Gracias a esta nueva tecnología que permite “fraccionar” bienes únicos, cualquier persona podrá acceder a la propiedad de un bien de lujo hasta hoy inalcanzable. El espacio de NFTs sigue evolucionando y los nuevos mercados abren sus puertas a los inversores del mundo.
La mayoría de las personas anhelan poseer un artículo de lujo. A veces es por una cuestión de gusto, y otras, como una forma de diferenciarse y comunicar estatus.
Ser dueño de un yate, una Ferrari o joyas era algo impensado para una persona común. Pero hoy, la tecnología blockchain acerca esas posibilidades a todos.
La tokenización de bienes es algo que cada vez crece más. Podemos ver ejemplos en distintos ámbitos de cómo se están tokenizando los bienes de lujo: desde el arte con los NFT, pasando por las joyas y los diamantes, para terminar en bienes de metaversos que valen decenas de miles de dólares.
El caso que permiten los tokens es la fragmentación.
El concepto de comprar un bien en conjunto no es nuevo, hay varios casos de empresas que compraban un avión privado en conjunto, por ejemplo, no solamente por su valor sino por su costo de mantenimiento.
Esta copropiedad era la manera más eficiente de adquirir un bien costoso que permanecería inactivo gran parte del tiempo.
Blockchain a través de los tokens, tiene mucho para dar en este tipo de prácticas y los cambios en el entorno normativo también ayudaron e impulsaron este tipo de adquisiciones.
Estos activos fraccionados o, como suelen llamarse, FNFT (fractional non fungible tokens) son tokens expresamente diseñados para uso y propiedad descentralizada que poseen dos características notables:
- Copropiedad: Todas las características y beneficios del token deben compartirse.
- El uso simultáneo del token: El uso del token por un accionista no debe perjudicar a los otros copropietarios. Se aplica lo mismo a la venta o compra de uno de los tokens.
Muchas empresas se unieron al sector cripto aprovechando la ventaja de los tokens, por ejemplo:
- Myracehorse (caballos de carreras)
- Rally rd (autos, zapatillas, relojes)
- Look lateral (artículos de colección)
- Mythic markets (juegos y comics)
- Acquicent (bellas artes y artículos de colección)
- Artopolie (bellas artes)
- Malevich (bellas artes)
En todas ellas, uno puede entrar y comprar un fragmento de un bien. Un token de un Ford Mustang Fastback del año 1965, un caballo de carreras o un cómic de X-Men del año 1963, por ejemplo.
Si eres un coleccionista, en este momento no podrás creer lo que estás leyendo…
La empresa de relojes suizos TAG Heuer anunció un convenio con Ledger para permitir a los usuarios acceder y mostrar colecciones NFT a través de su smartwatch TAG Heuer Connected Calibre E4.
Los usuarios podrán transferir a la esfera del reloj la imagen de sus NFT simplemente conectando la wallet con el smartwatch.
Diamantes digitales
Tokenizar un diamante es una forma de darle liquidez a este bien y exponerlo a un mercado global.
Fuente: OpenSea
Tokenizar un diamante a través de un NFT fraccionable nos permite comprarlo a modo de ahorro o inversión, sin la necesidad de tener que comprar un diamante entero.
Además, lo podemos tradear como si fuera una acción, por ejemplo, en la plataforma Opensea.
Esto permite, como hablamos al principio, bajar la barrera de entrada en el mercado de las joyas de lujo y que más personas puedan acceder a este tipo de bienes.
Una vez tokenizado, el diamante sigue perteneciendo al dueño, pero se guarda físicamente (en el ejemplo de OpenSea, verás que la descripción te informa al respecto). El dueño, por su parte, recibe un token digital de la red de Ethereum.
Además de todo esto, la tecnología blockchain nos concede la posibilidad de verificar este activo y de esta forma disminuir el fraude.
Para los que les interesó la idea, en este link van a encontrar el paso a paso de cómo pueden hacer para tokenizar un diamante.
Metaverso
En los metaversos se están gestando grandes cosas, principalmente porque es un mercado amplio y en crecimiento.
Según la investigación de Grand View Research En 2021, la cifra se estimó en USD 38.850 millones y, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento esperada durante la década (39,4%), eso nos arroja que el mercado del Metaverso podría valer USD 678.800 millones de dólares para 2030.
Por eso, marcas de lujo como Gucci han declarado que “es cuestión de tiempo” estar dentro del Metaverso. De hecho, ya han tenido su primera experiencia: La empresa celebró una exposición virtual en la plataforma Roblox en la que recreó, de forma digital, algunos de sus bolsos del mundo físico.
Para comprar estos productos, necesitabas la moneda del juego: Robux.
Cuando estos bolsos se vendieron en su totalidad, los jugadores los sacaron a subasta multiplicando por diez su valor. Uno de los artículos digitales llegó a venderse USD 700 por encima del precio del bolso original físico.
Balenciaga lanzó una línea digital para Fortnite que podía comprarse con la moneda del juego por un equivalente a 8 dólares
Fuente: Balenciaga
Algunos expertos en criptojuegos predicen que este segmento de clientes podría añadir entre USD 10 y USD 20 millones al mercado de bienes de lujo.
The Satoshiverse se convirtió en la primer colección en transformar sus NFT en linked wearables en Decentraland
Fuente: Descentraland.org
¿Cuál va a ser el límite de los Metaversos? No lo podemos saber, aunque se estima que las marcas que encajen en la categoría de soft luxury (ropa confeccionada y marroquinería) tendrán una mejor posición y serán más rentables que las hard luxury, como relojes y joyas.
Hoy, el 70% de las ventas relacionadas a estos artículos las realizan mujeres. Desde esta perspectiva, vemos que hay una oportunidad para llegar a otro segmento de mercado.
Habiendo navegado por las diferentes posibilidades y oportunidades que nos dan los tokens de lujo, creo que estamos en la antesala de algo enorme.
Podemos materializar la posibilidad de ser copropietarios de un yate, alquilarlo para eventos y generar una ganancia, o de poder subirnos a nuestro propio Ferrari, apostar a nuestro propio caballo de carrera o aprovechar esa pasión por coleccionar y comprar una porción de un cómic legendario.
Esto es una de las cosas que más me apasiona de esta tecnología: si bien mirándola desde los mercados de hoy parece una moda pasajera, su capacidad para crear mercados que, hasta hoy, eran impensables es inmensa.
Mantente atento porque nos están acercando un mundo que antes era inalcanzable a un clic de distancia, y serán los visionarios que sean capaces de verlo antes que nadie quienes juntarán las mejores ganancias de este boom.
Un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.