La salud es uno de los sectores que más inversiones genera, este segmento necesita de tecnología, investigación y soluciones. Hoy veremos cómo la tecnología Blockchain se presenta como una llave de acceso a la revolución Healthy.
¿Alguna vez pensaste que llevar un modo de vida saludable podría ayudarte a bajar el costo de tu plan de salud? Hoy te quiero contar sobre un sistema similar al del scoring que se utiliza para algunos seguros automotores, pero al revés. En lugar de penalizarte por no cuidar de tu salud, te premiarían por hacer deporte o chequeos médicos. Y el premio sería una rebaja en tu abono mensual.
En la última década, las personas comenzaron a buscar estilos de vida más saludables, a preocuparse por su alimentación y a leer las etiquetas de los productos. Además, están dispuestas a pagar mucho más por productos orgánicos y meditan e incorporan la actividad física ya no solamente por una cuestión estética.
Fuente: Gestión.pe
¿Pero qué pasaría si ese cambio de hábitos se convierte, además, en un beneficio económico?
Algunos seguros médicos están innovando en su modelo de negocio y piensan ofrecer un servicio cuyo costo vaya disminuyendo a medida que las personas certifiquen, a través de ciertas acciones, que tienen un estilo de vida saludable.
Y esos certificados podrían realizarse a través de una blockchain.
Recordemos rápidamente las características de una blockchain para entender los otros usos que está teniendo en el sistema de salud.
La Blockchain es:
● Pública: Cualquiera puede acceder a esa información.
● Segura: Nadie puede modificar la red, sólamente tendremos la opción de agregar información.
● Descentralizada: Muchas personas o entidades, poseen la misma información.
Con la irrupción de la tecnología, se ha logrado demostrar que algunas prácticas como el yoga o la meditación mejoran la salud de las personas. Por este motivo, algunas empresas de salud privada incluyeron dentro de su cobertura estas actividades.
Veamos algunos ejemplos en donde la tecnología blockchain está impactando directamente en la salud.
IBM, a través de su proyecto Healtchain, busca unificar la historia clínica de los pacientes en América Latina.
Uno de los principales desafíos que están enfrentando hoy los sistemas de salud, es la fragmentación de la información de los pacientes entre las diferentes entidades y organizaciones en donde se atienden como los centros sanitarios, hospitales, laboratorios, aseguradoras, etc.
A partir de la pandemia, el volumen de información de salud que se genera tuvo una explosión. En parte como consecuencia de los chequeos posteriores que requieren los pacientes, del tratamiento de las secuelas que afectan a muchos de los que atravesaron la enfermedad y de una mayor conciencia de la importancia del cuidado de la salud.
Pensando en mejorar la atención y el cuidado de los pacientes, Healthchain desarrolló una red que utiliza IBM Blockchain, basada en IBM Cloud.
Healthchain usa la tecnología blockchain para interoperar los datos de salud de manera segura y descentralizada, lo que promueve la medicina de precisión, ayuda en la automatización de procesos administrativos y se traduce en una mejor atención para los pacientes.
Teniendo en cuenta que una de las innovaciones que se está tratando de implementar a corto plazo son los diagnósticos por medio de robots que usan Inteligencia Artificial, blockchain ofrece la posibilidad de reunir grandes volúmenes de información validada, para que las máquinas aprendan más rápido y que sus diagnósticos sean más eficaces.
Algunos otros ejemplos de implementación son:
● Estonia, desde 2012 tiene una solución en el área de salud, KSI Blockchain.
● El Estado de Illinois en Estados Unidos mantiene un registro de todos sus funcionarios médicos usando cadena de bloques.
● El Parlamento Europeo lanzó una propuesta de Resolución sobre tecnologías de contabilidad distribuida. La tecnología Blockchain permite a los ciudadanos proteger y poseer sus datos de salud.
● Dubai aspira a convertirse en el primer gobierno digital soportado en tecnología Blockchain. En el ámbito de la salud, realizará intercambio de registros digitales entre diversos proveedores de salud.
Exergaming
Otro de los sectores en donde blockchain está irrumpiendo es en la industria del Exergaming. Esta es la palabra que describe la conjunción del ejercicio y el juego.
Las actividades como el running, están creciendo fuertemente. Al entrenar o competir, las personas generan datos que son recolectados por sus dispositivos, ya sea en una app en su celular o en sus smartwatches.
Normalmente esa información queda en manos de estas grandes empresas, las cuales lucran con esa información y los usuarios no obtienen ningún tipo de beneficio.
Pero el mundo cripto está cambiando eso. Existen algunas aplicaciones como Sweatcoin que pagan por el ejercicio que haces, dando vida a lo que se conoce como Move to Earn.
Estas aplicaciones premian a las personas según la cantidad de pasos que hacen. En palabras simples, te premian por hacer ejercicio. De esta forma, generan un incentivo para que te pongas en movimiento.
Otra de las aplicaciones de este estilo move to earn es Stepn, que de acuerdo a sus desarrolladores, es una aplicación de estilo de vida Web3, con elementos de SocialFi y GameFi. Para mediados de abril de 2022, la aplicación ya tenía alrededor de 100.000 usuarios activos diarios y cerca de 500.000 mensuales.
A pesar de estar en una etapa temprana de la adopción de blockchain, existen varios proyectos interesantes en donde se aprovecha esta tecnología para crear soluciones y mejorar la salud de las personas. Ya sea mediante diagnósticos más efectivos o premiando a los individuos que elijan tener un estilo de vida más saludable.
Sin dudarlo puedo decir que, cuando juntamos salud y blockchain, el resultado es maravilloso.
Un saludo,
Iñaki Apezteguia
Para Cripto en tu Idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.