La fuerte demanda de los inversores por oro físico está llamando a nuevos (pero grandes) jugadores a este mercado. Qué nos conviene más, ¿esto los ETFs?
Amazon está tomando el control del mercado del oro.
Está a la vista de todos
¿Sabías que en varios estados de los Estados Unidos este año cambiaron de libros físicos al formato digital? Esto quiere decir que para cada una de las clases de los hijos de quienes viven en el país, hay que comprar la versión para el Amazon Kindle.
Si buscas en Amazon, es posible que te topes con anuncios sobre monedas de oro.
Lo cierto es que Amazon está dominando cada uno de los mayores mercados del mundo: ventas minoristas, música, video, computación en la nube, e incluso alimentos orgánicos tras la compra de la cadena Whole Foods.
Y con todo esto podrá sonar ingenuo, pero es sorprendente ver que existe la posibilidad de comprar monedas de una onza de oro con tu cuenta de Amazon Prime…
Tiene todo el sentido del mundo que Amazon quiera entrar en este mercado. No son pocos los inversores que quieren proteger sus patrimonios de la inflación o la inestabilidad del dólar. ¡Y por lo que parece, este es solo el inicio de una gran tendencia!
Si la empresa logra capturar al menos un pequeño sector de toda la demanda y además logra subir los precios un poco, ¡podría amasar importantes ganancias!
Sin embargo, el mercado de monedas de oro será tan solo una pequeña parte de las ganancias del gigante digital. A estas alturas, ya deberías saber que la recomendación no gira en torno a adquirir acciones de Amazon –el precio, al igual que el riesgo de sobrevaluación, es demasiado alto.
Pero el hecho de que Amazon genere ganancias a partir del trade de monedas de oro nos dice algo muy importante sobre este mercado: la demanda es grande.
Fuerte demanda por parte de los inversores de ETFs de oro
Ahora la siguiente pregunta es: ¿de dónde viene toda esta demanda por oro? ¿Qué deberíamos esperar para la segunda mitad del 2017?
El más reciente reporte del segundo trimestre del World Gold Council muestra unas estadísticas bastante interesantes.
Lo que primero llama la atención son las 56 toneladas de oro adquiridas por inversores de ETFs en este periodo.
Estas son compras de ETFs que están respaldados en oro. No son opciones ni derivados. Cuando los inversores ponen capital en estos fondos, sus administradores tienen que adquirir oro físico o “paper gold” –es decir, contratos financieros que suben y bajan junto la cotización del oro.
La demanda por ETFs respaldados en oro produce un alza en los precios de este metal precioso. La razón de esto es que mientras más personas inviertan en estos fondos, más oro deben adquirir quienes los administran.
Así que, en este sentido, es válido anticipar una subida en la cotización del oro y la plata.
Sin embargo, ésta es la “forma floja” de adquirir oro.
Porque aunque esto represente más ganancias para aquellos que inviertan en ETFs, deberías invertir una porción de tu capital en oro o plata físicos.
Y esto nos lleva a la siguiente sección del reporte del World Gold Council: la compra de oro físico.
La compra de oro físico incrementó en un 13%
El otro dato es que la demanda por lingotes y monedas de oro subió un 13% en el segundo trimestre.
A diferencia del oro adquirido de la “forma floja”, la compra de oro físico en forma lingotes y monedas es más bien la manera “real” de invertir en metales preciosos.
Porque cuando compras oro o plata en físico tienes total control y posesión sobre tu propiedad, y generalmente resguardas tus metales preciosos en una caja fuerte o una bóveda o caja de seguridad.
Algo que tiene todo el sentido del mundo si justamente quieres el oro como protección, más que como inversión.
Es aconsejable tener alguna cantidad de metales preciosos en físico. No sería demasiado descabellado considerar posible que alguien hackeara y/o inhabilitara cuentas bancarias o de los brokers. Si esto en efecto llegase a ocurrir, ciertamente te gustaría tener acceso a por lo menos una fracción de tu patrimonio en algo realmente seguro.
Es por eso que los inversores experimentados acumulan oro y plata en físico constantemente, en especial con los atractivos precios a los que cotizan en el mercado de hoy. Las bajas cotizaciones ciertamente están contribuyendo con la creciente demanda de monedas y lingotes de oro.
Otro punto de interés en el reporte del World Gold Council es que la demanda por lingotes y monedas de oro por parte de China subió un 56% en el último año.
Eso es bastante crecimiento, y más aun viniendo de un país con una población tan numerosa.
Si China mantiene su tendencia de adquirir monedas de oro y plata, el país disparará aún más los precios.
Y la demanda china es tan solo una de muchas razones por las que los precios del oro están subiendo drásticamente en esta segunda mitad de año.
Ten esto en cuenta a la hora de pensar en blindar tu cartera.