Las acciones ligadas a los servicios espaciales se perfilan como jugadas de alto potencial de ganancias este año, a partir de la sólida asignación de recursos que está recibiendo el sector por parte del gobierno. ¿Cuáles compañías conviene tener en el radar?
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
El lunes 10 de febrero, el presidente Trump presentó su último proyecto de presupuesto para este mandato.
En él, propone algunos recortes bastante importantes:
– La Agencia de Protección Ambiental (EPA) percibe un recorte de 26%.
– El Departamento de Educación recibiría un recorte de 7,8%.
– El Departamento de Estado vería un recorte de presupuesto de 22%.
La administración de Trump dice que los recortes son necesarios para funcionar hacia la supresión del déficit, durante los próximos 15 años…
Pero no todas las agencias “entraron a la trituradora”.
Una de las grandes ganadoras es la NASA, que logró un incremento de presupuesto de USD 2.700 millones (un 12% de aumento).
No debería sorprender a nadie que el presupuesto oficial no tenga ninguna posibilidad de ser aprobado. Los demócratas en la Cámara ya dijeron que la propuesta estaba muerta antes de recibirla.
Pero eso no importa.
El mensaje que envía el presupuesto es claro como el agua, especialmente después de la creación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, la sexta rama militar del país.
El espacio es una prioridad para la primera economía del mundo en los años venideros.
Y es bipartidista. Dar a la NASA más dinero es algo que los demócratas han apoyado durante mucho tiempo.
Eso significa que, cualquiera que sea la versión final del presupuesto, cuando el Congreso lo apruebe probablemente dejará a la NASA bien financiada.
Por un lado, eso envía un gran mensaje sobre la importancia estratégica del espacio a futuro, tanto desde el punto de vista de la seguridad nacional como de la innovación tecnológica.
También es una tendencia potencialmente rentable para las empresas de la industria… y sus accionistas.
Una de las disposiciones de la propuesta de presupuesto es que los human landers (las cápsulas de aterrizaje que permiten el desembarco de astronautas) se desarrollen comercialmente.
Imagínate lo que esto puede llegar a significar.
Internet low-cost desde el espacio
Actualmente, empresas privadas como SpaceX y United Launch Alliance están recaudando mucho dinero de los contratos de servicios de lanzamiento de la NASA.
Hace algunos meses, hablé acerca de SpaceX y el lanzamiento de los satélites Starlink de la recién creada Fuerza Espacial.
Y recientemente, hace unas pocas semanas, La SpaceX de nuestro querido, Elon Musk, lanzó otra batería de 60 satélites al gran vacío, según Space.com.
Es bien sabido que soy fanático de la tecnología reutilizable de cohetes promovida por SpaceX. Esta misión fue llevada a cabo por uno de esos cohetes, un Falcon 9. Mientras que los cohetes Falcon son, sin duda, una tecnología genial, Starlink es el verdadero foco aquí.
A través de Starlink, SpaceX quiere proporcionar acceso a Internet de alta velocidad al mundo, evitando a los molestos ISP, según Space.com. Aunque no hay una fecha concreta, Elon y SpaceX quieren que la propuesta se materialice este mismo año.
El exitoso lanzamiento de 60 satélites es solo otra pieza en el rompecabezas de Internet de alta velocidad y baja órbita. En el pasado, Musk dijo que tomará entre 400 y 800 satélites para obtener cualquier tipo de cobertura de red confiable.
Además de darle a Space Force algo que hacer, Starlink tiene implicaciones de largo alcance.
Muchos han compartido preocupaciones sobre el espacio, especialmente en la órbita baja, que se está llenando de todo tipo de satélites. Esto podría hacer que el viaje espacial sea más peligroso de lo que ya es.
Pero creo que los aspectos positivos podrían superar a los negativos. El acceso a Internet de alta velocidad y bajo costo a toda la superficie del planeta es, sin lugar a dudas, algo bueno.
Los precios no han sido anunciados, pero estoy seguro de que será una mejor alternativa que cualquiera de los grandes proveedores de banda ancha que tenemos hoy.
Si todo sucede según el plan de Starlink, el internet transmitido directamente a tu teléfono o computadora desde el espacio podría ser enormemente perjudicial para los operadores telefónicos. Y eso probablemente no sea algo negativo para nosotros como usuarios.
Las personas que se encuentran en partes remotas del globo podrían, por primera vez, tener una conexión a internet confiable y rápida.
Ahora, no creo que Starlink vaya a ser una utopía de conectividad, ni que resuelva todos nuestros problemas de infraestructura de datos. Pero ciertamente, tiene el potencial de ser un gran paso en una buena dirección.
Otras compañías espaciales que sí están a tu alcance para invertir en la Bolsa, como Virgin Galactic Holdings (NYSE: SPCE), han visto cómo se disparan los precios de sus acciones en los últimos meses a medida que aumenta la emoción sobre el potencial de esta nueva frontera.
Virgin Galactic hizo su debut bursátil a finales del año pasado. Si bien está enfocada principalmente en el negocio del turismo espacial, la acción se presenta como una oportunidad excelente para invertir en esta industria emergente de servicios espaciales.
Y es que la tendencia positiva para este mercado no muestra signos de desaceleración…
Si los indicios no tan sutiles que estamos viendo en el proyecto de presupuesto conducen realmente a algún lado, estas ganancias inesperadas se producirán independientemente de si los republicanos o los demócratas tienen la batuta.
Estoy siguiendo de cerca las compañías tecnologías espaciales, que creo que son más propensas a generar ganancias astronómicas este y el año próximo.
Estate atento a mis columnas para más detalles…
¡Buenas inversiones!
Ray Blanco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.