Los inversores bien preparados obtienen buenos resultados sin importar si la Bolsa sube o cae. Existen cinco principios que te permiten lograr esto. Hablemos de cada uno en detalle.
Por Robert Kiyosaki
Querido lector,
Durante los años venideros hablaremos sobre “El derrumbe de los mercados de 2020”.
Marzo fue uno de los peores meses para el índice Dow, que registró las tres peores caídas en la historia del mercado en Estados Unidos.
Estamos dirigiéndonos, probablemente, a una recesión.
Durante mucho tiempo, he advertido que el peor colapso en Wall Street tendría lugar en algún momento cerca de 2016.
Lo que no sabía era en aquel momento se produciría, principalmente por dos razones:
1.- La flexibilización cuantitativa en Estados Unidos:
En 2008, después de que explotara la crisis Subrpime y la economía mundial casi colapsara, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke (presidente de la Fed en ese entonces), hizo lo que creía que la entidad debería haber hecho en 1929: imprimir más dinero.
Bernanke conducía hacia el futuro, pero miraba por el espejo retrovisor. Como dice el viejo refrán, “los Generales se preparan para luchar en la guerra que ya pasó”.
Antes que pedir la impresión de dinero, las mega-elites propusieron un nuevo nombre para la medida: flexibilización cuantitativa o QE, por sus siglas en inglés, ‘quantitative easing’.
Supongo que para eso sonaba mejor que simplemente decir “imprimir dinero”.
2.- La elección de Donald Trump en Estados Unidos:
Justo cuando la economía parecía estar en su peor momento, en 2017, el presidente Trump redujo las tasas impositivas. Así, Estados Unidos se volvió un paraíso impositivo. Miles de millones de dólares se volcaron a la economía local, para fortalecer al dólar.
Así que la crisis, en lugar de desencadenarse en 2016 se demoró hasta 2020.
Una caída del mercado extendida solo asusta a las personas con una educación financiera limitada.
Un quiebre del mercado es, para aquellos con una educación financiera sólida, el mejor momento para aprovechar.
Como mi padre rico solía decir: si tienes una educación financiera sólida, no debes preocuparte por los altibajos del mercado. Estarás satisfecho cuando suba y también cuando baje.
Cómo ganar sin importar lo que pase en el mercado
Como hemos visto en las últimas semanas, cuando el mercado se derrumba (y siempre lo hace), los más inexpertos se ven perjudicados.
Cuando los mercados colapsan, los inversores mejor preparados simplemente compran más acciones que cotizan a precios de remate.
1.- Conoce tu posición
La triste realidad es que la mayoría de las personas ni siquiera sabe en qué están invirtiendo. Esto sucede cuando colocas tu dinero en un fondo mutuo.
El primer paso hacia el éxito en cualquier tipo de mercado es bastante obvio, pero ignorado a menudo: ¡Conoce en qué está invertido tu dinero!
2.- Sé consciente de cuál será tu desempeño
Una vez que entiendas en qué está invertido tu dinero, debes comprender cómo esas inversiones rendirán en cada mercado.
Por ejemplo, si las tasas de interés caen sustancialmente, que es lo que está sucediendo ahora, es posible que el apetito por los activos de riesgo aumente, en vista de que ofrecerán rendimientos superiores a los activos de renta fija (bonos y similares).
3.- Edúcate
Esto significa que no debes creer todo lo que cualquiera te dice sobre el mercado, debes educarte para poder establecer proyecciones sobre lo que viene y tener tiempo para prepararte.
Si no planeas invertir en tu educación financiera, entonces no te atrevas a invertir en el mercado de valores.
Pero si deseas estar preparado para ganar dinero en cualquier tipo mercado, debes comprender cómo hacer que ese dinero trabaje por ti.
4. Reduce tu riesgo lentamente
Con la educación adecuada, podrás ver mejor hacia dónde se dirigen los mercados, cómo se desempeñará tu combinación de activos actual en los mercados venideros y a cuánto riesgo estás expuesto.
Esto te permitirá realizar los ajustes adecuados para minimizar el riesgo y tomar posiciones que te den buenos rendimientos, independientemente de si el mercado sube o baja. Y eso nos lleva al punto final.
5. Comprar en pares
Los inversores globales mejor preparados siempre compran en pares.
Es decir, una posición pensada para obtener ganancias por cada una que esté pensada como protección.
Por ejemplo, si inviertes mucho en el mercado de valores y en los activos de papel, querrás asegurar tu capital comprando metales preciosos como el oro y la plata o commodities.
Si compras bienes inmuebles, también querrás comprar un seguro para ellos. Es el mismo principio.
Esto, por supuesto, requiere educación financiera, pero la inversión vale la pena.
¡Despierta!
La buena noticia es que la pesadilla es el camino hacia el cuento de hadas. Y la pregunta aquí es: ¿tienes la voluntad de despertarte y de mantenerte lúcido y vivo durante la pesadilla?
Todos los mercados financieros registran alzas y caídas
Los ciclos de mercado son una parte de la vida. Predecir un derrumbe del mercado es como predecir la llegada del invierno.
El asunto es que estos desplomes suelen desenmascarar grandes problemas.
Warren Buffett dice: “Es cuando baja la marea que podemos ver quién estaba nadando desnudo”. Este derrumbe del mercado mostrará quién estaba nadando desnudo.
Demasiada gente cree que el gobierno es responsable de salvarlos de sus propias deficiencias. Muchas personas creen que el gobierno es como su hada madrina, un personaje fantástico que puede mover una varita mágica y todos sus problemas financieros desaparecerán.
Una sociedad que cree en cuentos de hadas no es una sociedad madura.
Ser proactivo, educado y preparado es la mejor estrategia financiera que puedes seguir cuando se trata de inversiones.
Saludos.
Robert Kiyosaki
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.