Si quieres saber cuáles son los requisitos para invertir en cetes, mira esta artículo en donde compartimos todo lo que necesitas saber estos papeles estatales.
Si piensas en invertir un resto de dinero que quizás estuviste guardando durante algún tiempo, o crees que ya es hora de aventurarse en el mundo de las bolsas y los mercados de valores, existen algunos movimientos que puedes realizar que pueden brindarte más ganancias incluso que los depósitos a plazo.
Existen muchas opciones disponibles, pero entre ellas destacan los Cetes, Certificados de Tesorería, emitidos por el Gobierno Federal de México. Son títulos de crédito al portador, con un plazo máximo de un año, y son emitidos con la finalidad de controlar el dinero circulante y financiar al gobierno en sus gastos.
Este instrumento de inversión funciona así: tú le prestas dinero al gobierno, y éste te lo devuelve luego, en un plazo establecido, con intereses. Es una apuesta interesante dado que este tipo de inversión tiene mucha liquidez, se puede convertir rápidamente en efectivo sin modificar sustancialmente su valor. Los vencimientos de este instrumento tienen plazos de 28, 91, 182 y 364 días.
¿Conviene invertir en Cetes en el 2019? Siendo un instrumento de peligro prácticamente nulo, no existirían posibilidades de sufrir algún tipo de revés al comprar estos papeles. Más allá de los altibajos económicos que pueda sufrir el país, apostar a la compra de deuda a plazo corto es siempre una buena jugada.
No necesitas cumplir demasiados requisitos para invertir en Cetes, dependiendo si eliges hacerlo de forma online o presencial. Si prefieres hacerlo personalmente, deberás llevar tu original y copia de tu identificación oficial, original y copia de tu cuenta bancaria y una copia del comprobante de tu domicilio. ¿En qué banco puedes invertir en Cetes? En cualquiera, de hecho, aunque es positivo analizar bien qué ofrece cada entidad.
Por ejemplo, la inversión de Cetes en Banamex -el Banco Nacional de México- es una opción fiable debido al respaldo que el recorrido de la entidad ofrece. 135 años de trayectoria son una garantía para muchos. Además, se puede comenzar a invertir a partir de los $100, aunque se advierte que con menos de $10.000 no se ven resultados significativos.
Además, la plataforma CitiBanamex de la financiera nos permite hacer todo tipo de operaciones, entre ellas invertir en distintos tipos de instrumentos, como compra de bonos, depósito a plazo, fondos de inversión y, por supuesto, adquisición de papeles estatales.
Si quieres saber de otra opción, también puedes invertir en Cetes en Bancomer, si posees una cuenta en dicho banco. Aunque estas entidades cuentan con calculadoras de Cetes online, también podemos chequear la información que nos proveen otras páginas y sitios dedicados a la inversión. Por lo general, el promedio de ganancias que estiman estas dos empresas es similar, queda en manos del inversor la decisión que más cómoda le resulte.
Saber que puedes empezar a utilizar estos instrumentos vía internet, puede llevarte a preguntar cómo invertir en Cetes de forma online. Ante todo, es necesario que tengas habilitada tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que es otorgada por el fisco y que determinará por cuál ruta obtendrás tus Cetes.
Luego de esto, es preciso completar tu registración en cetesdirecto.com, la web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estatal. Esta vía te permite invertir en diversos Valores del gobierno, salteándote la intermediación de bancos, casas de bolsa u otras instituciones financieras. La web no cobra comisiones, por lo que la ganancia es neta para el inversor.
Para poder registrarte y comenzar a operar debes ser mayor de dieciocho años, residir legalmente en México y poseer una cuenta bancaria a tu nombre. Puedes descargar la aplicación a tu celular o utilizarla desde tu computador. Tendrás que proporcionar datos personales, entre ellos el Curp (Clave única de Registro de la Población) y la clave del RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
El último paso será firmar un “Contrato exprés”, que tendrá autenticación a través de tu FIEL o e-firma. Para conseguirla, puedes concertar una cita con el Servicio de Administración Tributaria (Sat), ya sea por vía telefónica -llamando al 01 55 627 22 728- o ingresando a la web del servicio.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en Cetes? Los papeles se adquieren a precio de descuento -comprando a un valor nominal de diez pesos-. La ganancia se obtiene restando lo que se pagó al adquirirlo y lo que vale a la fecha del plazo de vencimiento. La única forma de perder dinero es retirando la inversión antes de la fecha de vencimiento, por lo que tendríamos que vender nuestros papeles a un precio menor de lo que valieron al principio.
Existen muchas formas de interiorizarse más respecto de este tipo de inversión, pero con todo lo expuesto, se puede ver que son una alternativa más que interesante para sacarle un poco más de ganancia a nuestros ahorros.