A la hora de invertir, los operadores analizan diferentes indicadores y métricas para anticiparse a los movimientos del mercado. Hoy te contaré cómo puedes enterarte del momento justo en que los mineros, los productores de bitcoin, anticipan un aumento de su precio.
Querido lector.
El mercado cripto enfrenta una situación compleja. Posiblemente, una de las más complejas de su historia: es el mercado de activos de mayor riesgo para el inversor (incluso más que el meramente tecnológico, como el Nasdaq) en medio de un contexto de proyecciones económicas negativas y aversión por el riesgo.
Es decir, mientras que en enero de 2021 invertían dinero en este mercado quienes querían ver una ganancia en un mes o dos, asumiendo el riesgo, hoy lo hacen quienes esperan ver retornos extraordinarios para 2023, 2024 o 2030.
Esto no significa que en unos meses, o incluso unas semanas, podamos ver un cambio de rumbo, nadie lo sabe. Pero los inversores hoy gestionan su capital con mayor cautela, ya que estamos inmersos en un escenario de enfriamiento económico e inflación.
Los inversores de largo plazo estamos viendo la oportunidad: la demanda cae y los precios retroceden de formas que no habíamos visto antes. Eso nos da tiempo y ocasión de acumular posiciones para la próxima escalada alcista a precios extraordinarios.
Pero invertir no es un acto de fe, sino el resultado de un análisis estadístico. En definitiva, los inversores que estamos buscando ganancias ponemos nuestro dinero donde creemos que tiene mejores chances de multiplicarse sea en el corto, mediano o largo plazo.
La semana pasada te hablé de uno de mis indicadores favoritos y la señal de “piso” que estaba ofreciendo, el Pi Cycle Indicator . Hoy te quiero acercar otro, que nos indica qué están considerando los mineros, los “fabricantes” de bitcoin.
Es de esperar que, ante futuros negativos, los productores reduzcan los costos y la producción para mejorar la rentabilidad de sus ventas.
Y eso no es lo que está sucediendo hoy: los mineros han encendido sus máquinas y las han puesto a toda velocidad.
Déjame contártelo en detalle.
Qué piensan los productores de bitcoin: Hash Ribbons
Aunque el indicador Hash Ribbons se incluye como un indicador, se lo puede considerar más como un dato de análisis fundamental que técnico.
Esto es así porque la información que utiliza el indicador proviene de datos que no están relacionados al precio o al volumen del activo, sino a características de la industria que se pueden obtener desde la blockchain (es decir, de manera on-chain).
Por tal motivo, debemos repasar algunos conceptos técnicos antes de introducirnos al análisis del indicador.
El primer concepto a repasar es la tasa de hash.
Esto se calcula en base al número de bloques minados por los mineros y representa la velocidad a la que se puede completar una transacción en el código de Bitcoin, por ejemplo.
Una tasa de hash más alta significa que la capacidad para minar el siguiente bloque aumenta.
A su vez, la dificultad para minar bitcoin se ajusta aproximadamente cada dos semanas, lo que significa que se requerirá una tasa de hash cada vez más alta para poder minar a la misma velocidad que antes.
Este dato también se ha utilizado para intentar identificar la capitulación de los mineros, lo que podría considerarse un indicador de mínimos. Ahora bien, dado que la dificultad del bitcoin se ajusta cada dos semanas, tenemos que esperar para obtener información sobre la situación del minado, mientras que la tasa de hash se actualiza diariamente.
Esto significa que, en comparación con el dato de dificultad del bitcoin, la tasa de hash puede considerarse un indicador adelantado.
El concepto central del Hash Ribbons de Bitcoin es que hay una relación directa entre la tasa de hash y el precio.
Se espera que los mineros reduzcan sus esfuerzos de minería de bitcoin cuando se presente la oportunidad de obtener mejores resultados en otro lugar, y esto puede suceder por dos razones:
- El precio de Bitcoin ha disminuido.
- Los costos de minería (electricidad) han aumentado.
Si observamos un periodo de diez años para bitcoin, parece haber una coincidencia entre los momentos en los cuales los hash-rates están tocando fondo y los mínimos locales en el precio de bitcoin.
La capitulación de los mineros puede considerarse un mejor indicador de mínimos que la caída en la actividad de los inversores minoritarios.
Se considera que existe capitulación (es decir, reducción al mínimo de las expectativas) de los mineros cuando la tasa de hash medida diariamente se encuentra por debajo de la media móvil simple de 50 días durante un mínimo de 3 días.
Cuando esta tasa rompe la media móvil y se mantiene por encima, el indicador señala que existe una oportunidad de compra.
Lo interesante es que esta señal suele darse en contadas ocasiones. En promedio, una vez cada 15 meses.
Este indicador ha dado excelentes rendimientos en el pasado, cercanos al 150% de media, pero con rendimientos decrecientes estos últimos años.
Sin embargo, también han existido situaciones donde el resultado no ha sido el esperado. Como te comenté cuando te hablé del Pi Cycle Indicator, ningún indicador por sí mismo es capaz de dar una idea final del momento del mercado y debes analizar otras variables.
Para mejorar la precisión del indicador, se pueden utilizar dos medias móviles más cortas.
El Hash Ribbon funciona con dos medias móviles simples (una media móvil de 30 días y una media móvil de 60 días). Cómo similitud con el Pi Cycle Indicator, también se utilizan para identificar la capitulación de los mineros y los posibles “pisos” del bitcoin.
Una vez que la SMA de 30 días de la tasa de hash de bitcoin cruza por encima de la SMA de 60 días, esto tiende a señalar el final de la capitulación de los mineros.
Históricamente, comprar en estos puntos ha sido muy rentable.
Junto con las SMA de 30 y 60 días, el indicador añade las SMA de 10 y 20 días para ayudar a dar señales de compra cuando el impulso de la tendencia de compra reciente es más alcista.
¿Cuándo se activa la señal de compra?
Lo primero que tiene que ocurrir para que el indicador nos dé su señal de compra es la capitulación del minero. El proceso comienza con el cruce de la SMA de 30 días por debajo de la SMA de 60 días. Esto señalará el inicio del período de capitulación del minero.
Una vez que la SMA (30) vuelva a cruzar por encima de la SMA (60), marcará el final del período de capitulación y es probable que la señal de compra esté próxima a aparecer (círculo azul con indicación de “buy”).
Fuente: Tradingview
La última pieza del indicador del Hash Ribbons son las medias móviles de 10 y 20 días. Una vez que la SMA (10) días supere la SMA (20 ), señalará finalmente que es el momento de comprar.
Mirando las señales de compra que el indicador ha dado en su historia, está claro por qué el Hash Ribbon es uno de los indicadores favoritos de los inversores de mediano y largo plazo.
Sin embargo, también debemos ser objetivos respecto a un punto que no hemos subrayado.
El Hash Ribbons, como tantos otros indicadores, tendrán un excelente desempeño en un mercado de crecimiento exponencial como el que experimentó bitcoin.
Muchos indicadores brindarán excelentes resultados durante periodos alcistas lo suficientemente prolongados, sin necesidad de ser muy selectivos en el punto de entrada.
Sin embargo, la verdadera prueba viene en entornos más desafiantes, como el actual.
La combinación de dos medias móviles de corto plazo y dos de largo plazo ha dado buenos resultados históricamente y en el pasado cercano.
A su vez, lograr resultados como los que se observaron en los primeros años es casi imposible porque, debido a la gran capitalización que presenta el mercado actualmente, se necesita mucho más dinero para poder modificar el precio de bitcoin.
Si observamos el indicador en un gráfico de velas diarias y proyección a los últimos tres años, verás que sus indicadores de compra (marca azul) han sido bastante acertados de acuerdo a lo que sucedió después:
BTCUSD. Fuente: Tradingview
Como puedes ver, recientemente, el 20 de agosto, ha dado una nueva señal de compra con miras al mediano y largo plazo.
Sin embargo, debes recordar que los indicadores son lecturas de señales que se basan en datos históricos, como el volumen, el precio y, en este caso, la tasa de dificultad para minar bitcoins (que hablan directamente de la previsión de los mineros, los primeros formadores del precio de bitcoin).
Pero no toman en cuenta el entorno, de las expectativas del mercado en general, las noticias diarias y los imprevisibles.
Si te fijas, a fines de 2019 surgió una señal de compra luego de los pisos del criptoinvierno de comienzos de ese año. Hash Ribbons, ni los mineros, ni nadie prácticamente, podían prever el comienzo de una pandemia, ni las políticas de estímulo monetario de la Reserva Federal, ni cómo eso afectaría a los mercados.
Solo nos decía que el impulso del mercado estaba llevando a los mineros a aumentar la producción de bitcoin y, con ello, la tasa de dificultad de su red.
Los emisores de bitcoin preveían un impulso de la demanda por fuera de los parámetros ordinarios en los que se estaban moviendo.
Hoy, la situación de los mercados es realmente compleja entre inflación, recesión, reducción de la oferta de energía, aumento de tasas de interés y previsiones económicas negativas para el corto y mediano plazo.
Sin embargo, junto con las métricas de Pi Cyclce Indicator que te mostré el jueves pasado, se suman indicadores para pensar que, incluso cuando bitcoin pueda continuar cayendo de precio (y es probable que lo haga), estos niveles serán anecdóticos para lo que nos presentarán los próximos años.
¿Se repetirá la historia? Faltan unos meses para saberlo.
Lo que tienes que decidir es de qué lado te encontrará esta vez.
Saludos.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.