Ante un contexto de posible recesión, te muestro un grupo de oportunidades que te permitirán armar una estrategia financiera ganadora en épocas de incertidumbre.
Por Mike Burnick
¡Se terminó la fiesta!
No tienes por qué irte a tu casa, pero tampoco te aconsejo que te quedes.
Esa fue la advertencia que los inversores recibieron por parte de los mercados, luego de la estrepitosa caída de las acciones a mediados de la semana pasada.
¿El culpable?
La historia nos brinda ejemplos de advertencias importantes de recesión, como cuando el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos cayó por debajo de los rendimientos vinculados a los títulos a 2 años.
Este extraño fenómeno del mercado se conoce como curva de rendimiento invertida y, a todos los efectos, se trata de un presagio de fatalidad.
¿Asustado?
Bien, porque necesito de tu atención.
Si bien el rendimiento invertido no es una ciencia exacta, los casos registrados arrojan datos que auguran un potencial mercado bajista y una posible recesión.
De hecho, como puedes observar a continuación, los dos últimos mercados bajistas procedieron de una curva de rendimiento invertida:
Como puedes ver, la curva de rendimiento se ha invertido en momentos previos a las recesiones que tuvieron lugar en 1981, 1991, 2001, dos años antes de la crisis financiera de 2008-09 y de la Gran Recesión. Definitivamente, querrás tener ese indicador bajo control.
Pero… y este es un GRAN PERO…
Hay muchas cosas que se pueden decir sobre la curva de rendimiento invertida que los principales medios de comunicación deciden ocultarte.
La verdad sobre las curvas de rendimiento invertidas
Lo que sucede en realidad es que, en un momento u otro, la mayoría de las curvas de rendimiento de títulos de deuda con diversos vencimientos se han invertido en los últimos meses.
Pero en pos de la simplicidad, centrémonos en el caso del diferencial entre los bonos del Tesoro a diez y dos años.
Fuente: CNBC
Como puedes observar en el gráfico anterior, este diferencial de rendimiento se ha invertido.
Pero la inversión es un llamado de atención. Es la no-inversión de la curva de rendimiento, cuando vuelve de nuevo a la normalidad después de una inversión prolongada, lo que debes tener en cuenta.
Y a menudo, el mercado accionario registra su mejor desempeño DESPUÉS de una curva de rendimiento invertida.
El siguiente gráfico nos brinda un ejemplo claro de esta tendencia:
Este gráfico -extraído de una nota de investigación del JP Morgan a principios de este año- describe con claridad las ganancias robustas durante al menos 24 meses después de una curva de rendimiento invertida.
Ese es lado bueno de toda esta historia.
El gráfico que te mostré fue presentado junto al siguiente análisis: “El rendimiento del mercado de valores después del inicio de la inversión tiende a ser extraordinariamente sólido… El ritmo de las ganancias del mercado tiende a estar por encima del promedio durante aproximadamente 30 meses después de la primera inversión”.
Es decir, aunque las inversiones conducen con frecuencia a una recesión económica, a menudo se produce un lapso de retraso ¡De hasta 30 meses antes de que suceda!
¡Acciones al alza!
La ganancia promedio para el S&P 500 después de que se invierte la curva de rendimiento es superior al 10%. Históricamente, nos hemos topado con muchos ejemplos de rendimientos mucho mayores:
• En 1978, la curva de rendimiento se invirtió en octubre y el S&P ganó casi un 50% en los dos años posteriores.
• En 1998, la curva de rendimiento fue negativa en septiembre y, para que tengas una idea, ¡el Nasdaq se disparó un 226,9% durante el año y medio siguiente, mientras que el S&P lo hizo casi un 50% más!
• Incluso después de la inversión más reciente en 2006, el S&P registró un alza de 20% en los dos años siguientes.
Sí, los inversores están recibiendo una gran señal de alarma en estos momentos. Pero se trata de un aviso de que algo malo está por venir, pero no se ha dado.
Y antes de que la ruina y la oscuridad se asienten en los mercados, tenemos una gran oportunidad de aprovechar el alza por venir y obtener ganancias myy atractivas.
Lo importante…
Ahora es el momento ideal para realizar los movimientos necesarios y protegerte.
Y no existe manera mejor de hacerlo, que armándote con de una selección de acciones que pagan dividendos de alta calidad.
Para empezar, mientras se produce la fase de avance, recibirás buenas recompensas al estar invirtiendo en empresas de calidad.
Y cuando el mercado potencialmente termine cayendo, tendrás una protección adicional a través de ingresos trimestrales de dividendos que puedes usar para hacer crecer tu patrimonio o bien mantenerlo, durante la próxima recesión.
El refugio para tu patrimonio
Por otro lado, un escenario en el que el rendimiento de los bonos es negativo tiene otro aspecto positivo en términos de inversión.
Echa un vistazo al siguiente gráfico…
El clima de rendimiento cada vez más negativo para los títulos de deuda a nivel internacional, impulsa los precios de los metales preciosos hasta valores impresionantes.
Después de todo, el oro es la única verdadera reserva de valor en una escena global turbulenta e incierta.
Puedes ver claramente la relación en el cuadro anterior. El oro ha subido a la par con el monto de la deuda bajo cero. El oro ha ganado un 16,5% desde el 1 de junio, y las acciones mineras han obtenido un rendimiento aún mejor, de más del 31%.
En comparación, el índice S&P 500 subió menos del 5% desde entonces.
Ahí lo tienes, 3 inversiones para ganar ante una potencial recesión:
-Acciones que pagan dividendos.
-Acciones de empresas mineras.
-Oro.
¡Brindo por el crecimiento de tu patrimonio!
Mike Burnick
Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.