Las acciones de esta popular firma registran una baja sostenida en los últimos días. ¿A qué se debe el desplome?
Un balance financiero mediocre puede ser letal…
Las acciones de Uber Technologies Inc. (UBER) sufrieron bajas importantes, después de que la compañía proyectara pérdidas de USD 4,72 por acción, traduciéndose en un retroceso neto de más de USD 5.200 millones.
Se anticipa que la mayor parte de ese dinero, aproximadamente US$3.500 millones, obedezca a una compensación basada en acciones vinculada a la oferta pública inicial, según Bloomberg Intelligence.
Si bien se trata de un costo vinculado a todas las IPOs, en el caso de Uber es mucho mayor debido al tamaño de la compañía. Pero eso no es todo. La conocida firma de “viajes compartidos” registró gastos de USD 920 millones en el último trimestre, señaló Business Insider, cifra que salta a la vista comparada con los USD 153 millones del mismo período del año pasado.
En junio, los analistas de Wall Street no paraban de recomendarle al mundo entero las acciones de Uber. Sostenían que el papel tenía muchísimo potencial alcista, el cual se vio reflejado en las 17 recomendaciones oficiales de compra y las 5 calificaciones neutrales de los eruditos de “The Street” hacia el papel. Ni un solo analista recomendó vender las acciones de Uber.
Mientras la compañía se cotiza cerca de USD 35, muy pronto veremos si estos analistas siguen mirando con buenos ojos estas acciones, o si comenzarán a ajustar sus pronósticos…La inminente pérdida neta para Uber subraya cuán lejos está la empresa de obtener ganancias.
El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, expresó que estos resultados solo ocurrirán “una vez” y que “2019 será el año cumbre de nuestra inversión y que en 2020 y 2021 las pérdidas se mitigarán”.
Solo el tiempo dirá que le depara el mercado a este jugador tan popular entre los inversores.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Estrategias Alpha. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chartered Market Technician.