Se acerca el evento que podría disparar el precio de la criptomoneda. Hoy te explico de qué se trata y por qué te quedan pocos días para aprovechar esta oportunidad.
Por Gonzalo Arzuaga
Existen dos ideas que suelen desmotivar a los inversores al respecto de las criptomonedas: que son “complicadas, están pensadas para expertos” y que son una burbuja.
Pues te cuento que podés comprar bitcoin, en tu moneda local, por un monto mínimo equivalente a USD 10 ahora mismo.
Abrís una cuenta en un exchange como Binance, apenas con tu documento, y realizas una compra equivalente a USD 10 (con comisiones incluidas).
¿Qué necesitás para abrir una cuenta en Binance? Una computadora, un smartphone y tu DNI.
Así de sencillo.
Bitcoin, la primera criptomoneda, se creó en 2009, hace 11 años ya. El Bank of América la definió, el año pasado, como “La mejor inversión de la década”.
¿Por qué?
Desde su creación pasó de valer USD 0,39 a USD 19.926. Claro está, que con muchos altibajos en el camino.
Hace más de una década prueba su valor, pero la idea de la “burbuja” todavía persiste.
Podés estar de un lado o del otro de esta oportunidad.
¿Cuánto arriesgás? Un mínimo del equivalente a USD 10.
“Son complicadas”. Sí, por supuesto.
La tecnología blockchain requiere de ingenieros. Pero vos no vas a estar diseñando criptomonedas, vas a estar invirtiendo en ellas.
También debe ser difícil crear y manejar empresas como Amazon y Google y eso no significa que no puedas invertir en ellas. Eso sí, para invertir en ellas deberás tener mucho más dinero: una acción de Amazon hoy cuesta USD 2.350 mientas que un Bitcoin cuesta cerca de USD 9.300, pero es fraccionable. Podrías comprar una millonésima de bitcoin.
No digo que abandones tus inversiones bursátiles, sería una locura. Digo que pruebes con USD 10, en tu moneda local, y veas por vos mismo de lo que te estabas perdiendo.
Hoy quiero reforzar esta postura porque se acerca el 11 de mayo, fecha en la que, se estima, se procesará el bloque número 630.000 de la blockchain de bitcoin. Esto, por la propia programación del código de bitcoin, provocará el tercer halving.
Se trata del evento que provocó la llegada de bitcoin a las noticias en 2014 y en 2017, seguramente cuando oíste hablar por primera vez de él.
Con el primer halving, el valor de la moneda aumentó 8.000% en los 24 meses siguientes. La segunda vez, el avance fue de 3.000%. Estamos a unos días apenas, de que se produzca el tercer halving.
Puede que estés pensando que las criptomonedas no son para vos.
Dejame explicarte por qué de ignorar este acontecimiento, te estarías perdiendo una de las mejores inversiones de tu vida.
Pero, ¿en qué consiste el halving?
Es relativamente sencillo: las criptomonedas son el pago que reciben los mineros, aquellas personas o empresas que disponen maquinarias e infraestructura disponible para hacer funcionar una blockchain o “cadena de bloques”, un sistema de registro de operaciones digitales (como si fuera un gran libro contable al que se le van agregando páginas).
Actualmente, los mineros de la blockchain de Bitcoin cobran 12,5 bitcoins (BTC) cuando agregan un bloque a la cadena de bloques de Bitcoin.
A partir del 11 de mayo, cobrarán la mitad: 6,25 bitcoins. Esto significa que disminuirá el flujo de nuevos bitcoins en el mercado.
Siguiendo la ley de oferta y demanda, lo que abunda cuesta poco (el aire, por ejemplo), y lo que escasea cuesta más (el oro, los diamantes, las propiedades…). Si comienzan a circular la mitad de bitcoins que circulaban antes, si los mineros reciben la mitad de la paga… la harán valer.
Y si todos están de acuerdo en que el precio subirá… entonces así será. Porque quienes venden pedirán más dinero por ese bien, y quienes compren estarán dispuesto a pagarlo, sabiendo que en unos meses lo podrán vender a un precio todavía mayor.
El halving de Bitcoin, históricamente, ha dado inicio a un mercado alcista. No es que todo sucede en un solo día.
Veamos unos gráficos. Esta es la cotización histórica de bitcoin:
Fuente: Coinmarketcap.com
Bitcoin tuvo tres halvings desde su creación en 2009: el 28 de noviembre de 2012, el 9 de julio de 2016, y el próximo tendrá lugar (se estima), el 11 de mayo próximo.
La línea verde del gráfico es el valor de bitcoin (BTC) en dólares.
Debajo verás cómo se va formando un paisaje de colinas grises hacia 2018, 2020… Ese es el “volumen”, la cantidad de operaciones de compra y venta que se realizaban. En 2014, ni siquiera aparecen en el gráfico y cada vez se vuelven mayores.
Retomemos: como verás en el segundo halving, poco sucedió cerca de la fecha. En el primer halving, el gráfico no muestra el precio desde su creación, en 2009, porque bitcoin no cotizaba: nadie lo quería.
En 2010, 1 bitcoin valía USD 0,39. Pero prácticamente nadie sabía que existía y era difícil de comprar: nadie lo ofrecía. Para 2012 ya valía USD 13 en un mercado que prácticamente no tenía operaciones.
Piensa en las cosas que hoy podrías comprar con USD 13. No creerías que dos años después podrían convertirse en USD 1.046, ¿no es cierto?
En menos de 24 meses, luego de su primer halving, bitcoin aumentó 8.000% su valor. Y fue una nota de color en los medios. Una locura de nerds informáticos. En el gráfico casi no pasa nada, un pequeño “chichón” en la línea verde. Bueno, ese chichón es un 8.000% de rendimiento en unos meses…
Luego llegó el segundo halving, el 9 de julio de 2016. Bitcoin ya tenía un valor de USD 652,39. Si te fijas en el volumen, casi nadie compraba y vendía. Al día siguiente, bitcoin valía USD 645,81. Dos meses después, valía USD 600.
Nunca más volvió a esos precios.
Un año después, valdría USD 19.926. Eso es una ganancia de 3.200% en un año. Luego caería intermitentemente durante 2018 y detendría su caída en 2019.
2019 fue un mal año para bitcoin. Solo aumentó, de enero a enero, 91% en dólares.
Y esto no fue lineal, porque el mercado de las criptomonedas es volátil. Entre enero y julio creció 240%, comenzando en los USD 3.600 y tocando un valor de USD 13.000, para luego caer el 17 de diciembre a los USD 6.600 y cerrar el año, 14 días después, en USD 7.193.
Esto significa que en su mal año bitcoin fue la mejor inversión de 2019. Para que te des una idea, Warren Buffett dice que aspira a rendimientos de entre 20% y 30% anuales en la Bolsa.
A principios de enero, bitcoin parecía imparable. Comenzó a subir y temíamos que se hubiera adelantado al bull market que esperamos para el halving, con lo que para el 11 de mayo ya no tendría fuerza.
Pero entre el 6 de marzo y el 12 de marzo, cayó 46%, de los USD 9.000 a los USD 4.900. Hoy, dos meses después, ya recuperó el total de esa caída y está en USD 9.300.
Las perspectivas del mercado son muy buenas.
Esta, posiblemente, sea la columna más relevante para tus finanzas de aquí a un largo tiempo.
Te dejo un saludo.
Gonzalo Arzuaga
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es especialista en criptomonedas y en inversiones vinculadas a tecnologías disruptivas. En 1996, cuando casi nadie sabía de qué se trataba internet, se convirtió en millonario vendiendo su sitio de búsquedas de contenidos. Es editor de Cryptoinsider, donde recomienda las mejores operaciones con criptomonedas.