Algunas empresas ya están desarrollando smartphones cripto-friendly. Se trata de dispositivos con características especiales para el universo Web3. En el futuro cercano, estarán en el centro de todas las miradas y por eso, hoy analizaremos algunos de los proyectos más avanzados.
Estimado lector:
Instagram, Tik Tok, Twitter y Meta, entre otras, lideraron la revolución de la Web2.
Y si bien la Web3, que busca devolverle a los usuarios el control de los contenidos a través de las descentralización y el uso de la blockchain, recién está asomando, las empresas ya compiten por liderar la nueva revolución.
Solana y Polygon empezaron a trabajar en el desarrollo de smartphones cripto friendly. Ambas empresas están buscando compañías y desarrolladores que creen productos para Web3 que tengan buena utilidad y colaboren a facilitar la adopción de las criptomonedas.
Solana busca que Solana Mobil Stack facilite la creación de apps para web3. Entre las herramientas que ofrece tiene una bóveda de semillas integrada en el hardware, firma de transacciones fácil, SolanaPay para Android y tienda de dApps descentralizada.
Polygon ofrece su red para productos públicos y privados usando su framework Polygon Edge y su producto Polygon Supernets, con la intención de alejarse cada vez más del ecosistema de Ethereum.
Polygon Supernet permite la creación de redes personalizadas y ofrece herramientas para aplicaciones y empresas que busquen desarrollar servicios blockchain seguros, escalables y económicos.
Estos servicios se pueden desplegar sobre Ethereum o blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine (EVM).
Polygon Edge abre la posibilidad de la interoperación de cadenas, algo fundamental para el desarrollo de aplicaciones Web3.
El roadmap de Ethereum incluye, como uno de sus hitos más importantes, lograr una escalabilidad muy alta a través del sharding, un proceso de fragmentación de las bases de datos, lo que las hace menos pesadas y más fáciles de operar.
Analizando este panorama vemos que la descentralización, a pesar de todos los retos que tiene por delante, es hacia donde apuntan todos los servicios del futuro.
Y los smartphones cripto-friendly estarán en el centro de todas las miradas. Para entender cuáles son, qué tienen de especial y quienes los están produciendo, analicemos los desarrollos más avanzados.
El primer smartphone que llegó a nuestras manos con características especiales para Web3 fue el Exodus 1 de HTC.
Este smartphone fue el primer celular con capacidad de nodo completo y fue diseñado para ser una wallet que soportara criptomonedas como Bitcoin [BTC], Ether [ETH] y Litecoin [LTC] pero que además es muy segura.
El Desire 22 de HTC es una de las novedades en este segmento y fue creado pensando en las criptomonedas, los NFTs y en el Metaverso Viverse. Esto es posible gracias a la integración de una wallet Vive, con capacidad para interactuar con la red de Ethereum y Polygon.
Una de las características más importantes es que las claves de la wallet están protegidas por un Trusted Execution Environment (TEE) -un entorno de ejecución confiable de un procesador principal- integrado en el CPU de este smartphone. Esto lo posiciona a la altura de wallets como Ledger y Trezor.
Por el lado de Solana, tenemos el smartphone Saga, creado por Solana Labs, a través de su filial Solana Mobile. Un dispositivo que contiene todo lo que un desarrollador de Solana necesita para crear aplicaciones Web3 sobre esta blockchain.
Este dispositivo ha sido pensado como un completo kit de herramientas de desarrollo de aplicaciones Web3, una wallet de Solana con capacidad de usar y gestionar activos digitales sobre Solana, como tokens o NFTs.
A través de un elemento integrado en el dispositivo, la vault de seeds mantiene las claves privadas, las frases semillas y los secretos separados de la capa de la aplicación. Lo que no le impide interactuar con las aplicaciones que se ejecutan en el dispositivo o en un navegador móvil.
Otros modelos que podemos adquirir en la actualidad son:
El Samsung Galaxy S10, que tiene más características de smartphone convencional que de uno blockchain. Pero ofrece acceso a dApps a través de la tienda Samsung Galaxy y viene con una wallet fría incorporada, como parte de su suite de seguridad Knox más amplia.
El Finney es un teléfono inteligente orientado a la seguridad, fabricado por Sirin Labs, con el objetivo de ser un teléfono inteligente, todo en uno, de blockchain y criptomonedas.
Su objetivo es combinar especificaciones razonables, con funciones de seguridad avanzadas, un intercambio de criptomonedas incorporado y acceso a una amplia gama de dApps. También planea crear algunas de sus propias dApps, como un programa de aprendizaje incentivado donde las personas pueden recibir pagos con cripto para aprender.
A pesar de que menos del 5% de la población mundial posee cripto, estamos viendo grandes esfuerzos por parte de empresas directamente relacionadas al ecosistema y grandes jugadores de la telefonía móvil, por incluir blockchain en sus nuevos smartphones.
Seguiremos atentos para ver cómo logran estas empresas acercar la tecnología blockchain a un público masivo, mediante interfaces amigables y aportando seguridad para que las personas se animen y se acostumbren a manejar activos digitales más complejos, como NFTs, tokens de casas y, obviamente, criptomonedas.
¡Un saludo!
Iñaki Apezteguia
Para Cripto en tu idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.