Algunos consejos para desarrollar una mejor estrategia a la hora de ganar más y conservar mejor el dinero.
“Incrementa tu IQ financiero: Sé más listo con tu dinero”, del famoso empresario, inventor, escritor y conferencista Robert Kiyosaki, es para muchos una biblia a la hora de aumentar, conservar e invertir el dinero. Con su serie bibliográfica “Padre rico, padre pobre”, con la que publicó más de veinte libros incluyendo el homónimo, busca que los lectores se vuelvan más astutos en el mundo de las finanzas.
Su concepto base es el de “inteligencia financiera”. Kiyosaki explica que entre los distintos tipos de inteligencia humana que existen, una de ellas es la que engloba todo lo relacionado a la economía y el dinero, y que debemos desarrollarla como al resto, ya que podemos tener una sólida formación intelectual pero aún así no traducirla a un exitoso pasar económico.
Para ello, construye la idea de “IQ financiero”, sosteniendo que nuestro intelecto en relación al manejo del dinero puede medirse y por ende, mejorarse. Es por esto que en su libro brinda una serie de tips y reflexiones sobre las formas de manejar nuestros ingresos y cuentas, con el objetivo de brindar herramientas para tomar decisiones financieras mucho más inteligentes y prósperas.
Estos son, según el autor, los puntos que encienden tu IQ financiero:
- Producir más dinero, generando múltiples fuentes de recursos o volviendo más redituable un negocio específico. Según Kiyosaki este ítem es importante, pero no más que el resto, ya que saber cómo producir capital no significa necesariamente saber hacerlo valer.
- Proteger el dinero, haciendo apuestas lo más seguras posibles y estudiando bien las decisiones a tomar. Para el autor, es importante conocer y utilizar bien las herramientas legales a disposición para proteger los bienes personales de posibles conflictos en las empresas o emprendimientos en los que estemos.
- Hacer buenos presupuestos, controlando gastos y llevando registro constante de cada compra, impuesto o movimiento de dinero que se haga. Según el libro, una persona con un IQ financiero elevado es aquella que puede vivir bien con lo que gana, a la vez que logra poner en movimiento su dinero colocándolo en nuevos proyectos.
- “Apalancar” el dinero, que no es otra cosa que invertirlo para poder multiplicarlo. El autor aconseja no dejar demasiado tiempo el dinero “ahorrado” o estancado, sino ponerlo en movimiento en nuevas ideas, siempre habiendo contemplado la situación de forma general previo a invertir. Otra manera de lograr esta palanca es por medio del dinero de otros: inversionistas interesados en nuestras propuestas.
- Estar informados financieramente para así manejar nuestras propias cuentas, sin necesidad de terceros. Aunque puede sonar confortable tener personas llevando nuestros números por nosotros, el magnate aconseja hacerlo uno mismo o, al menos, saber exactamente de qué están hablando nuestros contadores y asesores para que nada nos agarre desprevenidos.
Kiyosaki plantea que todos estamos inmersos en el “juego del dinero”, queramos o no, por lo que nos brindaría muchísima ventaja conocer, aprender y jugar con inteligencia la partida, buscando educarnos constantemente para resolver los problemas que surjan. Nuestra inteligencia financiera se medirá, entonces, en nuestra capacidad por atravesar y desactivar estas complicaciones.
Aunque no existe un test de IQ financiero, el empresario asegura que si logramos dejar de ver el dinero como una amenaza, un sometimiento o una prisión, ya estaremos comenzando a cultivar nuestra inteligencia financiera. Luego, sigue recordar que el dinero es en sí un constante movimiento, por lo que tenemos que aprender a distinguir hacia dónde puede dirigirse.
Las enormes transformaciones que la tecnología han generado en todas las áreas, incluyendo las finanzas, dan fe de lo premonitorias que fueron las reflexiones del autor, al comprender que ya no es el dinero en sí mismo lo que genera riqueza, sino la información con la que contamos y cómo la ponemos en funcionamiento.
Lo explica claramente, al compartir su propia experiencia invirtiendo en oro, en sus comienzos en las finanzas a los 25 años: “El oro es considerado el dinero más real que existe, así que cuando descubrí que aun invirtiendo en él podía perder, supe que, en sí mismo, el metal no era lo valioso, sino la información. Lo que finalmente convierte a una persona en rica o pobre es la información relacionada con un activo”
Publicado en el año 2008, hoy en día podemos conseguir el libro “Incrementa tu IQ financiero “ en pdf, completo y gratis. También existe la versión de “Incrementa tu IQ financiero” en audiolibro, por lo que tenemos múltiples opciones sin costo alguno para conocer más sobre la postura de Kiyosaki.
Además podemos encontrar “Incrementa tu IQ financiero: Sé más listo con tu dinero” en formato EPUB, fácilmente descargable en tiendas online para ser leído en libros electrónicos, ya que este tipo de dispositivos suelen ser mucho más confortables y saludables para leer que simplemente descargar el pdf de “Eleva tu IQ financiero…” a la computadora o celular.
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.