Los “tokenomics” son un factor decisivo en el éxito de un proyecto cripto. Describen el funcionamiento económico de un proyecto y son el conjunto de políticas económicas, monetarias y financieras de cualquier criptomoneda. Con este análisis, hubieras anticipado el colapso de Terra desde su fundación.
Una conocida frase en el ecosistema de criptomonedas dice: “cripto es todo eso que no entendemos de economía, mezclado con todo eso que no entendemos de informática”.
El problema es que, al naturalizar esta idea, estamos aceptando como irremediable el “riesgo” que mantiene a la mayoría de las personas alejadas del mercado con más cantidad de oportunidades que tienes a disposición hoy.
Si los mercados tecnológicos son los que van definiendo el futuro, cripto es el que está definiendo las finanzas del mañana a un nivel global.
Pero, para saber en cuáles criptomonedas pueden ser una oportunidad sin igual (o una trampa extraordinaria) para tu cartera, debes comprender cómo es que cada proyecto cripto “genera valor” en cada moneda o token.
Es decir, cómo asegura la demanda, la conservación del valor y la sostenibilidad de la criptomoneda (es decir, que no desaparezca de un día para el otro).
Y eso es lo que te voy a enseñar a hacer hoy: a estudiar un proyecto cripto para descubrir el valor de su propuesta.
Para eso debemos conocer principalmente dos cosas:
- Los fundamentos del proyecto (expresados desde su propio origen en un documento llamado Whitepaper).
- La “política económica” del proyecto, conocida como Tokenomics.
A partir de esta información podrás predecir cómo se comportan en el mercado para que tomes las mejores decisiones de inversión.
Qué es y para qué sirve un Whitepaper
En 2009, Satoshi Nakamoto publicó el siguiente documento:
Fuente:bitcoin.org
Aquí se expusieron las bases del funcionamiento de una nueva moneda digital llamada bitcoin.
Es a partir de aquí que comenzó a funcionar el protocolo que creaba esta nueva “red de bloques” interconectados descentralizadamente que revolucionaría el mundo.
Sí, con un simple documento.
Muchos años después, los whitepapers cumplen una función vital para la presentación de los proyectos criptos.
Tal y como estableció Nakamoto en el primero, allí encontraremos los objetivos de cada proyecto, las soluciones que vienen a aportar al ecosistema y, lo más importante: cómo lo harán y en qué plazo tienen pensado hacerlo.
Un whitepaper convincente es prácticamente la llave para el éxito en los lanzamientos de nuevos proyectos cripto, cuando los proyectos buscan financiación para emprender su camino.
Cada proyecto es diferente por lo que la presentación de la información será diversa, pero existe una estructura en común nos interesa:
– Disclaimer legal o advertencia legal para desligarse de estar generando cualquier tipo de recomendación de inversión.
– Abstract: un resumen generalizado de lo que se expondrá a continuación.
– Descripción del problema o deficiencia que se identifica en el ecosistema
– Descripción del protocolo, algoritmo, desarollo o sistema que se propone para la solución de dicho problema.
– “Tokenomics”: el ADN económico del proyecto.
– Presentación del equipo de trabajo, empresa u organización para ver que personalidades están detrás del desarrollo.
– Roadmapu Hoja de ruta: Aquí es donde se ordenan cada uno de los objetivos que los desarrolladores quieren alcanzar y el tiempo en el que piensan hacerlo.
Fuente: docs.aave.com/hub
Tokenomics: la economía detrás del proyecto
Con una buena idea no alcanza. Muchas grandes ideas quedan en el camino por no llevar a cabo una gestión económica sensata, sustentable y con capacidad de desarrollo.
Entender los tokenomics de un proyecto es, básicamente, entender cómo los desarrolladores van a usar el dinero que recolectan.
El objeto de valor de cada proyecto serán los tokens, que son los criptoactivos que nosotros podemos adquirir en el mercado y nuestra vía de participación en este proyecto.
Definir cómo gestionar el dinero que generarán por la venta de estos token es algo que debe ser pensado desde sus orígines y será un factor clave para que los inversores profesionales decidan o no invertir en él.
Por poner un ejemplo: muchas personas invirtieron en UST, la moneda estable de Terra, porque confiaban la seguridad de su inversión al mantenimiento de la paridad de UST con el dólar y los rendimientos ofrecidos (superiores al 20% anual cuando los bonos del Tesoro ofrecían 3%) eran por demás interesantes.
Pero pocos comprendían el tokenomics del proyecto, que establecía que esa paridad estaba asegurada por la cotización de la principal cripto del proyecto, terra (LUNA) y un fondo de bitcoin (BTC).
El problema podría llegar si el mercado caía con fuerza… cosa que sucedió el 7 de mayo pasado.
Este riesgo era anticipable. De hecho, desde Cripto en tu Idioma lo advertimos el 14 de abril, tres semanas antes del colapso, en la columna El riesgo oculto de las stablecoins.
El problema no es invertir en riesgo, sino desconocerlo. Es por eso que evaluar la propuesta económica de un proyecto, sus tokenomics, es fundamental.
Esta propuesta estará definida en el whitepaper del proyecto y te indicarán:
-
- Preventas y financiamiento temprano: De qué manera se dará el primer ingreso de dinero al proyecto.
Puede ser a través de preventas exclusivas o fusiones con socios estratégicos que financiaran las primeras etapas del desarrollo.
Lo importante en este punto es quiénes son los jugadores que entran tempranamente al proyecto, ya que son aquellos que por el volumen de participación global puedan tirarlo abajo si su entrada es meramente especulativa.
Socios fuertes que buscan el crecimiento y la fortaleza del proyecto son claves para analizar el futuro del precio del token.
- Preventas y financiamiento temprano: De qué manera se dará el primer ingreso de dinero al proyecto.
-
- Repartición de tokens: Luego de atravesar las primera ronda de financiación, o inclusive ya lanzada la ICO (oferta pública de monedas) al mercado, podremos observar a quiénes y en qué porcentaje se repartirá el dinero recaudado.
La clave aquí, en primer lugar, es identificar que el porcentaje de dinero que reciben los dueños y desarrolladores del no comprometa a la continuidad del proyecto.
Y luego, identificar que el sistema de recompensas a la comunidad sea también sustentable. Es decir que los sistemas de emisión de monedas puedan sostenerse en el tiempo (un punto clave de lo que te explicó Santiago Coates en su columna de ayer sobre el gaming cripto).
- Repartición de tokens: Luego de atravesar las primera ronda de financiación, o inclusive ya lanzada la ICO (oferta pública de monedas) al mercado, podremos observar a quiénes y en qué porcentaje se repartirá el dinero recaudado.
-
- Recompensas y premios a la comunidad: Quizás han oído hablar de los famosos airdrops o concursos que los diferentes proyectos utilizan para fidelizar a su comunidad de seguidores.
Un whitepaper serio incluirá su estrategia de publicidad y captación para que sea consistente con el resto de su gestión de tesorería en el proyecto.
Es importante que las recompensas no sean repartidas únicamente entre los mismos dueños, desarrolladores y partners que comenzaron el proyecto.
Esto aumenta el riesgo de manipulaciones del tipo pump and dump en los precios (la creación de burbujas rápidas) para luego liquidarlos, obtener ganancias extraordinarias de inversores que perderán la confianza y desfinanciando finalmente la posibilidad de desarrollos.
- Recompensas y premios a la comunidad: Quizás han oído hablar de los famosos airdrops o concursos que los diferentes proyectos utilizan para fidelizar a su comunidad de seguidores.
-
- Precio y cantidad: Junto con la repartición inicial de los tokens, debe plantearse un objetivo de precio y un total de emisión.
Aquí es donde realmente se plantean los objetivos económicos del proyecto. Los desarrolladores nos comparten el potencial que ven.
- Precio y cantidad: Junto con la repartición inicial de los tokens, debe plantearse un objetivo de precio y un total de emisión.
- Política monetaria: Lo que importa definir aquí es si la emisión tiene un límite (como bitcoin, que dejará de emitirse cuando llegue a los 21 millones) o si será indefinida y precisará una regulación, como en el caso de ethereum.
No existe una manera correcta o incorrecta para definir la política monetaria de un proyectos ya que la mejor elección dependerá de los objetivos de cada desarrollo. Lo que sí sabemos es que, aquellos que definen una cantidad fija de tokens, tendrán menos presiones inflacionarias y aquellos que no, podrán emitir y financiarse si la expansión del proyecto lo requiere.
Conclusión
Siempre será el mercado el que tenga la última palabra para determinar el precio de los activos. Y por eso es importante elegir los proyectos que tienen mejores fundamentos para ser elegidos por los demás inversores.
El valor de los proyectos no están determinados por un gráfico ni los indicadores le apliquemos y recuerda: un proyecto de valor puede no alcanzar el reconocimiento merecido a través del precio por algún tiempo; pero un proyecto sin valor recibirá su más temprano que tarde.
Analizar el whitepaper de un proyecto te pondrá en un lugar de privilegio a la hora de participar (o no) de una inversión. Y es la forma más inteligente y segura que tienes para evaluar el riesgo de un proyecto.
Aprovecha esta herramienta en la conformación de tu riqueza futura.
Esto es todo por hoy,
Por buenas e inteligentes inversiones.
Juan I. Koch
Para cripto en tu idioma
Licenciado en comercialización (UADE) con una maestría en finanzas de la Universidad de Rosario, durante 8 años formó parte del equipo comercial de unos de los principales bancos argentinos para dedicarse luego a la asesoría financiera en mercado de capitales. Ha administrado fondos de inversión criptográficos y actualmente forma parte del equipo de Research de Inversor Global. Publica habitualmente de Mercado en 5 minutos, Cripto en tu idioma y El inversor diario.