Un patrón de mercado nos indica cuándo debemos abandonar una posición. A continuación te explico cómo funciona.
Por Bruno Perinelli
Siempre me gustaron los deportes.
Jugarlos, practicarlos, mirarlos por televisión y hasta escuchar programas deportivos por la radio.
Me acuerdo que allá por el año 2000, me quedaba despierto hasta altas horas de la madrugada mirando las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Sydney, a pesar de que al día siguiente tenía que levantarme para ir a la escuela secundaria.
De chico practiqué fútbol y tenis con disciplina y pasión. Te confieso que ahora estoy alejado de las canchas ya que divido mi tiempo entre el trabajo, la familia y el descanso.
Antes era un fundamentalista del virtuosismo. Admiraba el juego elegante de Federer, los vuelos sobrenaturales de Michael Jordan y la precisión, el lujo y la coordinación del Barcelona de Guardiola.
Con el correr de los años fui valorando las tácticas efectivas, esas que buscan aprovechar los descuidos del rival para conseguir las anotaciones.
En algún sentido, esta estrategia se podría ligar a la forma en la que invierto.
Soy un inversor oportunista, que asume riesgos solo si la recompensa potencial es al menos dos veces mayor que lo que puedo perder.
Soy cuidadoso a la hora de elegir los momentos de compra y de venta, cuándo puedo entrar y cuándo debo salir de cada activo.
Precisamente los primeros días de enero nos dejaron un patrón de velas que nos enseñaron acerca de un momento justo para salir.
¡Detente, por favor!
Entre fines de noviembre y principios de enero, vimos un rally en los metales preciosos. El oro y la plata subieron en torno al 10% por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
También algunos inversores demandaron los metales porque vieron que las acciones estaban en máximos y los compraron para cubrirse de una eventual caída de precios.
A mediados de noviembre, en Turbo Trading, nos anticipamos a este salto de los metales preciosos e invertimos indirectamente en ellos comprando la acción de la minera canadiense Barrick Gold (GOLD) y el ETF de las mineras de plata (SIL).
Durante el aumento de los metales, tanto Barrick como el ETF subieron alrededor de un 10%.
Pero en los primeros días del año, ese impulso se fue quedando sin fuerzas. Mientras el oro continuaba su camino hacia los USD 1.600, Barrick Gold (GOLD) no podía superar los USD 19. Cada vez que lo intentaba, la acción se mostraba cansada, incapaz de superar esos precios.
Fíjate este gráfico de GOLD:
Fuente: Investing
Llega hasta los USD 19 y rebota hacia abajo. Una y otra vez.
Lo mismo le pasó al ETF de las mineras de plata.
En el último tramo de la suba del metal, el ETF sufrió una fuerte presión vendedora que contuvo su avance. A punto tal, que el instrumento llegó a bajar de precio en el trayecto final del alza de la plata.
Fuente: Investing
Tanto en Barrick como en el ETF vimos el mismo patrón que nos alertó acerca de un cambio de tendencia. Una serie de velas rojas nos dijo:
“Hasta acá llegan los papeles. Es momento de vender y tomar ganancias”.
Y así fue como cerramos con retornos del 7% en ambos activos, que luego llegaron a caer hasta los que habían sido los precios de compra.
Así que ya sabes. Para la próxima, si tienes un activo que viene subiendo y de pronto presenta una sucesión de velas rojas, véndelo porque probablemente luego baje y lo puedas recomprar a un mejor precio. Eso obviamente si creés que va a retomar la suba.
Hasta la semana que viene,
Bruno Perinelli
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.