Todo indica que el bear market nos acompañará por algunos meses más, por lo que hoy voy a darte tres claves para resguardar tu cartera de pérdidas importantes, que podrían dejarte fuera del mercado. Es necesario asumir las pérdidas a tiempo.
En los círculos económicos existen muchas formas de catalogar un mercado como bajista o potencialmente en crisis.
Para definirlo de forma sencilla podríamos estar de acuerdo en que un mercado bajista es un mercado que ha caído más del 20% desde su máximo.
Si tomamos como ejemplo el mercado americano, y específicamente el índice S&P 500 (SPX), encontraremos que nos enfrentamos actualmente a un mercado netamente bajista, porque cayó más del 20% desde su máximo.
Fuente: Ninja Trader
Pero, aunque todo esto parezca muy negativo, existen muchas oportunidades de generar dinero.
Para eso, debemos conocer las características y el comportamiento de un mercado bajista:
- Los mercados bajistas son bastante comunes. Los mercados americanos, por caso, atravesaron 25 bear markets desde 1928.
- Generalmente tienen una duración promedio de más de 10 meses.
- La caída puede variar entre el 36% y 80% en los peores ejemplos.
- La frecuencia con la que ocurren es de unos 5 años.
- Una persona vivirá, en promedio, entre 7 a 10 mercados bajistas en su vida de inversor.
Estas circunstancias son frecuentes y, más que asustarnos por una crisis, debemos conocer qué podemos hacer para que hagan el menor daño posible a nuestro capital.
¿Qué podemos hacer?
Tener reglas de salida o de gestión de riesgo:
- Contar con alguna regla en la que cuando empiece a caer el mercado, superando cierto porcentaje, liquidemos total o parcialmente nuestras inversiones.
- Mantener las inversiones en efectivo puede ser un gran aliado, pues dejar de perder es mejor que seguir esperando y perderlo todo.
- Ser consciente de que las pérdidas toman mucho tiempo en recuperarse, pero sobre todo, mucha rentabilidad!
¡Piénsao! Si una inversión cae el 50%, te va a tomar más del 100% de utilidad para volver al capital inicial de esa inversión.
La mejor recomendación, aunque parezca contra intuitiva, protegerá de manera sistemática tus inversiones y portafolios.
Hoy nos encontramos con una inflación disparada, y esto podría llevarnos a preguntarnos si mantener dinero realmente puede ser el mejor aliado.
Pero es mejor no estar perdiendo dinero por inflación al mismo tiempo que por tus inversiones.
Otra pregunta muy frecuente es ¿si estoy invirtiendo a largo plazo por qué salgo y liquido mis inversiones?
Las pérdidas tardan mucho tiempo en recuperarse, inclusive podría demorar mucho hasta que percibieras alguna utilidad si la caída es muy grande.
Al final del día, la rentabilidad percibida a través del tiempo será muy baja y no justificará el tiempo esperado. Recuerda que pueden pasar años antes de percibas recuperaciones en tu portafolio de las pérdidas producidas por una crisis.
Cuando un mercado cae y se considera bajista, los activos muestran debilidad, caen de precio clara y constantemente.
Cuando eso ocurre, debes tratar de frenar las pérdidas liquidando total o parcialmente las inversiones.
Es difícil tomar esta decisión porque ¿qué pasa si salgo de la inversión justo cuando empieza a subir? ¿Qué pasa si me toca volver a invertir a peor precio o más caro?
Nadie invierte o compra en el menor precio o vende en el precio más alto.
No tengas miedo de liquidar tus inversiones y volver a ingresar en ellas, cuando evidencien que el movimiento hacia abajo ha disminuido y que los activos se están recuperando. No importa si vuelves a invertir más caro.
Este ejercicio de estar más atento y realizar una gestión de riesgo más activa en tus portafolios, te permitirá evitar pérdidas catastróficas que te tomen mucho tiempo para recuperarlas. En el mediano plazo no solo le ganarás al mercado, sino que la rentabilidad la conseguirás con menor esfuerzo.
Fuente: Ninja Trader
Estos gráficos muestran una sencilla comparación entre lo que sucede con una estrategia de inversión en la que, en el lado izquierdo solo se mantienen las inversiones sin ninguna gestión mínima de riesgo.
Y en el lado derecho, aplicamos una sencilla gestión de riesgo.
Esto permite recortar las pérdidas e ingresar en el mercado una vez ha parado momentáneamente la caída.
La rentabilidad, en el caso de la derecha, es más del doble. Y el riego es menos de la cuarta parte.
¡Saludos y siempre gestiona tu riesgo!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.