El mercado laboral al nivel internacional está cambiando al ritmo de las nuevas tecnologías. Lo que estamos viendo en este momento es una prueba de que blockchain y las criptomonedas llegaron para quedarse. Aún estás a tiempo de participar en la revolución que ya está sucediendo.
Por Gonzalo Arzuaga
El mundo laboral es cada vez más técnico y cada vez hay más gente intentando conseguir un empleo. Cada vez hay que comenzar más joven para tener una oportunidad con una carrera. Hoy, una persona de 35 sin la formación adecuada, ya es un anciano para el mundo laboral.
El sueño de todos los padres es que sus hijos estudien una carrera con futuro promisorio. Que el trabajo abunde y sea bien pago. Seguramente tud padres te insistieron con lo mismo cuando debías elegir una carrera… déjame imaginar: ¿médico?, ¿abogado?…
Hoy los tiempos han cambiado. Si tenemos que pensar en esa formación que nos dé tranquilidad, supongo que pensamos en lo mismo: programación. Estudia programación, hay mucha demanda de profesionales, pagan bien, y en el futuro todo será digital. Eso daría tranquilidad a muchos padres, pero lo cierto es que cuando dicen “programación” no saben bien de qué se trata…
No podemos ir contra la realidad: probablemente ya no estés a tiempo de ser un joven programador y tu hijo no quiera que le elijas su futuro (porque así funciona con los hijos por lo general).
Pero puedes dedicarte a lo tuyo y tu hijo puede intentar seguir la carrera de músico profesional si eso es lo que quiere mientras tú, por apenas USD 10 (que es el monto mínimo que acepta Binance para invertir, uno de los principales exchange de comercio de criptomonedas del mundo), puedes tener ganancias de los profesionales más buscados del mundo.
Mira. Linkedin publicó la lista de los especialistas más buscados por las empresas en todo el globo:
Esperablemente, la mayoría son empleos en el rubro informático, pero posiblemente no sepas de qué se tratan aunque te los muestre.
¡Y eso es completamente normal!
El mundo de la tecnología se desarrolla a una velocidad vertiginosa. Cada día se vuelve obsoleta una tecnología que ni siquiera llegaste a conocer.
Internet, por ejemplo, ya es una cuestión vieja y establecida. Ya es parte del mundo, no una novedad. Seguramente, ya sabes que el siglo XXI estará marcado por otras tres tecnologías tan revolucionarias como lo fue la informática a fines del siglo XX: la inteligencia artificial, el 5G y Blockchain.
Estas tres tecnologías están interconectadas, una facilita los servicios de la otra, y su combinación será un punto de inflexión para la concepción del mundo en todo el globo.
Parecen parte de un mundo distante, pero hace tiempo estás utilizando inteligencia artificial. Google implementa Inteligencia Artificial para mejorar, por ejemplo, las traducciones de Google Translator, o para aprender de tu escritura cuando redactas un correo electrónico.
Sería interesante tener el empleo asegurado como uno de esos desarrolladores, ¿Deberías haber estudiado programación?
No hace falta ser tan extremista… Puedes invertir en la tecnología que desarrollan, comenzando por apenas USD 10. Es decir, puedes ganar invirtiendo en su trabajo.
Es que, mira quiénes son los profesionales más buscados en todo el mundo:
Los expertos en blockchain son los más demandados en el mundo. Blockchain es la tecnología que respalda el valor de las criptomonedas. Y éstas son el pago que realizan las diferentes tecnologías a los mineros de su blockchain.
Imagínate haber podido invertir en petróleo a principios del siglo XX, en microchips en los 70, en el desarrollo de computadoras personales en los 80… Imagínate poder haber participado de los principales desarrollos tecnológicos justo antes de que su valor explotara.
Eso son las criptomonedas: la representación del valor que tiene la tecnología blockchain.
En los años 50, cualquiera te hubiera dicho que estabas loco por pensar que un día tendrías una computadora, que ocupaban habitaciones enteras, en la palma de tu mano. Hoy tu celular es cien veces más potente que aquellos armatostes.
Hoy muchos me dicen que estoy loco por invertir mi futuro en las criptomonedas, ese “dinero de mentira” con el que no puedo comprar nada.
La red de búsqueda de empleos más extendida del mundo me da la razón. Y yo los dejo que hablen.
¿Qué piensas hacer tú?
Gonzalo Arzuaga
Especialista en criptomonedas
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es especialista en criptomonedas y en inversiones vinculadas a tecnologías disruptivas. En 1996, cuando casi nadie sabía de qué se trataba internet, se convirtió en millonario vendiendo su sitio de búsquedas de contenidos. Es editor de Cryptoinsider, donde recomienda las mejores operaciones con criptomonedas.