El suministro de gas natural continúa siendo el gran quebradero de cabeza para los gobiernos europeos, desesperados por asegurar el suministro antes de que llegue el invierno.
La energía sigue protagonizando los titulares de la prensa, y no con buenas noticias precisamente.
El pasado jueves día 9 se produjo una importante explosión en la mayor planta de licuefacción de gas natural de Estados Unidos, en Freeport (Texas). Esta planta procesa el 20% del gas natural licuado que exporta Estados Unidos, siendo uno de sus principales destinos nuestro país.
Al conocerse que la planta estará parada un mínimo de tres semanas, y que hasta finales de año no recuperará su ritmo de procesamiento normal, el precio del gas natural licuado en los mercados europeos se disparó más de un 15%.
El plan de los gobiernos europeos para sustituir las importaciones de gas natural procedente de Rusia es reemplazar este suministro por gas natural licuado procedente de Estados Unidos. Sin embargo, al producirse este accidente la capacidad exportadora de Estados Unidos será menor durante meses.
Además del gas natural licuado que se transporta por barco y que puede llegar de exportadores muy alejados como Estados Unidos o Qatar, los países europeos están buscando asegurar el suministro de proveedores más cercanos vía gasoducto.
Dentro de estos proveedores destaca Argelia, que a través de gasoducto Medgaz que conecta al país con Almería provee un 45% de las importaciones de gas natural de nuestro país.
Fuente: Wikipedia
Hasta ahora España era junto con Italia el principal mercado europeo para el gas natural argelino. Sin embargo, el conflicto diplomático respecto al Sáhara Occidental ha provocado un notable empeoramiento de las relaciones diplomáticas de España con el país del Magreb.
Argelia respetará los contratos para proveer gas natural que ya tiene firmados con España, sin embargo nuestro país perderá por este lío diplomático la condición de socio preferente, lo que significará un mayor coste para la compra de gas natural a medida que se vayan renegociando estos contratos en el futuro.
Italia está aprovechando la errática política exterior española, y en una visita a Argel el primer ministro italiano Mario Draghi se aseguró de Argelia la condición de socio preferente y un notable aumento de las exportaciones de gas procedentes del norte de África con condiciones muy ventajosas para su país.
Hasta ahora Italia es el segundo mayor importador de gas natural ruso, solo por detrás de Alemania. De manera inteligente, Italia está consiguiendo sustituir estas importaciones de gas ruso con gas argelino, algo que va en detrimento de nuestro país que pasa a ocupar un lugar secundario como destino de los envíos de gas natural procedente de Argelia.
La propuesta de las gasísticas españolas de convertir a España en un hub importador de gas natural para el resto de Europa gracias a nuestra infraestructura de regasificación del gas natural licuado y a nuestra situación geográfica, cercana a los enormes yacimientos de gas natural del Magreb, ha quedado en nada por una política exterior poco acertada.
El invierno se acerca
En el resto de Europa la situación energética es aún más peliaguda. Mientras que España tiene el suministro prácticamente asegurado gracias a su prácticamente nula exposición a las importaciones de gas natural ruso, la mayoría de los países europeos no pueden afirmar lo mismo.
La dependencia del gas natural ruso de los países de Europa Central y Oriental ha provocado que el flujo de gas procedente de Rusia se haya acelerado, y es que estos países están llenando sus depósitos de gas natural al mayor ritmo en más de una década para prevenir posibles problemas de abastecimiento cuando llegue el invierno.
En marzo el almacenamiento de gas natural en la Unión Europea era de apenas un 26% de su capacidad, su menor nivel de los últimos años. Dos meses después alcanzó el almacenamiento promedio y al ritmo actual se espera que llegue al 80% de su capacidad para el mes de octubre.
Fuente: Bloomberg
De hecho, las propias autoridades europeas emitieron una directiva para que los países miembros de la Unión Europea alcancen un almacenamiento mínimo del 80% para este invierno y del 90% para los inviernos siguientes.
Ante la alta demanda de gas natural en Europa y la incertidumbre geopolítica en torno al suministro, las empresas gasísticas con producción en el Mar del Norte seguirán siendo las grandes beneficiadas de la subida del precio del gas natural y de la dificultad que tienen los países europeos para abastecerse.
Economista español que forma parte del equipo de Inversor Global desde hace 8 años. Entre 2013 y 2017, estuvo al frente del lanzamiento de Inversor Global en España. Bajo su dirección, Inversor Global superó los 100.000 suscriptores en España y se asentó como un referente de las finanzas en el país. En la actualidad, Alberto es el editor de El Inversor Diario España, donde publica su columna semanal.