Estamos en un momento sin igual de los mercados. Todas las caídas tienen su fin y es cuando se gestan las mejores oportunidades. Y cripto ofrece retornos como ningún otro mercado. Por eso, hoy te entrego de forma gratuita este Informe Especial con las claves para armar tu cartera de criptoinversión como lo hacen los profesionales.
Ser un inversor profesional no es una cuestión de dinero.
No importa cuánto capital manejes, si tienes clientes o si desarrollas tus actividades dentro de una gran organización.
Un inversor profesional es aquel que actúa de manera profesional en los mercados financieros.
Lo importante siempre será cumplir con el trinomio:
- Analizar
- Planificar
- Actuar
Pero, esas tres “simples” acciones, deberás hacerlas inteligentemente.
No importa en qué activo o en qué mercado estés invirtiendo. Estos tres pasos, desarrollados inteligentemente, son el salto de valor que te separarán de la mayoría de los inversores.
Ahora, déjame contarte cuál es la mejor manera de llevarlos a cabo.
Análisis
DYOR son las siglas en inglés de la frase Do Your Own Research o ‘haz tu propia investigación’.
Este es un lema especialmente importante en el ecosistema cripto.
Gracias al carácter democrático que tiene este mercado, cualquier persona puede capacitarse, involucrarse e investigar a fondo en este mercado.
La información está disponible, y gracias a que las blockchain ofrecen información abierta y libre, en este mercado encontrarás más que en ningún otro. Queda en cada inversor dar el siguiente paso para aprovecharla y gestionar nuestras finanzas con éxito.
Cada sector e industria de la economía real tiene características diferenciales, por lo que los análisis y las evaluaciones de las empresas difieren, pero la cadena de razonamiento para hacerlo es similar.
Este concepto es aplicable también al mercado cripto, por lo que quiero presentarte algunas herramientas que se han desarrollado durante décadas en los mercados tradicionales, para que puedas investigar aquí como un profesional.
● Ir del contexto a lo particular
En primer lugar, debes ir desde lo macro hasta lo micro.
Todos nuestros análisis, deben comenzar en visualizar qué está pasando con el contexto en general y luego ir filtrando hasta llegar a nuestro proyecto o activo en cuestión.
- Lo primero, entonces, sería observar primero qué está pasando con el conjunto de todas las criptomonedas, analizando el tamaño y la tendencia de la capitalización de mercado, es decir, cuanto dinero y que dinámica tiene hoy en día el mercado en su totalidad.
- En segundo lugar, es clave entender qué pasa con las tres fuerzas más importantes del mercado: Bitcoin, ethereum y las altcoins.
La criptomoneda más importante del mundo (BTC) históricamente ha tenido una ponderación muy superior al resto de los tokens en su conjunto. Pero las variaciones de este indicador nos pueden estar dando las señales para saber de en que fase se encuentra el mercado y, por ende, qué perspectivas puede llegar a tener nuestro proyecto para lo que se viene.
Aquí te dejo un cuadro de ayuda para incorporar a tu caja de herramientas de análisis, para saber en que etapa te encuentras según los movimientos de dominancia de BTC.
Ciclo de la dominancia de bitcoin y comportamiento del resto del mercado cripto - Finalmente, debemos analizar a ethereum [ETH] porque tanto el precio como la ponderación, te darán señales para reafirmar la fase del mercado ya que esta red contrasta directamente con BTC.
Para ponerlo en términos tradicionales, BTC sería el activo de refugio como lo es el oro en los mercados tradicionales. ETH podría asemejarse al riesgo comparativo que tiene la renta fija, y finalmente, las altcoins, al mercado de renta variable (las acciones, por ejemplo).
Claramente no podemos realizar comparaciones directas con los activos tradicionales, pero el mapa mental para ubicar cada activo cripto en su categoría de riesgo, es clave para la construcción de nuestra estrategia y posterior ejecución.
Una vez que observamos la macro del sistema, podemos analizar qué está pasando sectorialmente.
No es lo mismo analizar qué está pasando con un proyecto de metaverso NFT con una plataforma que brinda servicios de Finanzas descentralizadas, como no es lo mismo analizar el mercado del arte que el de las acciones.
● Realizar un balance riesgo-beneficio sensato
Dentro del ecosistema cripto, existen sectores más conservadores y más arriesgados, pero todos cumplen con la relación indirecta de riesgo – beneficio.
Cada opción que analicemos deberá ser evaluada a través de esta relación.
Aquellos proyectos más conservadores, como la generación de renta fija vía finanzas descentralizadas, deberán tener el balance de riesgo y de beneficio que esperaríamos para esta porción de nuestro capital. Por ello, deberías desconfiar de aquellas plataformas que prometen tasas extraordinarias sin una justificación real para asignarle valor al proyecto.
De la misma manera, no deberíamos esperar rendimientos similares a estos (de bajo riesgo) cuando adquieres tokens relacionados a un proyecto NFT naciente, que podría tanto revalorizarse por cifras millonarias (beneficio), como así también morir días después de su lanzamiento (riesgo).
De esta manera iremos filtrando con nuestro análisis aquellos proyectos que nos estén dando una relación riesgo-beneficio incorrecta para cada cuadrante de nuestra cartera.
Planificación
Una vez que analizamos el mercado, llega la hora de definir nuestra estrategia y para ello es clave realizar una planificación acorde a nuestras expectativas.
Este punto, tiene una relación directa con nuestra propia personalidad ya que cada persona tendrá objetivos diferentes a la hora de invertir.
Las 3 variables de nuestro plan serán:
- Cuánto tiempo puedo o quiero inmovilizar mis fondos invertidos.
- Cuál es mi objetivo en términos de ganancia esperada.
- Qué riesgo quiero asumir para conseguirlo.
Como inversores profesionales, debemos salir de la lógica de: quiero ganar lo máximo posible, en el menor tiempo posible. Esto te llevará a fallar en el objetivo del riesgo, así que lo que lograrás es perder lo máximo posible, rápidamente.
Seteando estos parámetros de manera sensata y realista podrás alcanzar nuestros objetivos de manera sustentable (sin dejar de lado tu salud mental…).
Esta planificación te permitirá comenzar a perfilar los activos y el riesgo que segmentarán las diferentes secciones de tu cartera.
En finanzas tradicionales, existen muchas teorías y desarrollos acerca de este tema. Pero te acercaré los 2 puntos clave que te ayudarán a verlo de manera más simple.
-
- En primer lugar, una buena cartera de inversión es aquella que está correctamente diversificada. Es decir que está compuesta por diferentes activos, de diferentes sectores, para llegar a una combinación de riesgo-beneficio promedio que apunte a cumplir con nuestros objetivos planteados.
La clave está en el balance para cuidar el riesgo y maximizar la rentabilidad.
Una cartera con demasiado peso en el cuadrante de riesgo, podría llegar a quebrar fácilmente, mientras que una cartera demasiado conservadora nunca llegará a darnos las ganancias que esperamos.
- En primer lugar, una buena cartera de inversión es aquella que está correctamente diversificada. Es decir que está compuesta por diferentes activos, de diferentes sectores, para llegar a una combinación de riesgo-beneficio promedio que apunte a cumplir con nuestros objetivos planteados.
- Este balance también hay que construirlo de manera simple, porque como en muchos ámbitos de la vida, en las inversiones también “menos es más”.
Una cartera no debería necesitar más de 10 activos para estar correctamente diversificada, siendo 4 un número correcto como para cubrir los diferentes sectores y cuadrantes de riesgo-beneficios que queremos aplicar (por ejemplo, uno de renta fija, uno de riesgo moderado, uno de riesgo medio y uno de riesgo alto).
Ejecución
Luego de definir de manera teórica nuestra estrategia de inversión, llega el momento de materializar todo el trabajo que hemos hecho (su punto cúlmine y, quizás, el menos respetado por los inversores inexpertos).
Los buenos análisis se comprueban en el mercado, no en twitter…
Por eso, un inversor profesional debe investigar cuáles son las mejores herramientas para ejecutar su plan de acción y llevar al plano práctico su estrategia.
Tanto en mercados tradicionales como en cripto, la seguridad de nuestras operaciones son el primer punto a tener en cuenta para invertir.
Las plataformas en las que operamos deberán tener un respaldo certero, ya sea por la reputación de sus desarrolladores, por los inversores institucionales que participan en la estructura del proyecto o, simplemente por la historia y el volumen que acumulan.
Los exchanges son las plataformas por la cual los inversores pueden comprar o vender sus criptos. En un mercado desregulado como es cripto, a la hora de elegirlo es importante que antepongas la seguridad de la plataforma antes que el costo de las transacciones o las promesas de retornos increíbles.
El debate también se transporta a la discusión si es mejor un exchange centralizado o uno descentralizado, pero ahondaremos en ese tema en una próxima columna.
Luego de asegurarnos de operar en una plataforma segura, tenemos que acceder a aquellos operadores que nos permitan realizar cualquier acción en tiempo y forma.
Aquellos exchanges que no cuenten con la totalidad de los instrumentos que el mercado ofrece o que limitan las operaciones en franjas horarias específicas, están expuestos a posibles manipulaciones de mercado que pueden ser muy peligrosos en este mercado sin regulaciones.
Lo mismo aplica para otras plataformas como las DeFi o inclusive un juego cripto de modalidad Play-to-Earn.
Todos los proyectos en los que incursionemos, tendrán que darnos la garantía de respaldar nuestros fondos en cualquier movimiento que querramos hacer.
Publicación de Binance sobre su Fondo de Seguro para clientes.
Fuente: Binance blog
Una vez que elegimos las plataformas, llega la hora de equivocarse.
Si, escuchaste bien.
Como te dije al principio del informe, un inversor profesional es aquel que actúa de manera profesional, no uno que acierta todos sus pronósticos.
Los errores son parte de la diaria de cualquier operador, pero aquellos que manejan el error de manera profesional son los únicos que sobreviven en el mercado.
Es por eso que en la ejecución de nuestro plan tenemos que tener en cuenta siempre la posibilidad de que nuestro análisis no sea el correcto y cuál sería la mejor manera de reducir las pérdidas ante esa eventualidad.
Lo importante no es acertar todo, sino considerar que, cuando algo no salga como lo esperabas, eso no defina tu fracaso total.
Por último, déjame decirte que si recién estás comenzando en este mundo, te envidio mucho. Estas iniciando comenzando un camino apasionante y sorprendente (y que la mayoría nunca se atreve a transitar).
Hoy, el mundo está atravesando muchos inconvenientes para estabilizar la economía. Eso genera pánico y salidas masivas del mercado, que dejarán a la mayoría de los activos en precios de descuento absoluto, como muy pocas veces hemos visto.
La historia demostró una y otra vez que esta no será ni la primera ni la última vez que suceda. Pero está sucediendo en el momento en que tú estás participando.
Asi que te recomiendo que pongas en práctica estos consejos y confíes en tus capacidades para dar el siguiente paso en la búsqueda de tu libertad financiera.
Por buenas inversiones.
Juan I. Koch
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en comercialización (UADE) con una maestría en finanzas de la Universidad de Rosario, durante 8 años formó parte del equipo comercial de unos de los principales bancos argentinos para dedicarse luego a la asesoría financiera en mercado de capitales. Ha administrado fondos de inversión criptográficos y actualmente forma parte del equipo de Research de Inversor Global. Publica habitualmente de Mercado en 5 minutos, Cripto en tu idioma y El inversor diario.