De acuerdo al Índice de adopción de criptomonedas elaborado por Chainanalysis, nuestro país ocupa el puesto 37 a nivel mundial.
Existen muchos motivos por qué los españoles apenas invierten en criptomonedas, pero el principal es porque no saben cómo hacerlo.
En El Inversor Diario, nos proponemos poner a tu alcance las mejores inversiones de los mercados financieros mundiales, inversiones que te permitan salir fortalecido de esta crisis e incrementar tu patrimonio.
Y en 2020 y 2021, el mercado de las criptomonedas ha generado rendimientos históricos -de esos capaces de incrementar tu patrimonio varias veces.
Así que a continuación, quiero compartir contigo cómo comenzar a invertir en criptomonedas desde España con seguridad y al menor coste posible.
El primer paso es elegir un exchange, el equivalente a un bróker online que te permitirá comprar y vender criptomonedas.
Para decidir en qué exchange depositar nuestro dinero debemos considerar tres criterios: seguridad, alternativas de compra y comisiones competitivas.
La seguridad es el elemento más importante al elegir un exchange. El mundo de las criptomonedas aún está en su infancia y no está tan regulado como los mercados financieros. Esto hace que debamos ser especialmente precavidos ante posibles fraudes o quiebras de los operadores.
En la operativa en criptomonedas no existe un registro de brókers respaldados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con depósitos garantizados, como sucede con las acciones. Para determinar el grado de seguridad de los exchanges, debemos observar su tamaño y aceptación entre la comunidad inversora en criptomonedas
Un segundo aspecto a considerar es las alternativas de operativa de criptomonedas que ofrece el exchange. En la actualidad existen más de 8.000 proyectos de criptomonedas y tokens, la mayoría de muy baja capitalización. Aunque la mayoría de las operaciones se concentran en bitcoin y Ethereum, el resto de criptomonedas –también conocidas como ‘altcoins’- ofrecen interesantes alternativas de inversión a las que no deberíamos renunciar.
Elegir un exchange que ofrezca la operativa en estas altcoins es importante si queremos maximizar la rentabilidad de nuestras inversiones en criptomonedas.
En tercer lugar, tenemos que observar las comisiones que estos exchanges aplican. En este sentido, es importante destacar que algunas aplicaciones muy populares, como Revolut o PayPal, permiten comprar criptomonedas desde sus plataformas.
Sin embargo, estos intermediarios incluyen comisiones ocultas (también conocidas como spreads) ya que no ofrecen el precio real del mercado, sino una tasa de cambio peor para ganar con la diferencia. Algo parecido a lo que sucede al cambiar dinero en el aeropuerto. Para evitarnos sorpresas desagradables, tenemos que comparar las tasas que estas aplicaciones ofrecen con las tasas de mercado.
En base a estos tres criterios, a continuación comparto contigo una tabla recopilando los cinco principales exchanges y plataformas con las que podrás operar desde España y que cuentan con servicio en castellano. En esta tabla puedes ver cómo se sitúan estos cinco exchanges de acuerdo a estos tres criterios que comentamos anteriormente.
Fuente: elaboración propia
En función de tus objetivos deberás elegir un exchange. Si tu interés en las criptomonedas es para operar frecuentemente, deberás priorizar las comisiones. Si, por el contrario, tu intención es invertir a largo plazo y no hacer demasiadas operaciones, las comisiones serán un aspecto secundario en tu elección.
Por otro lado, si tu interés es invertir solamente en las principales criptomonedas como bitcoin o Ethereum, las alternativas disponibles no serán lo que determinen tu elección. Sin embargo, si tu intención es invertir en altcoins, también deberás optar por un exchange con múltiples opciones como Binance, por ejemplo.
Para terminar, me gustaría recordarte que esto no constituye una invitación para que inviertas en criptomonedas. Antes de hacerlo deberás informarte en detalle sobre las características de esta inversión y los riesgos que entraña. Recuerda que el mercado de las criptomonedas es muy reciente y por tanto la volatilidad puede ser muy alta, por lo que nunca debes invertir dinero que no te puedas permitir perder.
En El Inversor Diario seguiremos acercándote información útil y de fiar para que puedas participar en la revolución de las criptomonedas y ganar gracias a ella.
Saludos cordiales,
Editor de El Inversor Diario España