Turismo espacial, vuelos en aviones mucho más veloces, internet satelital desde el espacio y más. ¿Quiénes son las empresas detrás de estas disruptivas tecnologías que más le convienen a tus inversiones?
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
Visualiza lo siguiente:
Eres el jefe de ingeniería de una empresa que produce tabaco. Tu oficina se encuentra en Nueva York.
Ahora mismo, tu tarea principal es supervisar una nueva planta que se está construyendo en Estambul, Turquía.
Y recientemente, el equipo se topó con un obstáculo que detuvo la construcción.
Sin estar allí en persona, es imposible saber exactamente cuál es el problema. No tienes otra opción más que ir tú mismo y ver qué sucede.
Sin embargo, aunque normalmente necesitarías dos días enteros para ir y volver…
Pero imagínate que tienen la alternativa de salir a las 5 a.m. y llegar a Estambul solo dos horas después.
Una vez en el lugar, solucionar el problema te toma solo unos minutos. Haces tu trabajo, se reanuda la construcción y tomas un vuelo de apenas dos horas, regreso a Nueva York.
Pareciera que estoy hablando de ciencia ficción, ¿verdad?
Sin embargo, ciertos avances en el mundo de la tecnología pronto podrían hacer de esta una realidad.
¿Vuelos 80% más rápidos gracias al espacio exterior?
Tal vez hayas escuchado de Virgin Galactic Holdings Inc. (NYSE: SPCE), una compañía que trabaja para hacer del turismo una posibilidad real y que de hecho, recomendé en mi servicio Especulación Inteligente haciendo que mis lectores obtuvieran una ganancia de 238% en unos pocos meses.
Cientos de personas ya han pagado USD 250.000 por adelantado para reservar su lugar en los viajes suborbitales de la compañía, que los llevarán a las afueras de la atmósfera y de regreso a casa.
La compañía ya envió exitosamente a cinco personas al espacio exterior. Richard Branson, el fundador de la firma, planea hacer lo mismo hacia finales de año.
Y recientemente, SPCE amplió sus horizontes aún más.
Si bien el turismo espacial es un buen comienzo, la compañía ha encontrado otro uso disruptivo para su tecnología: viajes y envíos más rápidos.
Los viajes espaciales suborbitales permiten que una nave vaya mucho más rápido que un avión convencional, pues no hay partículas atmosféricas a que generen fricción y disminuyan la velocidad.
Puede que eso suene insignificante, pero no es el caso. Mientras que un avión normal alcanza velocidades de alrededor de 800 kph, el avión de Virgin Galactic alcanzaría velocidades superiores a los 4.000 kph.
Virgin Galactic recientemente se asoció con la NASA para hacer de estos vuelos súper rápidos una realidad para más personas. Asimismo, la compañía planea ayudar a Estados Unidos a producir “vehículos de alta tecnología con posibles aplicaciones civiles”.
Las implicaciones de todo esto son enormes.
Hay muchas razones por las que las personas podrían decidir tomar un vuelo alrededor del mundo de la noche a la mañana.
Ya sea por negocios o incluso placer.
Pero esto va más allá de esto.
La posibilidad de distribuir bienes comerciales cuatro veces más rápido que en la actualidad, podría cambiar el mundo tal como lo conocemos.
¿Un servicio solo para la élite?
Esta tecnología de viajes aéreos ofrece varios beneficios obvios. Pero uno podría pensar que la persona común nunca se beneficiará de esta innovación.
Y sin embargo, ahí es donde una de las mayores ventajas de la tecnología sale a relucir.
Ya que todo se desarrolla en fases, estas innovaciones poco a poco se vuelven más baratas y normalizadas.
Gracias a esto, predigo que los vuelos suborbitales podrían volverse más comunes de lo que piensas.
Veamos, por ejemplo, los aviones comunes.
En 1934, un boleto para un vuelo en un avión comercial costaba alrededor de USD 7.000 ajustado a la inflación. Sin embargo, en ese entonces esa cifra representaba una cuarta parte del salario anual de una persona promedio. Y muchos estaban desempleados, debido a la Gran Depresión.
Los aviones eran para los ricos y nada más.
Además, eran vehículos tremendamente ineficientes y primitivos.
Ir al baño en un vuelo, por ejemplo, era visto como algo únicamente para emergencias, pues los aviones de entonces a veces caían decenas de metros sin previo aviso. Además, los mareos eran comunes porque las cabinas presurizadas no se comenzaron a usar sino hasta bien entrada la década de 1940.
Asimismo, con esos aviones hubiese tomado 25 horas volar desde Santiago, Chile, a Bogotá, Colombia. Y la “hazaña” requería múltiples aviones y más de una docena de paradas.
Hay muchas esperanzas de que la tecnología moderna pueda convertir los viajes espaciales en una forma de transporte más normalizada.
Y echando un vistazo a la última década, hemos dado pasos agigantados en la dirección correcta.
Hace solo 10 años, SpaceX se convirtió en la primera compañía en construir una nave espacial comercial capaz de ser recuperada con éxito desde órbita.
Hoy en día, tenemos satélites que prometen proveer “Internet global”, viajes espaciales normalizados y planes para eventualmente colonizar otros planetas.
Están sucediendo muchas cosas muy rápido y el futuro es brillante, lo que me lleva a hablar de otra empresa muy importante en toda esta dinámica.
La carrera por el “Apple-Fi”
En columnas anteriores e incluso en ésta, vengo hablándote mucho sobre el Internet satelital y los viajes espaciales, así como de las empresas multimillonarias que están compitiendo para proporcionar estos servicios.
Starlink, de Space X, OneWeb… incluso Amazon reveló que está trabajando en un sistema de Internet global de alta velocidad.
Y luego está Apple.
Apple no creó el primer reproductor de MP3, la primera computadora personal o el primer Smartphone.
Pero sí transformó esos mercados cuando finalmente adoptó esas tecnologías y les dio su propio giro.
Y ahora, los rumores apuntan a que Apple pronto comenzará a trabajar en algún tipo de internet satelital, con lo que también podría revolucionar este mercado.
Como siempre, los ejecutivos de la manzanita siguen sin decir una palabra sobre los próximos proyectos.
Los secretos de la compañía siempre han sido prioridad. Y les funciona.
Esto les permite mantener sus ideas aisladas de público, al tiempo que genera curiosidad, interés y especulación sobre cuál será el próximo gran lanzamiento.
Apple ya ha contratado a docenas de expertos con experiencia en satélites y tecnología aeroespacial.
Y si bien estamos ansiosos por saber exactamente cuál será el producto en cuestión…
Creo que está bien que se tomen su tiempo antes de revelar cualquier cosa.
Demasiadas compañías satelitales en el pasado han fallado o han quedado en bancarrota.
Apple tiene las herramientas y la financiación que necesita para poder entregar el producto perfecto.
Tal vez, es solo cuestión de tiempo.
Ten estas compañías en tu radar a la hora de hacer jugadas de inversión, pues son compañías destinadas a cambiar para bien, al mundo como lo conocemos hoy.
Por un futuro mejor.
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.