Con los instrumentos correctos, puedes incrementar tu potencial alcista, al tiempo que limitas tu riesgo. Es solo cuestión de entender cómo funcionan estos instrumentos, y qué estrategias usar para abrir la puerta a un nuevo mundo de ganancias de corto plazo.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Cuando invertimos en acciones de una compañía en Bolsa, es deseable para todos los traders sacar la máxima rentabilidad a nuestro dinero en la subida de las acciones que compramos.
Pero muchas veces, la limitación de capital inicial con la que operan la mayor parte de los inversores hace difícil sacar buenas ganancias, incluso seleccionando buenos valores.
Pero, buenas noticias: existe un método con el que podemos aprovechar aún más las subidas de las acciones de nuestra cartera, lo que nos permite sacar una rentabilidad mayor a nuestro dinero, diversificando nuestro capital y todo con la misma subida porcentual de las acciones.
Esto se consigue usando las opciones call en nuestra operativa con acciones.
Una opción call es un derivado financiero que, mediante el apalancamiento que ofrece, nos permite multiplicar las ganancias que esa acción pudiera darnos en caso de comprar simplemente la acción.
Cuando compramos una opción call sobre una acción, lo que estamos haciendo es “comprando el derecho a comprar esa acción” en una fecha futura (fecha de vencimiento) y a un precio que fijamos previamente (strike), y pagando por ello una pequeña cantidad de dinero de forma inicial que será, por otro lado, el máximo riesgo que estamos dispuestos a asumir. Esta suma se conoce como “prima” o “premium”.
Cada opción call comprada nos da la oportunidad de comprar 100 acciones, pero sin tener que disponer del capital que necesitaríamos para comprar esas 100 acciones.
Vamos a poner un ejemplo práctico para entenderlo:
Supongamos que la compañía “X” cotiza a USD 20/acción, de tal manera que, si deseamos comprar 100 Acciones, necesitaremos USD 2.000 (USD 20 x 100 Acciones). Y, en el caso de que esa compañía suba en 3 meses de USD 20 a USD 30, ganaríamos un 50% de nuestro dinero (50% de USD 2.000 = USD 1.000 de ganancia).
Ahora, veamos qué ocurriría en el caso de que hiciéramos esta operativa comprando opciones call de la compañía “X”. Supongamos que el precio de la prima de las opciones call vale en el mercado USD 100;eso quiere decir que no tenemos que disponer de los USD 2.000 para comprar las acciones. Tan sólo necesitamos los USD 100 para comprar esa opción call que nos pagará la subida de la acción en el caso de que así ocurra.
Si la acción sube de USD 20 a USD 30, nosotros tendremos una ganancia de USD 10 por acción. Al tener nuestra opción call comprada, supondría que USD 10 por acción x 100 acciones = USD 1.000 de ganancia.
La ganancia, como podemos ver, en términos de capital es la misma. Sin embargo, comparando a nivel porcentual, hemos asumido solamente un riesgo de USD 100 para obtener USD 1.000 (1.000%); si hubiéramos comprado acciones, teníamos USD 2.000 en juego para obtener un 50% de rentabilidad del movimiento de las acciones.
La ventaja que nos ofrecen las opciones, además de la evidente, es que podemos diversificar nuestras inversiones con el mismo capital. Apenas necesitamos usar un 5-10% del capital en cada inversión, con lo que al diversificar disminuiremos el riesgo, pero no el potencial de ganancias.
Si la operativa saliera mal, supongamos que las acciones bajan de USD 20 a USD 10 (-50%) en el caso de tener compradas las acciones, tendríamos una pérdida de USD 1.000. Sin embargo, en opciones call, nuestra pérdida quedaría limitada a la prima pagada, que en el caso del ejemplo anterior, serían USD 100.
Por dicha razón en Alpha Trading, mi servicio de inversión para ganancias explosivas de corto plazo, aprovechamos en ciertos momentos la utilidad que nos aportan las opciones call, para potenciar las ganancias que puedan darnos las acciones, siendo un instrumento financiero profesional muy versátil y útil.
¿Lo estás aprovechando?
Buenas inversiones,
Alberto Chan
Para El Inversor Diario