Si estás pensando volverte tu propio jefe, leer este libro es un excelente primer paso.
“Antes de renunciar a tu empleo. 10 lecciones que todo emprendedor debe saber para construir un negocio multimillonario” es una guía de consejos escritos por los magnates de los negocios Robert Kiyosaki y Sharon L. Lechter, parte de la serie “Padre rico”, una marca bibliográfica fundada por Kiyosaki.
Este título se encuentra entre los siete libros que han escrito conjuntamente, todos dedicados a la educación y salud financiera, buscando poner al servicio de todos herramientas no sólo para ganar más dinero, sino para cambiar de mentalidad respecto al mismo, logrando mayores éxitos.
Lechter, además de ser una mujer del mundo de los negocios, es una prestigiosa contadora que formó parte de Coopers & Lybrand, uno de los ocho despachos de contadores más importantes de la Unión Americana. Además, es directora de la Fundación para la Cultura Financiera.
Por su parte, Kiyosaki no sólo es un gran empresario, sino que también es conferencista e inventor de juegos, entre ellos “Cashflow”, un entretenimiento con fines educativos sobre finanzas. Asimismo mantuvo una columna periodística de economía y hasta tuvo su propio programa televisivo, “Rich Dad TV (“Televisión del Padre Rico”), del que participó como anfitrión y productor.
En síntesis, el libro “Antes de renunciar a tu empleo…” nos brinda un panorama de las habilidades y herramientas con las que necesitamos contar para pasar de empleado a empresario. Reflexiona sobre mitos y miedos que el común de la gente tiene y cómo estos impiden transicionar a un pasar económico más próspero, brindando 10 cosas que debes saber antes de renunciar a tu trabajo.
Estos diez disparadores reflexionan sobre nuestras actitudes, la forma en la que gastamos el dinero, estar dispuesto a pedir ayuda y encontrar mentores, ser optimista pero también crudamente honesto, practicar, asociarse, recordar que vender es igual a ganancias y experimentar todo lo que se pueda con el Triángulo de B.I.
¿Qué es el “Triángulo de B.I (Business Inteligence)”?, lo utilizan para ilustrar qué es lo que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestras ideas se vuelvan ricas y exitosas empresas. En la base del triángulo encontramos la “Misión”, uno de los lados es el “Equipo” y el otro, el “Liderazgo”. Dentro del mismo tenemos el “flujo de dinero”, “Sistemas”, “Comunicación”, “Legal” y por último, el “Producto” pero, ¿Qué es todo esto?
Misión: Es la base del triángulo porque es lo que da fundamento a todo. Nuestra idea, nuestra visión, aquello que queremos construir para resolver un problema o demanda de forma única. Si no tenemos en claro esto, es difícil que podamos tener éxito en nuestro proyecto. Es necesario que medites profundamente sobre esto antes de decidir cuándo renunciar a tu empleo.
Liderazgo: Según los autores, un liderazgo fuerte e integral es la clave para lograr que las personas correctas colaboren con nuestra idea, ya sean empleados, socios, clientes o financistas. En el libro se dan ejemplos de liderazgos exitosos y cómo fueron logrados.
Equipo: En relación al liderazgo, es igualmente vital que las personas que trabajan en nuestro proyecto sean las adecuadas, porque sin ellas es prácticamente imposible llevar adelante la tarea y sostenerla exitosamente a lo largo del tiempo.
Flujo de efectivo: Está dentro del triángulo, en la base, porque sin flujo de dinero constante el emprendimiento no puede funcionar. Lo compara con la sangre fluyendo dentro del cuerpo, sin la cual no podríamos vivir.
Comunicaciones: De qué manera comunicar lo que queremos vender es central para poder hacerlo bien. Podemos tener una gran idea pero si no sabemos compartirla, difícilmente consigamos las herramientas o el capital para desarrollarla.
Legal: No hay que descuidar jamás la protección de la compañía en términos legales, ya sea en referencia a impuestos, a posibles conflictos humanos internos o a amenazas de agentes externos que pretendan aprovechar falencias o problemas para utilizarlos en nuestra contra.
Producto: Está dentro de la pirámide en la cúspide, porque es la “punta del iceberg”, ya que no es lo central. Si fundamentamos la construcción de toda una compañía en el producto, ¿Qué sucederá cuando éste quede obsoleto? Es preciso diversificar, modernizar y continuamente desarrollar nuevos productos para mantener la permanencia del negocio.
Actualmente, con los avances tecnológicos, tenemos muchas maneras de informarnos y educarnos financieramente. Podemos encontrar “10 cosas antes de renunciar a tu empleo…” en PDF fácilmente: sólo con tipear “antes de renunciar a tu empleo aguilar 2007 pdf” en nuestro navegador, en cuestión de segundos podemos leer este interesante texto de forma gratuita.
También podemos conseguir “antes de renunciar a tu empleo” en Amazon, si nos interesa tener una copia en nuestro e-book porque nos resulta más cómodo que leer desde el celular o más práctico que cargar el libro impreso con nosotros. El precio de “antes de renunciar a tu empleo” lógicamente variará dependiendo si lo queremos de forma física o virtual, nuevo o usado.
Además tenemos “Antes de renunciar a tu empleo…” en audiolibro. Aún si podemos y nos gusta leer, es una buena manera de motivarnos, por ejemplo, mientras andamos en auto. Por lo que hay razones de sobra para empezar a instruirse hoy y apostar por pasar de empleado a empresario.
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.