Existe una manera de ganar dinero en la Bolsa sin importar si ésta sube o cae. Todo se resume a la estrategia de la que voy a hablarte.
Por Robert Kiyosaki
Querido lector,
Si deseas mantener gran parte o todas tus inversiones en activos en papel, debes saber cómo armar una cobertura para estos ante las potenciales caídas del mercado.
Invertir no tiene que ser arriesgado.
Como decía mi padre rico: “Si bien conlleva un riesgo, invertir no tiene por qué serlo”.
Tampoco tienes por qué perder todo si hay un cambio en la dinámica del mercado. De hecho, la mayoría de los inversores experimentados saben cómo obtener ganancias significativas cuando la Bolsa va hacia la baja.
Traigo esto a colación a raíz del alto nivel de volatilidad presente en la escena financiera durante las últimas semanas.
“El mercado está buscando razones para subir o bajar”, advirtió el presidente y CEO de Prosperity Capital Advisors LLC, Doug King, en Ohio, Estados Unidos, a la vez que agregó: “Estamos en presencia de un mercado alcista sin precedente, que ha alcanzado nuevos máximos históricos y es posible que siga en ascenso. Cualquier amenaza podría propiciar una reacción negativa, debido a que todos están a la espera de un retroceso, y eso es lo que genera la volatilidad que estamos viendo”.
A continuación, voy a compartir contigo las lecciones de mi padre rico sobre cómo invertir en el mercado de valores y ganar dinero, independientemente de las fluctuaciones alcistas o bajistas.
Una de las maneras de ganar y proteger tus activos ante cualquier tendencia del mercado es aprendiendo y comprendiendo de manera efectiva el vocabulario básico y técnico de un inversor, especialmente cuando se trata de activos en papel. Esto es fácil de lograr si estás dispuesto a invertir un poco de tu tiempo.
Del mismo modo que un banquero hace un análisis de tu estado financiero antes de otorgarte un préstamo (algo fundamental) y te solicita la posesión de un seguro de la propiedad, título e hipoteca en una inversión inmobiliaria (que sirve para asegurarse ante un potencial riesgo técnico o catástrofe), deberías exigirte lo mismo al invertir en activos en papel. El modo de hacerlo es empezando a familiarizarte con las palabras de cobertura al posicionarte en activos en papel.
Veamos algunas de ellas:
Todo buen inversor debe tener noción y comprensión de lo que son las tendencias. Una frase muy popular entre los inversores sofisticados dice lo siguiente: “La tendencia es tu amiga”. Graba esa frase en tu memoria y empieza a usarla.
Entonces, ¿qué es una tendencia? La mejor manera que encuentro de explicártelo es a través de mi experiencia.
Cuando pasaba mis días de adolescencia en Hawái, la mayoría de mis amigos se preparaban para ser surfistas. Cada invierno, cuando las olas grandes llegaban desde el norte, nos sumergíamos al agua para demostrar nuestro coraje y mejorar nuestras habilidades.
Un año, un nuevo estudiante llegó a la isla. Era realmente muy bueno surfeando las pequeñas olas del verano. No obstante, cuando se avecinó el invierno, se aventuró en el agua pensando que nada había cambiado, excepto la altura de las olas. En su primer intento por surfear una ola grande, perdió el control y desapareció entre el movimiento de las aguas. La enorme ola se arremolinó sobre él y no lo vimos durante mucho tiempo. Minutos más tarde, apareció a metros de distancia nuestra, tosiendo y nadando como pudo.
Quienes estábamos surfeando en ese momento con él, no lo podíamos creer. No podíamos creer que intentara nadar contra la corriente. Recuerdo que uno de nosotros le gritaba a lo lejos “Oh, no puedo creer que estés tratando de nadar contra la corriente. Nadie es tan fuerte como para hacerlo”.
Cuando las grandes olas golpean en la orilla, toda el agua debe encontrar su curso de regreso al mar. Todo ese torrente de agua en dirección al mar es lo que produce grandes remolinos y torbellinos. Es como un río de agua moviéndose en forma paralela a la playa y luego al mar. Quienes hemos sido criados en la isla, sabemos que no podemos hacer más que relajarnos y dejar que la corriente nos conduzca a las profundidades de las aguas. Una vez que la corriente se haya disipado, nos acercamos a la orilla a nado o barrenando a través del cauce más seguro.
Nuestro nuevo amigo no sabía cuan poderosa podría ser la ola luego de romperse. En lugar de seguir la corriente, intentó resistir, se agotó y casi se ahogó. Lo mismo sucede con los nuevos inversores.
Los ciclos de inversión se producen por oleaje, al igual que las olas oceánicas. También cambian con las estaciones. Los surfistas aprenden a respetar y adaptarse al cambio de dirección de las olas y el agua con cada cambio de estación.
Los inversores sofisticados hacen lo mismo, por esa razón dicen: “La tendencia es tu amiga”. Así como los surfistas experimentados aprenden a no luchar contra la corriente, los buenos inversores siguen las tendencias, cambian las estrategias cuando es necesario o se mantienen al margen si la marea está demasiado agitada. Los inversores promedio siguen comprando y manteniendo sus posiciones, compran en las caídas o llaman a sus brokers preguntándoles “¿ya estamos tocando fondo? Mientras sufren las consecuencias de lo que sucede en el mercado.
Medias Móviles
Las tendencias son generadas por compradores y vendedores. Si existen más compradores, entonces la tendencia será al alza. Si hay más vendedores, la tendencia será a la baja.
Un inversor promedio se conforma cuando su asesor financiero le dice: “El mercado ha estado subiendo durante los últimos 40 años”. Pero el buen inversor no está observando un promedio a largo plazo, sino uno móvil. Del mismo modo que un surfista observa las fluctuaciones diarias de la marea, el inversor astuto contempla el flujo y reflujo de dinero dentro y fuera del mercado.
Un buen inversor observa estos gráficos porque los mismos indican cuando es el momento oportuno para cambiar de estrategia. Un inversor fundamentalista analiza los estados financieros y los equipos gerenciales de una empresa, mientras que uno enfocado en variables técnicas, observa los gráficos como los de la media móvil.
Orden de Stop Loss
Un buen inversor está en la capacidad de llamar a su broker y solicitarle ejecutar una orden de stop loss si sospecha que el precio de sus acciones puede caer, especialmente si la tendencia del mercado es negativa. El inversor promedio no hará nada, si el precio de sus acciones baja, no hará más que verlas retroceder. Sin saber qué hacer, su estrategia de “comprar, mantener y rezar”, se convierte rápidamente en “comprar, mantener y perder”.
Así es como funciona una orden de stop loss: supongamos que hoy tu acción cotiza en USD 50, y los gráficos técnicos indican que la tendencia del mercado se está perfilando hacia la baja. Todo lo que tienes que hacer es llamar a tu broker e implementar una orden de este tipo a, supongamos, USD 48.
Si el precio de la acción comienza a caer, digamos, a USD 30 porque más vendedores están ejerciendo presión en el mercado, tu orden de stop se convierte en una orden de mercado y la acción se venderá a USD 48. Esta decisión hace que tus pérdidas se limiten a USD 2 por acción, mientras que el inversor promedio estaría perdiendo USD 18 por acción, además de aferrarse al papel.
Si bien los inversores suelen utilizar las órdenes de stop loss como una especie de “seguro”, éstas no siempre son utilizadas por inversores muy sofisticados. A menudo, los precios de las acciones tienden a fallar en la transacción de apertura. Los buenos inversores suelen tener claras las novedades con antelación y en consecuencia, deciden de manera temprana vender las acciones o cancelar la orden limitada de stop loss.
Opciones de compra (Calls)
Otra manera con la que puedes referirte a las opciones es “cobertura”.
Una opción call le otorga al propietario de dicho instrumento el derecho de comprar acciones a un precio determinado en el marco de un período de tiempo específico.
Un call es una póliza de seguro, que protege al inversor de perderse un aumento repentino en el precio de una acción. Por ejemplo, digamos que las tendencias y los gráficos de media móvil indican que cada vez hay más operaciones de compra en el mercado, lo que produce una suba de precios. El inversor quiere asegurarse de poder comprar las acciones a un precio mejor, en caso de que suban de valor. Continuemos con el ejemplo de la acción que en la actualidad cotiza a USD 50. El inversor llama a su broker y le dice que quiere comprar una opción call para comprar 100 acciones a USD 50 por acción. Podría pagar USD 1 por acción por esa opción de compra, lo que le costaría USD 100 (cada opción cubre 100 acciones). De esta manera se estaría protegiendo de un movimiento repentino al alza.
Tres semanas después, el inversor descubre que la acción ha aumentado a USD 60. La opción call técnicamente permite al inversor comprar 100 acciones a USD 50 por acción. Entonces podría, si así lo desea, vender las mismas 100 acciones a USD 60.
De lo contrario, si el papel se hubiese mantenido a un precio de mercado de USD 50 o menos, la opción habría caducado sin valor, o como dicen los inversores sofisticados, “out of the money”.
En el ejemplo del avance de las acciones hasta USD 60 por acción, el inversor promedio podría ejercer su derecho a comprar 100 acciones a USD 50 cada una, lo que equivaldría a USD 5.000 y simultáneamente vender 100 acciones por USD 6.000, obteniendo una ganancia de USD 900 (USD 6.000 menos los USD 5.000 menos el costo de USD 100 de la opción). Por otro lado, un inversor sofisticado simplemente elegiría vender su opción por USD 10, o USD 1.000 por la unidad de 100 acciones, obteniendo una ganancia de USD 900 (USD 1.000 menos el costo de USD 100 de la opción).
Si analizas en detalle esta operación, te darás cuenta de que el inversor promedio aportó USD 5.000 para ganar USD 900. El inversor sofisticado aportó USD 100 para obtener la misma ganancia de USD 900. En este ejemplo ¿cuál de los dos inversores ha hecho más dinero?
La respuesta sería: “El inversor que compró y vendió opciones”, o el inversor sofisticado. El inversor promedio aportó USD 5.000 para ganar USD 900, o un rendimiento del 18% en un mes. El inversor sofisticado aportó USD 100 y ganó USD 900 en menos de un mes para obtener un rendimiento del 900%.
A lo largo de estos años, siempre me pareció extraño que las personas invirtieran el dinero ganado con tanto esfuerzo, pero no hicieran lo mismo con su tiempo para aprender a invertir.
Después de tantos años de aprendizaje gracias a mi padre rico, nunca pude entender por qué tanta gente prefiere trabajar duro toda su vida antes de aprender a hacer que su dinero trabaje por ellos. Y las veces que invierten el dinero ganado con tanto esfuerzo en el mercado de valores, están dispuestos a arriesgarlo sin ningún seguro contra pérdidas.
Pensé en mi padre pobre, que siempre trabajó duro y decía: “Invertir es arriesgado”. Lo decía sin haber investigado o tomado clases para invertir. Mi padre rico me había enseñado cómo invertir de manera segura con bienes raíces, y en ese momento me estaba enseñando como hacerlo de manera segura con activos en papel.
Saludos.
Robert Kiyosaki