Una paradoja es un problema de términos contrarios que no tiene una solución. Hoy te explicaré la paradoja de bitcoin: por qué siempre es tarde y siempre es temprano para comprar bitcoin. Además, llega el momento más jugoso de cripto: la altseason.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Desde hace años, cuando me preguntan qué hacer con bitcoin siempre respondo lo mismo: compra y guarda.
¿Te sobran USD 10? Compra bitcoin y guárdalos. ¿Te sobran USD 1.000? Compra bitcoin y guárdalos.
Quienes pensaban que era un fanático, hoy se deben estar arrepintiendo. Considero, al contrario, que seguir negando el potencial de las cripto es de fanáticos, y cada vez hay más pruebas que lo respaldan.
De hecho, conozco más conversos que han decidido abandonar sus posiciones extremas contra las criptomonedas y adoptarlas que la opción contraria… Esto incluye a grandes bancos, fondos de inversión y, ahora, empresas como Square, PayPal, MicroStrategy.
La cuestión es sencilla: desde que comenzó a existir, bitcoin crece. En ello hay mucho de fervor, es cierto, de codicia ciega… Pero nada dura 10 años solo por la codicia ciega.
Las criptomonedas son la expresión de una tecnología útil que se convertirá imprescindible en este siglo de “nubes de datos”: blockchain. Cada blockchain, un sistema descentralizado de registros y contratos inteligentes (smart-contracts) que es inhackeable, inalterable y nunca deja de estar online, paga a sus operadores en criptomonedas de su propia red por aportar maquinaria y energía a la red.
Las criptomonedas, así, no son “dinero mágico de internet”, sino el pago que reciben los programadores de una de las tecnologías más importantes de esta era.
Y nosotros podemos invertir en ellas.
Pero no es de esto de lo que te quiero hablar. Hoy te quiero hablar de algo que escucho hace años y que seguramente te esté pasando ahora mismo:
Quería invertir en cripto, pero ya me perdí “esta” subida de bitcoin.
Me lo han dicho varios amigos y familiares a lo largo de estos años, suscriptores de mis servicios. Y posiblemente te esté pasando a ti ahora que bitcoin ocupa tanto espacio en los medios tradicionales.
Y esto pasa todo el tiempo porque bitcoin siempre está subiendo…
Bitcoin existe desde 2009, y el registro de su precio comenzó a seguirse formalmente a mediados de 2011…
Armado propio en base a TradingView
Salvo en 2014 y en 2018, el crecimiento año a año de bitcoin siempre fue positivo.
El halving anterior de bitcoin fue en 2016, y el previo a ese en 2012. Halving es el evento programado en el código de bitcoin que hace que cada cuatro años (cada cierta cantidad de trabajo en su blockchain que se acumula en cuatro años), las recompensas que se entregan a sus operadores se reduzcan a la mitad.
Es exactamente lo contrario a la inflación. En lugar de imprimir cada vez más dinero, se imprime cada vez menos.
Y esto, históricamente, genera un mercado alcista de al menos dos años, un tercer año de corrección en los precios, un año siguiente de recuperación y, finalmente, al cuarto año, un nuevo halving.
¿Lo bueno para nosotros? El último halving sucedió el 8 de mayo de 2020. Eso significa que, si la historia se continúa repitiendo, tendríamos al frente dos años alcistas para bitcoin.
Entonces aquella frase que hace que no inviertas, “quería invertir en cripto, pero ya me perdí la subida de bitcoin”, siempre es aplicable. Y así es como sigues sin aprovechar los rendimientos de cripto…
Siempre es tarde para aprovechar la última subida de bitcoin, la que te llamó la atención. Pero siempre es temprano para aprovechar la próxima…
Veamos en qué estamos hoy.
Bitcoin creció 48% desde el 23 de diciembre, hace apenas dos semanas, y 210% desde octubre, hace dos meses.
Quería invertir en cripto, pero ya me perdí la subida de bitcoin.
Eso mismo podrías haber pensado el 23 de diciembre, cuando el precio había crecido de los USD 11.000 a los USD 22.000. Pero luego se disparó desde los USD 22.000 hasta los 33.000.
Fuente: TradingView
Pero tal vez sea un buen momento para abandonar el furor de bitcoin y mirar a otras criptos de menor capitalización, las altcoins (todas las demás criptos del mercado). Al menos, eso indicaría el análisis de Ki Youn Ju, el CEO de CryptoQuant (una compañía dedicada a la medición técnica de bitcoin).
El 3 de enero, publicó esto en su cuenta de twitter:
Fuente: Twitter de Ki Young Ju
El 4 de enero publicó este tuit:
Fuente: Twitter de Ki Young Ju
Y el 5 de enero, este:
Fuente: Twitter de Ki Young Ju
¿Qué significa todo esto? ¿Compramos bitcoin o no? ¿Viene una fuerte corrección? ¿Por qué los operadores de futuros están preocupados?
Es sencillo:
● Los fondos institucionales están comprando, incluso con BTC por encima de USD 30.000, así que incluso las correcciones actuales que puedan darse serán una anécdota de precio (y tendrán a todo el mercado que compró antes de noviembre y octubre en ganancias de todos modos). Pero…
● … es probable que vengan correcciones en estos niveles, así que los operadores de derivados están especulando con ellas y esperan el golpe, por eso comienzan a desinvertir en estos instrumentos.
Así que estamos en el mismo momento de siempre: es probable que sea tarde para comprar bitcoin (si lo que esperas es un crecimiento de 210% en dos meses como el que acaba de suceder), pero es temprano para comprar bitcoins para invertir a largo plazo, para las próximas subas, como están haciendo los grandes fondos institucionales.
Cuando bitcoin duerme, las altcoins se divierten
Pero bitcoin no es la única cripto del mercado, sino la más grande. Todos los inversores que comienzan a invertir, comienzan comprando bitcoin… y luego descubren las altcoins: todas las criptos que no son bitcoin.
Por ejemplo, la segunda cripto del mercado es ethereum (ETH). En el gráfico siguiente se puede ver su acción de precios medida en dólares y en bitcoin. Veamos qué sucedió:
Fuente: Coingecko
Entre noviembre y diciembre el precio en dólares fue subiendo consistentemente, mientras que el precio en bitcoin acompañaba, con mayor volatilidad. Eso significa que acompañaba el alza de bitcoin de esos meses… Su precio subió de los USD 373 el 3 de noviembre hasta los USD 622 el 16 de diciembre.
Allí, su valor en bitcoins comienza a caer. ¿Por qué? Porque el precio de bitcoin comienza a subir con fuerza. Aún cuando el precio de ETH continúa subiendo en dólares, queda retrasado respecto al alza de BTC. Hasta el 3 de enero…
El 3 de enero, ETH da un salto de precios tanto dólares como en bitcoin (BTC), que corrigió un 17% su valor en una sola noche (cayó de los USD 34.800 hasta los USD 27.700, para luego volver a subir rápidamente).
Hoy, ETH cotiza cerca de los USD 1.100. Esto es un crecimiento de 194% desde el 3 de noviembre, y de 100% en las últimas tres semanas.
Sí, un crecimiento mayor que el de bitcoin en este corto plazo.
Y es que cuando bitcoin deja de ser la principal atención del mercado, el dinero invertido en ella comienza a fluir a otros proyectos cripto sólidos y de menor capitalización.
Hay más de 8.000 criptomonedas de mucha menor capitalización que bitcoin. Solo en las primeras diez criptos del mercado se concentra más del 80% de todo el dinero invertido en este mercado.
Y esta es la clave de su potencial.
Veámoslo en números. Hoy bitcoin tiene una capitalización de USD 632.500 millones. Para que el precio caiga o suba 10%, debe haber una variación semejante en su capitalización, es decir USD 63.250 millones deben sumarse o retirarse de bitcoin.
Este 10% de bitcoin es 6 veces y media la capitalización de la sexta cripto del mercado, Polkadot (DOT), que solo en la última semana ofreció ganancias de 50%:
Fuente: Coingecko
Esto significa que el dinero que comience a salir de bitcoin cuando los inversores consideren que ya ha llegado a un precio justo para este momento, generará crecimientos impresionantes en las altcoins correctas.
En Polkadot nada más, la sexta cripto del mercado, el impacto del dinero que sale de BTC puede tener un impacto de 6 a 1, como acabas de ver.
Imagina lo que sucede en las altcoins correctas de menor capitalización…
Esto, que es la parte más atractiva para los inversores cripto, se llama altseason (‘temporada de alts’), como una analogía a la hunt season (‘temporada de cacería’). Y si leemos bien lo que está diciendo Ki Young Ju, está por comenzar en simultáneo con la desaceleración del crecimiento de bitcoin.
Así que es momento de comprar bitcoin para el largo plazo, y de embolsar ganancias extraordinarias con el potencial de las alts correctas.
El momento de invertir en cripto es ahora. No lo desaproveches.
Matías Isea
Para El Inversor Diario
Desde hace cuatro años, Matías Isea vive exclusivamente del trading de criptomonedas. Es además el fundador de la primera comunidad de trading dedicada al mercado cripto. Escribió Trading de criptomonedas en tu idioma, un libro pensado para guiar a los inversores de habla hispana por el volátil y rentable mundo de las criptos. Y recientemente, se sumó al equipo de Inversor Global como editor de su propio servicio, Cryptodividendos, y colaborador en El Inversor Diario.