Para que tu experiencia como trader no te deje en la ruina, es necesario evitar lo que yo llamo los pecados capitales. Cometerlos herirá de muerte tu futuro como trader, hoy te explico por qué y cómo evitarlo.
El trading es una estrategia de inversión riesgosa, en la que es necesario estudiar, conocer los secretos del mercado y aprender a gestionar el riesgo antes de comenzar a operar.
Cuando empiezas este camino, lo primero que te encuentras son trader experimentados que te cuentan sus hazañas y te dan la receta infalible para el éxito.
Pero alguna vez te has preguntado qué es lo que no debes hacer si quieres mantener tus cuentas a salvo.
En el trading existen buenas y malas prácticas. Y para que tu experiencia como trader no te deje en la ruina, es necesario evitar lo que yo llamo los pecados capitales de un trader. Son cinco, en lugar de siete.
Pero si los cometes, tu futuro como trader estará herido de muerte.
1- Pereza
No dejes de trabajar. Al menos cuando comienzas tu camino como trader deberás mantener tu empleo tradicional.
El trading no remplazará tus ingresos fijos, ni tu profesión, para la cual te has formado y tienes experiencia.
Muchas personas que se interesan por el trading y me piden consejos, con frecuencia creen que el trading les brindará ingresos pasivos. No es así.
El trading sirve para generar una rentabilidad atractiva con el excedente de liquidez que hayas conseguido con tu trabajo y esfuerzo.
Es una actividad complementaria a tu trabajo, pero no sustitutiva. No le puedes dedicar más tiempo del debido al trading porque puede afectar tus ingresos fijos. Y los necesitarás para seguir tradeando y, en el largo plazo, para mantener la tranquilidad financiera.
Si te has quedado sin empleo o recién te gradúas y no tienes experiencia, el trading no es una opción para pagar las cuentas.
No sólo porque es una estrategia riesgosa que te llevará tiempo dominar, sino también porque aun cuando la domines, puedes atravesar períodos en los que tu análisis no sea acertado y pierdas dinero.
El 99% de las personas que intentan hacer trading no logran pasar el primer año de actividad. Y eso sucede porque la gestión de riesgo es clave.
El trading y la bolsa no es dinero fácil ni se puede vivir de ellos en el corto o mediano plazo.
De hecho, la mayoría de los traders que conozco tienen diferentes fuentes de ingresos.
2- Ansiedad
El segundo pecado para un trader es comenzar a operar antes de tiempo, sin tener el capital suficiente para operar sin poner en riesgo tu economía. La recomendación es no destinar más de 20% de tu capital disponible para invertir, al trading.
No se trata de una carrera contra el tiempo, no ganarás más por invertir más rápido sino por hacerlo con inteligencia. Muchas veces quienes invierten rápido lo hacen sin pensar. Y generalmente pierden.
Hay personas que invierten en trading el 50%, 100% y hasta se endeudan para aumentar el dinero que destinan a operaciones especulativas. Esto es un error que los condenará al fracaso.
Si no tienes capital suficiente, debes seguir trabajando, ahorrando y acumulando capital para lograr que ese 20% de tu capital disponible para arriesgar sea relevante para tus operaciones de trading.
3- Comenzar a operar sin estudiar
La tercera mala práctica es no haber estudiado lo suficiente o no tener la información completa sobre lo que estás negociando en la bolsa.
Es grave que, por el afán de comenzar, te fuerces a hacer operaciones sin haber terminado el proceso de formación ni practicado lo suficiente para entender todo lo que puede afectar tu plan de trading.
La salud financiera y el correcto desarrollo de tus inversiones no depende de lo que otros hagan con tu dinero, sino de lo que tu hagas por él. Por eso debes prepararte lo mejor posible sin pensar en el corto plazo
4- Soberbia
La cuarta mala práctica es hablar de más. Ser arrogante o soberbio sólo te impedirá ver los errores de tu estrategia. Y corregirlos. Entonces, perderás dinero.
Los traders exitosos callamos nuestras operaciones, no hablamos en exceso de las ganancias ni de las pérdidas. Y manejamos una correcta comunicación hacia terceros en cuanto a lo que hacemos.
Ser soberbio no genera una correcta cultura de inversión y da una información errada sobre los conocimientos de trading. Aleja a las personas de las inversiones porque lo ven muy difícil y no se identifican con aquel trader que habla de más.
Se prudente con tus éxitos y fracasos, aprende y enseña todo el tiempo. Oye a los demás.
5- No tener un plan
La quinta mala práctica es no tener, o no seguir un correcto plan de trading, lo cual incluye un mal manejo del riesgo y el establecimiento de metas y plazos equivocados.
Este es un negocio de mucha volatilidad y alto riesgo. Enamorarse de una tendencia, de una posición o de un activo, es un error.
Violar los parámetros, métricas en contra de tu propia estrategia es el mejor camino para perder todo lo invertido. El manejo del riesgo es lo más importante a la hora de invertir.
Debes tener siempre un stop-loss ajustado y una expectativa de ganancia que supere por 2 o 3 veces lo arriesgado en posibles pérdidas. Esto sugiere también que las metas deben ser alcanzables.
Invertir más de lo debido, no tener stop-loss, pensar en ganancias de corto plazo y que tu operación tenga objetivos demasiado largos, harán inviable tu plan de trading.
Si, por ejemplo, estás operando petróleo y se mueve al día 120 básicos, sabes que en un día no lograrás 400 básicos, a menos que sea un día de volatilidad peligrosa, no recomendada para traders exitosos.
Evita cometer estas 5 malas prácticas y verás cómo paso a paso te convertirás en un trader exitoso.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.