Por mucho tiempo los activos vinculados a la industria petrolera fueron los favoritos del mercado. No obstante, las mejores oportunidades se encuentran en el segmento del que te hablaremos a continuación.
Aún cuando la baja sostenida y posterior estancamiento en los precios del petróleo es interpretada por muchos como una oportunidad de entrar en un sector golpeado a precios de descuento, los inversores deben expandir sus horizontes y considerar posicionarte en industrias con mayor potencial.
Claramente, no es fácil desprenderse de uno de los grandes favoritos del mercado por tradición. Por eso, vamos a presentarte una serie de razones de peso que justifican dar el paso.
El panorama no luce bien para el sector petrolero
Los precios del crudo registraron su precio más bajo en los últimos 7 meses a mitad de junio, con lo que despertaron aún más temores sobre un caso de “sobreproducción” petrolera en el mercado.
Esta última caída significó que el crudo entró oficialmente en el peligroso territorio del mercado bajista.
“El petróleo está en un espiral a la baja” aseguran analistas estratégicos especializados en energía del Bank of America.
¿Qué tanto más podrían caer los precios del petróleo?
Basado en el análisis de los últimos 36 mercados bajistas que sufrió el petróleo, Beskpoke Investment Group estimó que podría haber un 14% más en el barril de crudo.
Dicho esto, ¿en qué dirección pueden fijar su atención los inversores?
El nuevo rey del mercado
Así como la industria petrolera se perfila a la baja, existe un sector que muestra un comportamiento totalmente opuesto. Se trata del rubro tecnológico.
Como ya es de conocimiento público, la mayoría de los grandes ganadores bursátiles en lo que va de año pertenece a este segmento, por lo que el índice Nasdaq presenta una performance de primer nivel.
El potencial de avance sostenido es inigualable y en esa línea, queremos hacer una referencia especial a dos segmentos de esta actividad.
El primero de ellos es e-commerce.
En ese sentido, es pertinente mencionar una adquisición que dará que hablar en el resto de 2017.
Se trata de la compra de Whole Foods Market Inc (WFM) por parte de Amazon (AMZN).
Esta movida confirma que Amazon entrará al rubro de los abarrotes, y además, la intención de su CEO Jeff Bezos, de transformar la compañía en el primer retail digital en donde se pueda encontrar cualquier producto en todo el mundo.
Mientras la mayoría de analistas se han enfocado en la parte económica de la operación, hay que tener en cuenta que el verdadero objetivo del gigante del e-commerce con esta adquisición era obtener los datos de los clientes.
Después de todo, Amazon tendrá acceso al listado de compradores de Whole Foods, sus correos electrónicos y comportamientos de compra.
Esto le permitirá saber qué venderles y qué precio estarán dispuestos a pagar estos nuevos usuarios.
Ya son varios países los que están adoptando esta industria por su comodidad y bajos precios. Amazon busca utilizar su gran tamaño y posibilidades para abaratar aún más estos costos, y ofrecer abarrotes de Whole Foods en su catálogo es sólo el primer paso.
Ahora bien, esto no significa que debes salir corriendo a invertir en Amazon en este momento. Es mejor esperar y conocer más sobre nuevas adquisiciones antes contar con una gran suba.
Lo que sí está claro, es que no es buena idea apostar en contra de Jeff Bezos y su compañía-
Al parecer, el cielo es el límite para Amazon, y este será su año.
El segundo segmento dentro de la industria tecnológica sí ofrece oportunidades que puedes aprovechar en estos momentos.
Se trata de las tecnologías de la comunicación y el auge de la red 5G.
Esta red de transmisión de datos móviles es la más poderosa jamás creada – 100 veces más veloz que el 4G-.
En enero de 2017, Verizon, la red móvil más importante de Norteamérica confirmó que comenzará sus pruebas con la red 5G en 11 ciudades de Estados Unidos y Canadá este mismo año.
Su principal competidor, AT&T respondió a este anuncio asegurando que haría lo propio en 6 ciudades con cobertura total.
Según nuevo estudio de la China Academy of Information and Communitacions Technology, las empresas de telecomunicación del gigante asiático van a gastar US $411 mil millones en construir sus propias redes 5G.
El punto de inflexión de esta tecnología…y el comienzo de las ganancias en grande, comenzará este mismo 2017, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Así que, para los inversores que están buscando una acción a bajo precio para comprar, esta es la mejor opción.