No hacen falta grandes cantidades de dinero para inciarte en la bolsa de este país.
En los últimos años, el desarrollo considerable de Uruguay ha captado la atención de los inversionistas de todo el mundo. Una economía que avanza, una democracia estable, ventajas para los inversores así como tranquilidad social, son los atributos que se suman a su ya reconocido atractivo turístico. El pequeño país al sur del continente tiene mucho que ofrecerle a quienes busquen hacer negocios, ya sean extranjeros o uruguayos.
Reconocida productora agrícola-ganadera, la nación goza además, de una posición geográfica privilegiada y de fuerte relaciones internacionales que la vuelven puerta de entrada a la totalidad de América Latina. Por su pertenencia al Mercosur y por el Tratado de Libre Comercio que sostiene con México, desde Uruguay se llega -libre de aranceles- a un mercado de 400 millones de personas, que representa el 76% del PIB latinoamericano.
Además, dispone de una buena política de motivación a las actividades industriales, comerciales o de servicios que se quieran realizar en el país. Entre las que podemos mencionar se encuentran la ley de inversiones, las zonas francas, el régimen de puerto y aeropuerto libres, los parques industriales, la admisión temporaria, los contratos público-privados y los incentivos sectoriales.
No sólo estas prácticas suponen la prosperidad de negocios rentables en Uruguay con poca inversión: ser el país con la mayor concentración de clase media de la región y contar no sólo con una buena calidad de vida sino con estabilidad jurídica y política son sólo algunos de los atributos que auguran el éxito en los negocios.
¿En qué invertir en Uruguay en el 2019? o mejor aún, ¿En qué invertir en Uruguay durante el 2020? Hecha semejante introducción, podríamos estimar que muchos negocios podría desarrollarse exitosamente en el país. Pero para quienes están buscando comenzar a invertir con capitales más bien pequeños, es necesario conocer los proyectos que más seguridad garanticen.
Montevideo, revalorizada por el desarrollo de la obra pública, un aumento en la oferta gastronómica y de entretenimiento y su posición geográfica privilegiada, puede ser un buen punto de partida para invertir dinero, ya sea comprando un departamento para luego alquilarlo o en la participación de capital en algún complejo habitacional.
Si aún no podríamos afrontar el costo de un departamento y por ejemplo, nos preguntamos en qué invertir 1000 dólares en Uruguay, también contamos con opciones más que interesantes. Una de ellas es la compra de bonos en la bolsa de valores, a través de un corredor de bolsa que se encargue de negociar e intermediar por nosotros.
Muchas empresas uruguayas corredoras de bolsa cuentan con políticas de inversión que no estipulan un monto mínimo a la hora de comprar y vender. Aunque las inversiones estarán lógicamente condicionadas por el tipo de instrumentos que se pueda adquirir, esta posibilidad resulta muy beneficiosa para pequeños inversores y personas que están recién aprendiendo a moverse en el mundo de las finanzas.
Otra opción para capitales pequeños en Uruguay son los fondos comunes de inversión. Este método ofrece buena diversificación y bajos costos operativos por lo que puede ser un buen primer paso para quienes se inician en el mercado de valores.
Un fondo común de inversión es una institución de inversión colectiva en el que muchas personas o entidades invierten dinero en diferentes instrumentos financieros, siendo la responsable de dichas transacciones una sociedad administradora que puede ser una entidad financiera o un banco.
El riesgo en esta inversión es mínimo ya que se pone el dinero en muchas acciones o bonos, y el rendimiento del fondo se vuelve efectivo cuando el participante del fondo vende su parte. Por lo general esta venta puede llevarse a cabo en cualquier momento, exceptuando los casos en los que la liquidez está estipulada por períodos.
Si contamos con un capital un poco mayor, fácilmente encontraremos en que´invertir 10000 dólares en Uruguay, aunque es importante resaltar que los expertos recomiendan mantener inversiones también en la moneda local. En este caso, apostar por bonos en dólares a corto plazo, en Unidades Indexadas (UI) e incluso en pesos uruguayos por letras del tesoro del Ministerio de Economía es una opción más que beneficiosa.s
¿Qué negocio hace falta en Uruguay? Si tenemos perspectiva innovadora y queremos apostar en grande por algo fresco y distintivo, volcarnos por compañías “verdes”, con conciencia ecológica y producción natural puede ser una muy buena idea. El país tiene una postura muy marcada en el tema, sobre todo en términos productivos, y es una de las cuestiones que lo vuelve un lugar tan atractivo para turistas e inversiones.