La manera más sencilla de perder todo tu dinero con las criptomonedas es creyendo que no hay nada que entender en ellas. El mercado cripto esconde un engaño.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Si en un grupo de inversores aparece el tema de las criptomonedas, la habitación rápidamente se separará en dos. Quienes digan que son una trampa, un engaño para incautos, una manera de perder dinero; y quienes digan que son la inversión con mejores retornos del mercado, que bitcoin no puede faltar de ninguna cartera de inversión balanceada.
Yo estoy de acuerdo. Con las dos posiciones. Y no soy el único: los bancos y las instituciones financieras acompañan esta opinión cada vez más.
Sí, las criptomonedas son un engaño, y también son la inversión con mejores retornos, imprescindible para cualquier cartera balanceada.
La diferencia está en qué parte del gráfico estés mirando.
El engaño
Estas son frases fácilmente asociables a las criptomonedas:
● Te puedes hacer rico de la noche a la mañana.
● Hubo un chico que compró bitcoin por centavos y luego de unos años era multimillonario.
● Son ideales para hacer trading, suben y bajan diariamente un 20%.
Todo esto es y ha sido cierto. Son las noticias favoritas de los periódicos y las que dieron fama a las criptomonedas. Para muestra alcanza un botón:
Fuente: Infotechnology.com
Fuente: La Vanguardia
Además, estos fueron algunos de los rendimientos intradiarios del miércoles 16 de septiembre:
Fuente: Coinmarketcap.com
Todo esto conforma el engaño de las criptomonedas. Un activo irracional que te puede hacer millonario en meses. Un mercado donde todos los días puedes encontrar rendimientos del 20%. Entonces vas, inviertes en una criptomoneda que está creciendo, o que ha caído para aprovechar el alza y vender con una ganancia impresionante.
Pero terminas perdiendo mucho dinero. Porque con las criptomonedas también puede pasar eso:
Fuente: Coinmarketcap
Entonces las criptomonedas son un engaño donde solo puedes ir a perder dinero. Le pasó a un conocido de un conocido así que no te arriesgas.
Y ahí está el engaño.
Si inviertes mal, sin fundamentos, sin análisis, considerando que el dinero se comporta de una manera “mágica”, entonces lo perderás de una manera muy real.
Los engaños de las criptomonedas es que:
● todas son iguales y riesgosas,
● que lo mejor es aprovechar su volatilidad para hacer trading y capturar ganancias extraordinarias, y
● que se comportan de manera irracional, “mágica”; en cualquier momento puede desaparecer y perderías todo tu dinero.
Por ejemplo, te podría decir que una manera sencilla de hacerte millonario es jugar al fútbol. Solo tienes que practicar un poco, conseguir un contrato en un buen club y meter una pelota dentro de un rectángulo inmenso.
A Messi le funcionó.
Pero Messi hay uno solo. Y jugadores profesionales de futbol, apenas unos miles en todo el mundo. Las chances de que cualquier persona pueda lograr esto son mínimas.
Pero aún así, inversores como Robert Kiyosaki y bancos como el JP Morgan (y toda la banca federal de Estados Unidos, que ahora puede agregar cuentas de bitcoin a sus servicios comunes) dicen que no puedes no tener criptomonedas en tu cartera, que son las inversiones más rendidoras y seguras del mercado.
Y no hay contradicción entre ambas cosas. De hecho, tanto Kiyosaki como el JP Morgan que ahora dicen esto, hace unos años nada más definían a bitcoin como una estafa, como un engaño.
¿Qué sucedió entonces?
Las inversiones más rendidoras del mercado
Cuando realizas un análisis de las criptomonedas, entiendes que debes separar la paja del trigo, y que el dinero no se mueve “de forma alocada”.
Quienes nada saben de esto dirán que las criptomonedas son una inversión para hacer trading, para entrar y salir rápido con ganancias o pérdidas extraordinarias.
A la fecha de hoy, hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado. La capitalización total cripto es de USD 353.000 millones. Pero el dato interesante es que las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado reúnen el 84% de todo el capital que hay en cripto:
Fuente: Coinmarketcap
Entonces, si el resto de las 6.990 criptomonedas compite por el 16% restante del dinero, la volatilidad será mucho más alta en ellas.
Desengaño 1: No da lo mismo en qué criptomoneda inviertas.
Lo que hizo que JP Morgan ahora sea un banco entusiasta de bitcoin es que analizó el crecimiento de su precio promedio año a año. En el siguiente cuadro verás los precios promedio de bitcoin por trimestre desde 2014 hasta el 2020:
Fuente: Coinmarketcap
Puedes ver que, salvo excepciones como el segundo trimestre de 2019 contra el segundo trimestre de 2020 (la peor caída de los mercados financieros internacionales en un siglo), la tendencia del precio es sostenidamente alcista.
A pesar de la burbuja de 2017/2018, donde el precio de bitcoin llegó a superar los USD 20.000, y actualmente está en USD 11.000, el precio promedio siempre va al alza.
Desengaño 2: El largo plazo es la mejor manera de invertir en criptomonedas.
Y finalmente, la sostenida tendencia alcista
Cada cuatro años se produce el halving de bitcoin. Explicado de manera sencilla, por el propio código de programación que genera cada moneda de bitcoin, cada cuatro años se establece que se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins generados.
El 9 de julio de 2016, quienes trabajan en la blockchain de bitcoin y reciben por ello sus pagos, vieron caer la cantidad de bitcoins pagados de 25 bitcoins por cada tarea hecha a 12,5 bitcoins.
Si la demanda no cae pero la oferta se contrae, los precios suben. Y eso fue lo que sucedió, hasta el punto de formarse una burbuja de precios a fines de 2017, que llevó a bitcoin de valer USD 1.000 a principios de año hasta llegar a los USD 20.000 en diciembre.
Este año, el 11 de mayo, cuatro años después de aquél, se produjo el tercer halving. Los mineros de bitcoin pasaron de cobrar 12,5 bitcoin por tarea a cobrar 6,25 bitcoin. Y los precios están subiendo…
Pero lo que me interesa que veas es la tendencia de fondo de estos movimientos:
Fuente: Yahoo finance
Sí, los precios saltan estrepitosamente: pero los mínimos son cada vez más altos. Por eso hablamos de un mercado alcista. Sin importar cómo salten los precios, va a costar mucho (la ruptura del mercado cripto) romper la tendencia que se formó después del segundo halving.
Y esto no aplica solo a bitcoin, también aplica, por ejemplo, a la segunda moneda del mercado: ethereum.
Ethereum ha sido una de las criptomonedas estrellas de este año, porque sobre su programación se asientan las Finanzas Descentralizadas (DeFi), uno de los desarrollos financieros más interesantes del 2020:
Fuente: Coinmarketcap
La tendencia de ethereum puede parecer más tranquila, pero este ha sido su crecimiento en estos intervalos:
● Enero 2016- Enero 2017: 758% (USD 0,95 – USD 8,16)
● Enero 2017- En 2020: 1.493% (USD 8,16 – USD 130)
● Enero 2019-Sep 2020: 181% (USD 130 – USD 365)
Desengaño 3: Las criptomonedas son inversiones espectaculares para invertir a largo plazo.
Esto es lo que están viendo los grandes inversores institucionales, esto es lo que están viendo los grandes bancos estadounidenses que este año se incorporaron a la ola cripto, y esto es lo que ahora también estás viendo tú.
El engaño de las criptomonedas está en los crecimiendos hasta máximos y las caídas estrepitosas… Y sus fundamentos, en la tendencia de fondo.
Teniendo en cuenta esto, ¿qué estás esperando para sumar las criptomonedas más importantes a tu cartera?
¡Éxitos y buenas inversiones!
Gonzalo Arzuaga
Para El Inversor Diario