Ahora que varios brokers ofrecen planes de inversión “cero comisiones” en Estados Unidos, la tendencia a realizar operaciones desenfrenadamente ha crecido de manera importante. Hoy te explico por qué debes evitar caer en este tipo de práctica.
Por Zach Scheidt
“¡Zach! ¡Ven a mi oficina!”
Por su tono de voz, me di cuenta de que mi jefe y mentor, Bill, estaba molesto. Pero no tenía idea de por qué…
Mientras corría por el pasillo hacia su oficina, comencé a sentir un vacío en el estómago. No parecía que íbamos a tener una conversación divertida.
“Zach, mira estas operaciones”, gruñó Bill mientras yo entraba por la puerta. “¿Me quieres explicar qué diablos estabas haciendo con tu cuenta ayer?”
Para ser honesto, estaba un poco desconcertado.
Desde mi perspectiva, la jornada anterior había sido buena. Hice jugadas que consideré inteligentes y generé ganancias rápidas. Así que, ¿a qué se debía el enojo de Bill?
No lo sabía en ese momento, pero estaba a punto de aprender una lección que me ahorraría literalmente cientos de miles de dólares en el transcurso de mi carrera.
Con suerte, al compartirte esta lección hoy, te pasará lo mismo. Y mejor aún: ¡harás crecer tu riqueza mucho más rápido!
El secreto que arruina una cartera de inversiones
“Bill, lo siento, pero realmente no veo qué hice mal. ¿Podrías mostrarme, para que no vuelva a cometer el mismo error?”
Afortunadamente, Bill era un gran maestro.
Sí, estaba un poco enojado por este error en particular. ¡Y no podía culparlo! Después de todo, su reputación y el patrimonio de sus clientes estaban en juego.
Bill señaló una de las acciones blue-chip que había tradeado el día anterior y me preguntó:
“¿Cuántas jugadas ves aquí?”
“¡Cuatro!”, dije con orgullo. “Dos compras y dos ventas. En total capturé 75 centavos de ganancias por cada acción”.
“¿Y qué crees que van a hacer nuestros clientes con 75 centavos?”, me preguntó Bill sarcásticamente.
“Y más importante aún”, agregó, “¿qué estuviste dispuesto a arriesgar si las jugadas salían mal? ¿Tenías un plan de salida para cada una de estas posiciones? ¿Esas ganancias realmente valieron la pena, con respecto al riesgo al que expusiste el dinero de nuestros clientes? ¿Es esta una estrategia que puedes replicar con el paso del tiempo, y con millones de dólares?”
La ráfaga de preguntas me abrumó.
Nunca tuve la intención de poner en riesgo el patrimonio de nuestros clientes. Pero a medida que Bill leía cada una de mis operaciones a corto plazo de ese día, me di cuenta de que tenía razón. Este no era el tipo de enfoque de inversión que funcionaría al largo plazo.
“Zach, si aprendes esta lección hoy, estarás mucho mejor preparado que la mayoría de los gestores de capital profesionales”, me dijo Bill mientras finalmente esbozaba una sonrisa.
“Y afortunadamente para nosotros, esta lección no te saldrá cara. Conozco a muchos inversores que lo han perdido todo por tradear en exceso. Es un mal hábito fácil de aprender, pero que puede arruinar tu carrera y destruir tu patrimonio”.
“En los mercados, las grandes ganancias vienen de los grandes movimientos, Zach. Así que si quieres tener buenos resultados con esta empresa y ser exitoso en los mercados, debes invertir en las grandes oportunidades y dejarle a los tontos el trading de corto plazo”.
No puedo expresar en palabras lo útil que ha sido esta lección en mis años como inversor. Y es especialmente importante ahora que el mercado está entrando en un período de volatilidad y es más fácil para la gente invertir.
Me preocupa mucho que los inversores novatos puedan caer en los mismos errores que cometí ese día. A diferencia de mí, no tendrán la suerte de contar con un mentor como Bill para guiarlos.
Me explico…
Comisiones cero: lo que realmente te quieren decir
El octubre pasado, la firma de brokerage Charles Schwab (SCHW) causó revuelo al anunciar que permitiría a sus clientes estadounidenses invertir en acciones sin pagar comisiones.
A fin de seguir siendo competitivos, TD Ameritrade (AMTD) e E*Trade Financial (ETFC) hicieron lo mismo. Y eso significa que ahora muchos inversores en Estados Unidos tienen la capacidad de comprar y vender acciones sin comisiones, si es que deciden abrir una cuenta con uno de estos brókers.
En los próximos meses, esta modalidad podría extenderse a otros lugares del mundo. Incluyendo tu país de residencia.
Ahora bien, quiero ser claro: estas son buenas noticias para los inversores como tú y yo. Cada centavo que ahorramos en comisiones nos permite expandir nuestros ahorros. Así que estoy contento con la desaparición de las comisiones.
Pero lo que me preocupa, es que algunos inversores están interpretando el mensaje equivocado de todo esto. Y al igual que el día en que Bill me sorprendió atacando mis jugadas, es posible que estas personas no entiendan los inconvenientes de las operaciones a corto plazo.
Mi propósito hoy, es alertarte al respecto ya que si aún no puedes disfrutar de este “beneficio”, lo ideal es que estés preparado para manejarlo responsablemente el día en que esté a tu alcance.
Como puedes ver en el siguiente gráfico, los inversores claramente se han vuelto mucho más activos en el mercado. Desde que entraron en vigencia las nuevas operaciones de comisión cero, el número de inversiones en línea en Estados Unidos ha aumentado considerablemente.
Ahora bien, no hay nada de malo con realizar sumar operaciones a tu estrategia, como invertir más en alguna posición ganadora o retirar ganancias de la mesa de vez en cuando.
Pero lo que me preocupa, es que los inversores estén tratando de jugar con los movimientos diarios de las acciones o la Bolsa en general, entrando y saliendo de posiciones muy rápidamente aprovechando que no les cobran comisiones por ello. Ese es un juego muy, muy difícil de ganar.
Además, incluso si tienes éxito, probablemente signifique que no podrás sacar provecho de muchas de las grandes tendencias a largo plazo que han estado dándole a los inversores retornos sorprendentes.
Como por ejemplo:
• Las acciones de Apple Inc. (AAPL) han más que duplicado su valor en los últimos 12 meses
• Advanced Micro Devices (AMD), el fabricante de chips de computadora, ha avanzado un 82% desde principios de octubre.
• Incluso Coca-Cola (KO), una de esas acciones “aburridas”, ha escalado aproximadamente un 30% (más dividendos) desde el año pasado.
Este es el tipo de rendimientos que es sumamente difícil de capturar entrando y saliendo de jugadas rápidamente. Porque, inevitablemente, tendrás algunas pérdidas en el camino que contrarrestarán tus ganancias. Y puede ser muy difícil saber cuándo debes salir de una posición si ésta no funciona de inmediato.
En pocas palabras, la mayoría de los traders a corto plazo terminan gastando mucho tiempo y energía para tener resultados mediocres.
Así que bien: mi lección para ti el día de hoy es la misma que me enseñó Bill hace varios años.
“En los mercados, ¡las grandes ganancias vienen de los grandes movimientos!”
Usa la ventaja que son las comisiones cero para comprar acciones sin costos adicionales. Pero no permitas que esto te cueste dinero al perderte las tendencias de las que suelo hablarte acá en El Inversor Diario.
¡Éxitos!
Zach Scheidt
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.