¿Qué es una criptomoneda? Una criptomoneda es una moneda digital, la cual está codificada particularmente para preservar a los datos mediante la encriptación de las transferencias de ellas. El oro sustituyó al trueque como moneda en las transacciones, los billetes al oro y las criptomonedas están a punto de reemplazar el papel moneda. En estos momentos, las criptos ofrecen una solución a la dificultad de la emisión ilimitada del dinero y la falsificación, pero, ¿Cómo van a cambiar nuestras vidas las criptos? Descúbrelo aquí.
Tabla de contenidos:
- ¿Qué son las criptomonedas?
- ¿En qué criptomonedas invertir en España 2022?
- ¿Cómo invertir en criptomonedas?
- Diferencia entre Bitcoin y las demás criptomonedas, ¿por qué Bitcoin?
¿Qué son las criptomonedas?
Es un activo digital que emplea cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las operaciones, es decir, evitar que alguien realice copias. Estas monedas no existen de modo físico pues se almacenan en una cartera digital.
¿En qué criptomonedas invertir en España 2022?
Estas monedas virtuales son un producto de inversión. Su mayor activo es que no hay bancos ni intermediarios en las inversiones. Por el contrario, están representadas por una cadena de código, no duplicable, transferible entre los usuarios.
España no cuenta con una legislación específica sobre monedas virtuales. Su regulación es abordada en función de normativa de prevención de blanqueo de capitales y combate contra el fraude fiscal. Estas son las criptos más apreciadas en España este 2022 según su cotización:
- Bitcoin: Fue pionera -2008- y la más famosa en el mercado blockchain. Si bien su valor es inferior a sus máximos registrados, se beneficia con la mayor capitalización del mercado y se encuentra entre las criptos más negociadas. Asegura mayor liquidez a los inversores pues proporciona mayor rendimiento en un mercado alcista. Es una buena alternativa en el uso minorista e institucional.
- Ethereum -ETH-: Moneda y plataforma que popularizó a los smart contracts en el mercado critpo. Este contrato tiene como finalidad brindar mayor seguridad al contrato tradicional y disminuir costos de transacción vinculados a la contratación.
- Solana -SOL-: Varios inversores utilizan el sistema de bloques de Solana tanto para NFT como las finanzas descentralizadas porque tiene muchos millones de dólares en criptodivisas restringidos en su blockchain. Su gran ventaja es su enfoque en la escalabilidad. Utiliza un modelo de “proof of stake” para procesar miles de operaciones por segundo.
- Polkadot: Red de criptos de computación distribuida y que consiste en una cadena de retransmisión capaz de articular paracadenas (parachains en inglés) que permiten construir cadenas para fines especiales, por ejemplo, fintech y redes sociales, entre otras. Estas paracadenas se relacionan después a la cadena retransmisión central y pueden interaccionar entre sí.
- Chainlink: Su objetivo es optimizar los smart contracts. En esencia, otorga fuentes de datos confiables y de primera calidad a las compañías que utilizan esa información para contratos millonarios. Este intercambio va desde información sobre mercados financieros hasta resultados deportivos.
¿Cómo invertir en criptomonedas?
Si eliges invertir en criptos debes saber que es un mercado altamente volátil y riesgoso, por eso, lo más recomendable es empezar con una pequeña cartera diversificable.
Lo siguiente es elegir un intercambio de buena reputación donde comprar, vender y acopiar la criptografía. Hay dos tipos de intercambio para que comprendas cómo invertir en criptomonedas:
- Coinbase: Compañía que cotiza en bolsa y que posee usuarios con una interfaz intuitiva y de gran capacidad para ganar criptografía. Los inconvenientes son las tarifas más elevadas que el promedio y la incapacidad de extraer la contraseña privada a una billetera fría.
- Binance Coin -BNB-: Moneda patentada de Binance. Se ha vuelto popular debido a su amplia aceptación y capacidad para disminuir las tarifas comerciales de Binance.
Una vez decidido esto, debe tenerse en cuenta cómo guardar las claves. Existe riesgo informático y los hackers son cada vez más despiadados. Por eso, los titulares, a largo plazo, eligen almacenar su clave privada en una billetera fría, USB, o disco duro que protegen en una caja fuerte.
El último paso para invertir en criptomonedas es sostener los montos. La única manera de hacer incorrectamente esto, es comprar criptos y olvidarse de ellas. Para evitarlo puedes hacer lo siguiente: añadir la criptografía all tablero principal para que los inversores puedan monitorear a largo plazo y saber cómo invertir en criptomonedas.
Diferencia entre Bitcoin y las demás criptomonedas, ¿por qué Bitcoin?
El Bitcoin es una moneda y un sistema virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios internacionalmente. En contraposición a las monedas pertenecientes a una nación, esta no posee un ente gubernamental que la respalde o emita, y tampoco tiene forma física. La descentralización del Bitcoin alude a la posibilidad de no contar con puntos de fallas o colapso.
Su origen es desconocido, sin conocerse la identidad de su creador. Esta característica hace que el Bitcoin cuente con una suerte de desorden que le hace estar descentralizado, y en consecuencia, más atractivo para las inversiones de individuos que quieran sacar provecho de las fluctuaciones de la cripto.
Por otro parte, cualquier otra cripto más ortodoxa en cuanto a su creación, cuenta con algún fundador o empresa que haya diseñado dicha moneda virtual y tiene mayor influencia sobre ella. Es decir, a diferencia del Bitcoin, las otras criptos se manejan como un activo típicamente creador por una corporación específica.
Lógicamente, todas estas monedas virtuales, poseen absoluta transparencia y cualquier inconveniente perjudica directamente a sus fundadores, por lo que, a su manera, operar con ellas, tiene un sesgo convencional suficiente para facilitar a Bitcoin una suerte de territorio vírgen del cual ha podido obtener mucho rédito en la actualidad.
Otra diferencia es que las demás criptos, tienen una leve variación respecto al Bitcoin, independientemente que las compañías creadoras de estas, apliquen diferentes estrategias para mostrar rendimientos semejantes al Bitcoin. En este sentido, la mayor diferencia del Bitcoin con su competencia es que esta cripto, cuenta con la red más amplia que la hace crecer en utilidad por el hecho de poseer más usuarios que cualquier otra moneda digital.
Ahora es la sociedad mundial la que tiene el poder de brindar confianza a estas criptomonedas y lograr la extensión de su uso. ¿Quién sabe si el día de mañana serán los activos financieros predominantes? ¡Invierte en cripto!