Comprar índices y esperar no sólo es aburrido, también es poco rentable y apenas gratificante. Mejor sigue este camino que explota tanto el potencial del trading como el buy and hold selectivo. Serás la envidia de tus amigos.
Por Bruno Perinelli
Si sigues habitualmente mis columnas, sabrás que me especializo en el trading.
No sólo creo en esta forma de invertir. También soy el primer defensor del trading cuando se la compara frente a otras estrategias de inversión.
Considero que un sistema de trading efectivo puede engrosar tu cuenta y ayudarte a pavimentar el largo camino hacia la independencia financiera.
Siguiendo esta estrategia, tu capital no depende de si el mercado es alcista o bajista, ya que el trading te permite ganar apostando tanto al alza como a la baja. Las acciones se pueden desplomar de un día para otro, y aun así puedes aumentar tu capital aprovechando los rebotes de los precios.
Pese a todo esto, no me cierro solo al trading. El buy and hold puede ser un buen complemento mientras esté bien aplicado.
No te digo que con una parte de tu capital compres índices de acciones y los mantengas indefinidamente esperando a que lluevan los dólares. La llamada estrategia pasiva no sólo es poco rentable, también es aburrida y apenas gratificante.
Si nos guiamos por lo que pasó en los últimos años, invertir en un índice que replica las acciones del S&P 500, el más representativo del mercado global, te daría una ganancia de entre el 8% y el 11% por año.
Nada mala si la comparamos con la que por ejemplo te ofrecen los bonos norteamericanos. De hecho, es cinco veces mayor.
Pero podemos aspirar a mucho más.
Buy and hold selectivo, complemento ideal del trading
No tiene nada de malo invertir a mediano plazo en acciones de empresas con alto potencial de crecimiento, un management responsable y flujo de dinero consistentemente positivo.
Por ejemplo, hace poco más de un año sugerí a mis suscriptores argentinos que invirtieran en acciones de Walt Disney Company (DIS), con un horizonte de mediano plazo.
Era el mes de mayo de 2018. DIS cotizaba a USD 99 y corría el rumor de que la empresa iba a comprar 21st Century Fox para producir películas más frecuentemente. Y se sabía que Disney pronto lanzaría una plataforma de streaming para competir contra Netflix.
Es decir, para mayo de 2018 se sabía que Disney probablemente sería capaz de aumentar sus ganancias a través de esas dos vías.
Finalmente Disney concretó la compra de 21st Century Fox y anunció que el 12 de noviembre de este año lanzará su esperada plataforma de streaming.
A partir de esto, los accionistas fueron recompensados.
En un año la acción de Disney aumentó un 33%, yendo de USD 99 a USD 132. Esto es, casi entre tres y cuatro veces el rendimiento del S&P 500 (además de esto, durante el periodo en cuestión recibió pagos de dividendos en dos ocasiones).
Luego la acción siguió subiendo y llegó a arañar los 150 dólares. Mira este gráfico:
Fuente: Investing
En los últimos meses Disney corrigió su precio desde los máximos de julio. Hoy ronda los 130 dólares, es decir, un 31% por arriba del precio que estaba al momento de la recomendación.
Este es solo un caso que te muestra los beneficios de un buy and hold selectivo.
No está demás aclarar que, al igual que el trading, el buy and hold selectivo tampoco es una estrategia infalible. Te puede pasar que inviertas en acciones de empresas con alto potencial, que no terminen subiendo por un sinfín de razones.
Pero como en el trading, lo que buscamos es que las probabilidades jueguen a nuestro favor. Que haya más chances de ganar que de perder. El buy and hold selectivo rinde sus frutos mientras identifiques las acciones con grandes chances de aumentar sus ganancias.
Es cierto: a veces encontrar estas acciones es una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero también puede ser divertido enterarte de los últimos inventos y las novedades del mundo tecnológico. Invertir en empresas que muy pocos conocen te transmite esa sensación de originalidad y pertenencia. Como si se tratara de un emprendimiento propio.
La idea es que mezcles el trading, donde entras y sales de una posición en pocos días, junto al buy and hold selectivo. Que dediques un 20% de tu cartera al trading y el resto lo emplees en la inversión de empresas con alto potencial. Si suponemos que un sistema de trading efectivo puede dejarte una rentabilidad del 40% anual y el buy and hold selectivo un 20%, podrías aumentar tu capital un 24% en solo un año.
No me puedes negar que es sumamente gratificante ver que tu capital crece mucho más gracias a tu esfuerzo y dedicación.
Imagina una reunión con amigos. Mientras todos te hablen de que invirtieron sus ahorros en un fondo que les deja una renta mínima del 8%, en tu caso podrás decir que con esta estrategia de inversión recibes tres veces más que ellos.
Bruno Perinelli
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.