La clave de las inversiones tecnológicas es ser parte del negocio antes que nadie. La industria de deportes electrónicos (eSports) proyecta ganancias de USD 5.000 millones anuales para esta década y cripto puede ser su plataforma de lanzamiento a nuevas industrias.
Las inversiones tecnológicas suelen ser las más rentables y riesgosas de los mercados.
Las nuevas tecnologías moldean el futuro de las industrias y crean nuevas, y es la clave de los visionarios ser capaces de combinar los datos de hoy con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para anticiparse a las nuevas tendencias cuando, todavía, no son más que una ficción.
Los riesgos son muchos: que aparezcan nuevas tecnologías, que los mercados no prosperen, que la gestión de los proyectos sea llevada a cabo irresponsablemente y determine su inviabilidad, que el contexto no acompañe, que no se pueden sostener los grandes costos de desarrollo que suelen implicar…
Para ponerlo con un ejemplo sencillo: hay muchos marketplaces en internet, pero un solo Amazon, y ha sido finalmente quien definió el modelo de negocios del comercio digital en la actualidad.
Cuando miramos a blockchain y las criptomonedas, sucede algo parecido: el potencial es evidente, pero hay que hacer un trabajo de investigación y visión para ver cómo puede volverse un factor de cambio fundamental en diferentes industrias durante los próximos años.
Hacer esto, entrar cuando nadie está mirando, es lo que define el éxito de los grandes inversores tecnológicos globales.
Y hoy quiero presentarte un sector que considero que puede ser una oportunidad principal para blockchain. No solo por el impacto que puede generar la tecnología allí, sino por el mercado que ya ha desarrollado y que las criptomonedas podrían capturar eficientemente.
eSports: el gaming a gran escala
Los eSports son eventos de juegos competitivos organizados, que se juegan en varios dispositivos electrónicos (como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.).
Son juegos multijugador, organizados en varias ligas y torneos. Los jugadores también pueden competir individualmente algunos deportes electrónicos también cuentan con equipos deportivos que compiten.
Fuente: Expansión.com
Esta industria está teniendo un crecimiento muy grande y sostenido en los últimos años, y cuentan con un promedio de más de 70 millones de visitas al mes, dependiendo del título.
Twitch es la plataforma por excelencia, donde los usuarios pueden no sólo transmitir sus partidas sino también ver a sus jugadores preferidos jugar.
Fuente: Escharts.
Para tomar dimensión de este éxito, la final de las Worlds 2021 (popularmente conocido como el mundial de LoL) pasará a la historia por ser el evento del juego League of Legends con más audiencia de la historia hasta la fecha.
Los últimos partidos de los equipos EDward Gaming, de China, contra DWG KIA, de Corea del Sur, han llegado a un pico de 4.018.728 espectadores simultáneos en webs de streaming, sin contar las plataformas exclusivas del país asiático más grande.
Para ponerte en contexto, en Argentina, por ejemplo, un país con 45 millones de habitantes, el programa más visto de la televisión tiene una audiencia máxima de 1.650.000 personas.
Menos de la mitad de rating que una partida de eSports.
No podemos dejar de exponer también que los eSports recién se están desarrollando y la televisión ya es un medio masivo hace muchos años.
En términos de pauta publicitaria, se estima que el CPM (costo cada mil visualizaciones) en la televisión de los Estados Unidos se acerque a los USD 73 este año.
Imagina los ingresos de esta industria solo en términos de auspiciantes en los eventos…
Desafíos de los eSports en la actualidad
Hoy en día, los juegos en línea siguen un modelo centralizado y esto tiene algunas desventajas para los jugadores.
La base de datos es propiedad de una única compañía, los jugadores no son dueños de sus propios datos ni tienen posesión real de sus cuentas en donde se almacena dinero virtual, ítems, logros, etc.
Los servidores centralizados tienen muchas limitaciones y vulnerabilidades, como, por ejemplo:
- Fallos del servidor
- Infiltraciones al sistema por parte de hackers
- Apagones de juegos
- Restricciones inmerecidas de cuentas
- Falta de transparencia en la mecánica de ratios del juego
- Manipulación de la economía del juego por parte de desarrolladores y administradores.
Además de esto, el propio sistema de administración centralizada de la industria a través de compañías organizadoras y representantes genera que:
- Los jugadores obtengan un pequeño porcentaje de los ingresos totales.
- Tanto los jugadores como las marcas no tengan un ecosistema acorde a sus necesidades.
- Los fans y seguidores no tienen una manera directa de conocer a los jugadores, a menos que los sigan en plataformas como Twitch o Youtube.
- La inversión en eSports es difícil y no tiene un portal uniforme que facilite la participación.
- La industria necesita más contenido para alcanzar una masa crítica. Las plataformas y los influencers deben producir contenido en una escala adecuada.
- Los generadores de contenido necesitan soluciones tecnológicas robustas para monetizar efectivamente sus producciones.
- A los consumidores en general no les gustan los anuncios y usan bloqueadores.
Súmale blockchain y se vuelve explosivo
En este sentido, las soluciones blockchain ya están disponibles para que esta tecnología la aproveche.
Y, en el caso de una industria tan pujante, es solo cuestión de tiempo para que veamos la transición. Observa:
Base de datos:
Los juegos basados en blockchain permiten a los jugadores tener control total y permanente de sus activos, los cuales generalmente están representados por un NFT.
Marketplace descentralizado :
Hoy en día, en los juegos se puede manipular la entrega de ítems, como también la economía de sus juegos. El diseño centralizado bloquea o “amarra” ítems al jugador para que le sea imposible venderlos o intercambiarlos.
A diferencia de esto, blockchain permite crear marketplaces descentralizados en donde todos los jugadores pueden comprar, vender e intercambiar sus activos de una forma libre entre ellos.
Pagos :
A través de los contratos inteligentes, blockchain tiene la capacidad de hacer las transacciones más rápidas, baratas y seguras. No solo entre jugadores, sino también con los desarrolladores del juego.
Multiversos de gaming:
Al ser dueños de nuestros ítems, podemos intercambiarlos o venderlos y llevarnos ese dinero para invertirlo en otro juego. De esta forma se logra reciclar los activos digitales.
Reglas claras:
Blockchain permite la creación de servidores de juegos de código abierto, distribuidos y transparentes.
De esta forma la mecánica del juego sólo se puede cambiar si la mayoría de la red vota a favor y además evita que los hackers y tramposos irrumpan en el juego, porque no hay un sólo punto de vulnerabilidad y para lograr un ataque deberían intervenir toda la red al mismo tiempo.
Desafíos de blockchain
Pero blockchain es tecnología, y los avances son constantes. Eso significa que todavía tiene mucho donde crecer, mejorar y generar espacios para nuevas industrias que hoy ni siquiera somos capaces de vislumbrar.
Así como la internet de 1997 permitía visionar potencial, pero era prácticamente imposible anticipar el mundo interconectado de hoy (ni el que vendrá en décadas), blockchain hoy encuentra desafíos y limitaciones que permiten que nosotros seamos, todavía, inversores tempranos.
Veamos:
Escalabilidad: Las blockchains todavía tienden a ser mucho más lentas que las redes centralizadas, lo que puede dificultar que los juegos se adopten a escala global.
Falta de adopción: A pesar de haber cientos de juegos cripto disponibles, la demanda sigue siendo baja, la mayoría de los juegos tienen pocos jugadores.
Centralización: Algunos juegos utilizan tokens ERC-721, por ejemplo, que precisan modelos mixtos y se ejecutan en un servidor centralizado.
Baja calidad gráfica: Hay algunas excepciones, pero la mayoría de los juegos cripto todavía son poco atractivos desde el aspecto gráfico para un público que está acostumbrado a buscar excelencia en ese punto.
Barreras de acceso: Recaudar fondos para comenzar y mantener un juego cripto puede ser muy desafiante.
Competencia: A menudo, los juegos son desarrollados por pequeños grupos e independientes que tienen importantes dificultades a la hora de competir con compañías gigantes.
Ya está sucediendo
Según Verified Market Research , el tamaño del mercado de los eSports se valoró en USD 1.263,68 millones en 2020 y se prevé que alcance los USD 4.960,93 millones de dólares para 2028.
Verdaderamente un mercado pujante al cual no debemos dejar de prestarle atención.
La noticia más relevante de los últimos días es la alianza entre KRÜ eSports, del ex jugador de fútbol, Kun Agüero, y FITCHIN, una plataforma blockchain que conecta equipos de eSports, creadores de contenido y sus seguidores.
Esta alianza le permitirá a KRÜ eSports fidelizar aún más a sus fans a través de las posibilidades que ofrece FITCHIN, empezando por el acceso a un mundo de beneficios a través de la membresía del Club.
Estos beneficios van desde torneos con premios cripto, descuentos y accesos a preventas de colecciones especiales y ser parte de experiencias especialmente diseñadas para los verdaderos fanáticos.
Además, los miembros van a poder votar sobre el uso de fondos de un tesoro comunitario, exclusivamente controlado por ellos y, a la vez, participar activamente de los futuros desarrollos que el equipo realizará en Web3 junto a FITCHIN.
Deberías estar muy atento a las oportunidades que vayan surgiendo en este sector de la industria tecnológica y su evolución en blockchain, ya sea que te interese jugar, invertir o convertirte en un sponsor.
Un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.