Durante los últimos días el mercado de las criptomonedas está experimentando una volatilidad muy pocas veces antes vista. Descubre a continuación cómo utilizar esta volatilidad a tu favor.
Parece que las criptomonedas no son el activo de blindaje para la inflación y la crisis de deuda como algunos argumentaban.
La incertidumbre que se está viviendo en los mercados y la volatilidad que podemos ver ahora en la renta variable sigue siendo un problema para el inversor tradicional que sigue viendo como sus inversiones típicas no consiguen desconectar y desmarcarse de toda esta situación y, por lo tanto, siguen sufriendo en el corto plazo.
Es en este escenario en el que los inversores vuelven a buscar activos refugio que puedan servir de salvavidas y que puedan tener un comportamiento alternativo a lo que se pueda ver en los mercados tradicionales de renta variable.
Uno de los focos alternativos en el mercado, desde hace mucho tiempo, han sido y siguen siendo los criptoactivos por su comportamiento, su especulación y su publicidad a nivel mundial. Muchos países y empresas han estado a favor de este tipo de activos y han anunciado que emplean estos activos como moneda para sus transacciones y para sus reservas de caja.
El uso de estos criptoactivos por algunas grandes empresas como Tesla o países como El Salvador hacía que cada día ganara más audiencia, más público y, por lo tanto, más inversores interesados en ellos.
Todo esto no supone que hablemos de activos tranquilos, estables o sin volatilidad, nada más lejos de la realidad.
Fuente: Investing
Como podemos ver en el gráfico del Bitcoin, los precios de la criptomoneda principal han caído desde los máximos en 68.000 dólares hasta los mínimos anuales en 20.100 dólares que podíamos ver en la jornada del miércoles.
También podemos ver como los precios han ido dejando, semana tras semana, consecución de máximos y mínimos decrecientes, por lo que podemos decir que la tendencia en el corto y en el medio plazo sigue siendo bajista. Esto es así al menos hasta que no veamos una figura chartista de cambio de tendencia en el medio plazo o una vela japonesa de cambio de tendencia para el corto plazo.
La figura chartista no ha ocurrido aún, por lo que la tendencia en el medio plazo sigue siendo bajista, pero la figura de vela japonesa de cambio de tendencia sí que ha ocurrido (aunque aún está pendiente de confirmar). Hablamos de un martillo.
Después de tendencia bajista, vemos un cuerpo pequeño con sombra inferior larga, lo que quiere decir que hay interés por parte de los alcistas en acumular dinero (dinero comprador) y, por tanto, esto se traduce en interés en que haya un rebote alcista en el corto plazo. Como hemos dicho antes, esta formación se tiene que confirmar con un cierre por encima del máximo de la sesión de esa figura de martillo.
Por lo tanto, las próximas sesiones serán muy importantes para la evolución de los precios del Bitcoin en el corto plazo. El medio plazo es otra cosa, hasta que no veamos una figura de cambio de tendencia, seguiremos hablando de tendencia bajista.
Después de ver todas estas caídas en apenas 7 meses y también una caída de 22.000 euros en 3 meses, no podemos hablar de tranquilidad o estabilidad y seguimos hablando de volatilidad. Pero, ¿eso es algo malo?
Si seguimos viendo al mercado simplemente con una visión alcista y con un panorama en el que solo vamos a comprar e invertir en activos con el objetivo de que sus precios puedan escalar posiciones, entonces no podremos ver el lado positivo de esta volatilidad. Si nos damos cuenta de que un mercado o tendencia bajista también pueden ser nuestros amigos y que también podemos obtener muchos beneficios en este escenario, entonces veremos gran parte de la ecuación.
Estadísticamente está comprobado que la tendencia más rápida, sin ninguna duda, es la bajista, por el miedo que los accionistas e inversores tienen a esa caída y pérdida mayor de su dinero, por lo tanto, un mercado bajista será también más volátil.
Sigo considerando a algunas de las criptomonedas como una gran alternativa para el largo plazo y para invertir con vistas a nuestra “jubilación”, con el propósito de tenerlas durante mucho tiempo y no para especular.
Si pensamos que este es un activo estable y con transparencia y regulación estamos muy equivocados. Hablamos de uno de los activos con menor liquidación si lo comparamos con otros mercados como el Forex, por lo que las subidas o caídas agresivas están a la orden del día.
Hasta que el mercado de las criptomonedas gane en liquidez seguiremos hablando de activos con especulación y sin tranquilidad, pero recordad que eso no tiene por qué ser algo negativo si sabemos aprovechar sus movimientos tanto a corto como a largo plazo.
Saludos cordiales,
Juan Enrique Cadiñanos
Para El Inversor Diario