC al mundo.
Cuando estén ocurriendo este evento, cualquier inversionista podrá operar de forma regular la moneda BTC, no habrá consecuencias y su transacción se realizará con éxito y total normalidad; sin embargo, para los especuladores la situación varía, ya que es el momento perfecto para elevar el precio de un Bitcoin porque, como ya sabemos, su emisión se reduce y si la demanda es mayor que la oferta, esto hace que el valor de la criptomoneda aumente y obtener grandes ganancias.
¿Cada cuánto ocurre un Halving?
Un halving ocurre cada 210 mil bloques, que se minan cada 4 años aproximadamente. Es imposible predecir la fecha exacta, pero sí se tiene un cálculo aproximado. El próximo Halving de Bitcoin ocurrirá en el bloque 840 mil; es decir, dentro de 3 años y medio.
La minería del Bitcoin es un proceso que requiere mucha inversión monetaria, por el hardware informático y la electricidad
El día después del halving de BTC ha probabilidades de que los mineros vendan menos en el mercado que el día anterior, esto se debe la fluctuación de la demanda que se mantiene cerca de la estabilidad, pero la oferta de los mineros se reduce.
¿Un nuevo Halving para Ethereum?
Se trata del EIP-1559 (Ethereum Improvement Proporsal) que entra como una nueva alternativa de mejora al sistema de comisiones de Ethereum. Tiene como misión mitigar a los derrochadores que hay en mineros y usuarios.
Esta propuesta fue presentada por el propio Buterin y busca implementar un sistema que pronostique cuánto gas debe pagarse para que una transacción forme parte del siguiente bloque de Ethereum, limitando consigo la comisión a una cifra exacta.
También se busca incrementar el tamaño del bloque en momentos de elevada congestión; para ello, buscan implementar una regla para que los mineros no congestionen la red de forma artificial y así se aprovechen de los elevados costes del gas.
El EIP-1559 tiene como meta aumentar el doble el tamaño del bloque de Ether que se posiciona en 12.5 millones de gas limit cuando la capacidad supere el 50% de la capacidad, por lo que estaría en una cifra superior a 25 millones si la operación es exitosa.
En pocas palabras, cuando la red llegue a su máxima capacidad del 50% un interruptor de red congestionada se encenderá y aumentará al doble el tamaño del bloque. Además, ingresará en la operación una división de la comisión pagada por cada transacción, la cual dividirá en dos partes: el Base Fee y el Miner Tip.
El primero, será el encargado de definir la comisión mínima que se pagará al usuario para que su transacción se ingrese en el siguiente bloque, quiere decir que se conocerá el monto a recibir antes de ejecutar la operación. El segundo es la propina pagada al minero por su trabajo de confirmar transacciones.
El nuevo código, además de aumentar el número de bloques Ether a través del interruptor, el algoritmo también hará crecer el Base Fee para la siguiente cadena que tendrá un aumento limitado del 12.5%.
Por ejemplo, si el Base Fee de cualquier bloque es de 100 gwei y la red supera el 50% de su capacidad, el siguiente bloque tendrá un incremento del Base Fee de 12.5%, podrá ser máximo 112.5 gwei. Con esto, se determinará la comisión ideal para que una transacción del siguiente bloque de Ethereum aumente con números predecibles.
El EIP-1559 trae consigo una nueva alternativa: poder quemar unidades de ETH. Cuando el bloque en Ethereum esté confirmado, todo el Base Fee recolectado se destruirá, esto quiere decir que todas las monedas de ETH utilizadas por los usuarios se quemarán al momento de la confirmación.
¿Por qué sucederá esto?
La idea es disminuir las acciones que realizan los mineros de congestionar artificialmente la red para aprovecharse de altas comisiones que pagan los usuarios en las operaciones. De acuerdo con el portal Cointelegraph, esta quema deja abierta dos posibilidades:
- El Base Fee será menor que la cantidad de ETH emitido en el bloque, cuando la temporada tenga baja congestión. Cuando ocurra, se incrementará la criptomoneda en circulación y el sistema llegará a términos inflacionarios.
- Cuando exista alta congestión, el Base Fee podrá ser mayor que la cantidad de ETH emitido en el bloque. Disminuirá la cantidad de ETH y el sistema será deflacionario.
Para el cofundador del portal financiero Defi Lab, Guillermo Abellán el mecanismo de quemar tarifas trajo consigo diversas discusiones en el ámbito financiero por el hecho de que el ETH pueda ser deflacionario. “Cuando se trata de quemar la tarifa base se pierde el control sobre la política monetaria a largo plazo de ETH. Con este cambio, ETH terminaría siendo a veces inflacionario y a veces deflacionario. Esto no parece un problema importante, ya que de todos modos la inflación máxima se limitaría a alrededor de 0.5, 2% por año”.
La pandemia del Coronavirus ha dejado estragos en el mundo de las criptodivisas provocando que tengan que accionar de manera inmediata y más acelerada de lo que venía trabajando. Varios grupos han apagado sus equipos y están enfocados en rediseñar sus estrategias, no solo por el panorama del Bitcoin sino también del lanzamiento que hemos venido presentando: el Ethereum 2.0.
Para muchos mineros este es un golpe duro para mantener la rentabilidad de la moneda y seguir enfrentándose al hardware de minería, además de que resulta ser una limpieza en el mercado afectando directamente a los grupos pequeños o granjas privadas.
“Para mantenerse a la vanguardia en el mercado, los mineros deben actualizar rápidamente su flota de equipos. Las máquinas más populares hasta 2020, la S9 dejó de ser rentable para los mineros de casi cualquier región, incluidas las regiones con bajos costos de energía, como China”, dijo Rashit Makhat, cofundador de la empresa de procesamiento de datos, Powerry.
Sin embargo, no todo es malo, porque hay empresas que siguen apostando a la posibilidad de ver crecer las operaciones con monedas digitales y están invirtiendo en equipos y personal para multiplicar sus acciones. Para ellos, Ethereum y Bitcoin seguirán siendo las divisas aptas para la minería en los próximos años. El motivo principal es la estabilidad en los precios que no son tan volátiles como otras y se podrán generar ingresos fijos.
Empresas ubicadas en China y Corea del Sur ya reanudaron la entrega de equipos que sirven para gestionar operaciones en el mundo de las criptos. Marcas como Bitmain ya están realizando entregas de sus chips fabricados en Taiwán, lo mismo está haciendo Whatsminer que lanzó un nuevo dispositivo que busca medir el tiempo perdido y sus ganancias.
Lo mismo hizo la empresa Canaán, ubicada en China, que presentó el modelo de chip denominado Avalon Miner 106 PRO que tiene una potencia informática de 55 TH/s.
Con el tiempo, el halving se posicionará como el evento que desarrolla la estructura de la moneda y genera recompensas altas en todas las transacciones y podrán superar la recompensa por minar bloques. Los fabricantes seguirán apostando a la producción de equipos, ofreciendo precios atractivos y actualizaciones que les permita mantenerse activos en el cambiante mundo de las redes de criptodivisas que muchos están transitando.