El recorte de tasas por parte del banco central estadounidense en momentos de fuerte tensión en los mercados, da pie a una oportunidad de inversión que no puedes dejar pasar. Te explico los detalles.
“Papá, todavía no me siento bien. Así que… ¿puedo comer una dona?”
Mi pequeño Caleb tuvo un fuerte resfriado la semana pasada y se perdió varios días de escuela.
“Campeón, lamento que no te sientas bien. Pero más azúcar no te ayudará con tu resfriado”.
Y de inmediato, Caleb respondió…
“Papá, sé que la dona no hará que el resfriado desaparezca… ¡Pero sí me hará SENTIRME mejor!”
¿Y sabes qué? En su pequeña mente de 7 años, saciar su deseo de azúcar es igual de bueno que recuperarse del resfriado.
¿Por qué te cuento esto?
No pude evitar reírme con los eventos del mercado la semana pasada: los traders han estado actuando igual que Caleb en lo referente al coronavirus. Y el martes, la Fed le dio una gran dona al mercado.
Echemos un vistazo a cómo afecta esto a nuestras inversiones y cómo debes encarar tus inversiones en base a esto.
“La Fed no puede curar el coronavirus”
En los últimos días he escuchado esa frase una docena de veces.
Los traders, inversores y los medios de comunicación han debatido sin parar qué medidas debería tomar la Reserva Federal en respuesta al coronavirus. Después de todo, ¡acabamos de experimentar la “corrección” más violenta en la historia de la Bolsa, luego de romper máximos constantemente!
Los inversores temerosos han estado vendiendo acciones, creyendo que el virus paralizará la economía global y causará un desplome en las ganancias corporativas.
Y a medida que el mercado se venía abajo, los llamados por alguna forma de intervención por parte de la Fed se hicieron más fuertes.
Y el martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, escuchó los llamados. El banco central estadounidense ejecutó un recorte de tasas de emergencia por 50 puntos básicos (o la mitad de un punto porcentual).
Similar a ser padre, ser presidente de la Fed puede ser uno de los trabajos más difíciles. Te critican sin importar qué hagas.
Los escépticos han dicho que la Fed se equivocó al intervenir y reducir las tasas de interés tan rápidamente.
“La Fed no puede curar el coronavirus. Y recortar los tipos de interés no va a resolver la crisis de salud o las consecuencias económicas”.
Por un lado, tienen razón. Que la Fed haya recortado las tasas, Al reducir las tasas, no implica que trabajadores volverán a las fábricas, ni alienta a las personas a ir a conciertos o eventos públicos. Tampoco evita que las empresas despidan a sus empleados.
Y estas no son preocupaciones irracionales, considerando la propagación del coronavirus a nivel internacional.
Sin embargo, a pesar de que la Fed no puede controlar directamente al virus o cómo actúan las personas y empresas, lo cierto es que el recorte de emergencia sí genera un efecto.
De la misma forma que Caleb se sintió mejor después de negociar conmigo (sí, recibió un regalo, pero no una dona llena de azúcar), los consumidores, las empresas y los inversores se sentirán mejor gracias a las medidas de la Fed.
El recorte mantendrá las tasas hipotecarias más bajas (lo que alentará a más propietarios a refinanciar con un pago más barato). Además, esto también le facilitará a las empresas pedir prestado para superar cualquier debilidad temporal relacionada con el coronavirus.
Sin mencionar que tasas más bajas naturalmente llevan a los inversores a comprar acciones con dividendos, que ahora ofrecen rendimientos mucho más altos que los que puedes obtener con bonos o plazos fijos bancarios tradicionales.
En resumen, el recorte de tasas de la Reserva Federal facilitará que las empresas y las personas tengan acceso al efectivo que necesitan para sobrellevar este período. Y esa es la “liquidez” de la que probablemente has estado escuchando en las noticias.
Aprovecha este regalo de la Fed
Así que bien, ¿cómo puedes sacar partido de este regalo de la Reserva Federal para potenciar tus inversiones? Una forma tradicional de jugar este recorte de intereses es invirtiendo en fondos de inversión real estate, o REITS, por sus siglas en inglés.
Los REITs cotizan en el mercado como cualquier otra acción. Pero tienen ciertas ventajas particulares.
Estos instrumentos están exentos de pagar impuestos corporativos, por lo que las ganancias pueden acumularse más rápidamente.
A cambio de este tratamiento especial, estos fondos están obligados a pagar a los inversores la mayoría de sus ingresos operativos a través de pagos de dividendos.
Este es un entorno perfecto para armar posiciones en REITs por dos razones muy importantes:
Primero, las bajas tasas de interés permitirán a estas compañías obtener préstamos más baratos y usar ese efectivo para comprar más bienes inmuebles. Y cuantos más bienes inmuebles mantengan, mayor será el flujo de ingresos de estos fondos. ¡Eso significa que recibirás más dividendos a medida que crezcan estos negocios!
Segundo, con intereses más bajos, los inversores buscarán acciones que distribuyan dividendos saludables. Ahora que la Reserva Federal está recortando las tasas, estimo que entrará mucho más capital hacia acciones de alto rendimiento como los REITs.
Así que si actúas rápidamente, podrás invertir para obtener ese flujo de ingresos antes que los demás. Gracias a ello, tus acciones de REITs deberían ir al alza, sin mencionar que recibirás dividendos constantes de estas posiciones.
Es una situación en la que todos ganan… ¡Como comprar una dona y recuperarse del resfriado al mismo tiempo!
Buenas inversiones,
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.