La gran adopción cripto comenzó a darse principalmente por la búsqueda de ganancias extraordinarias que ofrecía este mercado. Pero la tecnología blockchain vino a solucionar muchos problemas cotidianos que hoy vamos a repasar para entender el valor real detrás de esta revolución.
Las criptomonedas se hicieron conocidas antes por sus rendimientos que por sus fundamentos.
Esto sigue siendo válido para el día de hoy: gran cantidad de personas que invierten en ellas, no las comprenden. No terminan de entender su función, sus alcances ni su potencial tecnológico.
Pero para invertir, especialmente en el largo plazo (como se suele sugerir a los inversores cripto), debes comprender cuál es el negocio, los alcances y los riesgos de aquello en lo que inviertes.
¿Cómo sabrás si una criptomoneda tiene futuro, si no sabes cuál es su objetivo y cómo trabaja?, ¿cómo sabrás si es la mejor en su negocio?, ¿cómo reconocerás a sus principales competidores?
Cuando termines de leer esta columna, ya estarás delante de la mayor parte del mercado cripto: conocerás los fundamentos que están impulsando la adopción de criptomonedas que hemos visto en los últimos años y cuál es el alcance y función de esta tecnología transformadora.
1.- Confianza descentralizada
La tecnología Blockchain se basa en tres principios básicos:
● Seguridad
● Transparencia
● Privacidad
En cualquier momento y en cualquier parte del mundo, dos personas van a tener la tranquilidad de que las interacciones que estén realizando entre ellas estarán avaladas por esos principios.
Pero, ¿por qué hablamos de una revolución en el orden social y económico a partir de estos 3 conceptos?
Porque gracias a esta combinación, no necesitarás confiar en nadie.
Las interacciones entre los individuos no estarán condicionadas por la mayor o menor confianza que se tengan entre ellos.
La tecnología blockchain proporciona una infraestructura para lo que llamamos confianza descentralizada y la mayoría de los proyectos criptográficos son solo aplicaciones de esta infraestructura a diferentes negocios.
Hay un ejemplo común, pero que clarifica esto: las Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Supongamos que tienes una buena cantidad de ahorros que quieres convertir en una renta fija con los mejores retornos. Una de las maneras más sencillas de hacer esto, sería que lo prestaras a cambio de un interés.
De esta manera, al final del plazo, todavía tendrás tu capital original y te habrás generado un ingreso superior al que ofrecen los instrumentos de renta fija, como los bonos.
El problema es que, ¿a quién conoces lo suficiente como para tener confianza de que este préstamo terminará bien? No conoces el negocio, no conoces enteramente el aspecto legal ni las regulaciones al respecto, no parece algo muy seguro…
Lo más probable es que termines prestándolo a la única entidad financiera en la que relativamente confías y conoces de su solvencia: tu banco. Lo harás a través de los depósitos a plazo fijo.
Según Forbes, si pidieras un préstamo en dólares en el conocido banco estadounidense Wells Fargo, tendrías que pagar una tasa anual base de 5,74 % anual. Sin embargo, en caso de que hicieras un depósito a plazo, te pagarían 0,01% anual por tu dinero.
Esta ha sido una de las principales claves de las Finanzas Descentralizadas.
2.- Tu dinero, tus reglas
La capacidad de enviar y recibir pagos sin ningún tipo de restricción ni intermediarios a nivel global es una de las aplicaciones principales de esta tecnología.
Puedes intentar enviar una transferencia bancaria internacional un domingo y te darás cuenta de lo ineficiente que se ve el sistema financiero tradicional al lado de las aplicaciones DeFi, que te permiten contar con tus fondos sin depender de los horarios o las altas comisiones de los bancos comerciales.
El cambio de moneda extranjera también es una aplicación valiosa que se desbloquea a través de la criptografía.
En muchas naciones del mundo, el mercado cambiario es muy ineficiente y el acceso a monedas duras como el dólar y el euro no son tan fáciles de alcanzar para un inversor.
En un contexto de alta inflación como el que vivimos, con un dólar depreciado en un 7,5% interanual, la situación es aun mas complicada para aquellos países con monedas mas vulnerables que necesitan acceso a un mercado cambiario para no perder poder adquisitivo.
Fuente: Twitter
3.- Lleva tus ideas al próximo nivel
En las últimas décadas, hemos visto el avance de nuevos sistemas de financiamiento de proyectos como el crowdfunding.
Este sistema es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que evita la intermediación financiera tradicional y consiste en poner en contacto a creadores de proyectos con inversores o interesados en la idea que se quiere llevar a cabo a partir de las nuevas tecnologías.
Es así como los promotores del proyecto pueden utilizar las herramientas de redes sociales y marketing digital para promoverlo y recaudar fondos a través la unión masiva de pequeños inversores que puedan financiarlo, con cantidades reducidas y de manera transparente y segura.
La aplicación de la tecnología blockchain en este tipo de mecanismos de financiamiento colectivo, abre las puertas para que cualquier persona pueda llevar su idea a la realidad en cualquier ámbito posible .
Tal es así que la plataforma de crowdfounding más importante del mundo, Kickstarter, había anunciado en diciembre pasado la posibilidad de mudar toda su estructura a una nueva versión cripto de su plataforma.
Debido a opiniones encontradas entre sus creadores y patrocinadores, este proyecto se demoró para realizar una transición más segura y responsable, pero sin abandonar el objetivo.
Fuente: kickstarter.com
4.- Préstamos cripto
Este es el caso que utilicé más arriba para explicarte la importancia de la confianza descentralizada.
Las finanzas descentralizadas tienen la ventaja de generar mercados de préstamos criptográficos de manera global y al que cualquier persona con conexión a Internet puede acceder a ellos por igual.
El sistema tradicional no brinda a todos el mismo acceso, pero con las criptomonedas, no importa quién seas o dónde estés: puedes pedir dinero prestado o transformarte tú mismo en prestamista en segundos a través de plataformas seguras.
Es verdad que aún la mayoría de los préstamos cripto están sobregarantizados para cuidar el ecosistema, pero las criptomonedas eventualmente también permitirán préstamos sin garantía.
5.- Nuevos mercados a la vista
Los mercados de acciones, bonos, derivados, índices y fondos de inversión son ámbitos que aún no vemos del todo democratizados.
El acceso a los mercados más importantes del mundo es casi nulo en algunos países que ni siquiera cuentan con las conexiones necesarias para que sus inversores puedan posicionarse en diferentes activos.
Desarrollos cripto como Mirror Protocol no solo vienen a resolver el problema de acceso a estas inversiones a través de activos sintéticos que replican el movimiento de cualquier acción, sino que, además, rompe los límites de los mercados tradicionales y te permite acceder a ellos las 24 horas, todos los días.
6.- Organizaciones 3.0
La descentralización es un fenómeno que podemos ver también en las nuevas formas que están adquiriendo las diferentes organizaciones tradicionales.
El grado de especialización que están logrando cada uno de los sectores de las diferentes empresas públicas y privadas, hacen que el enfoque de su administración sea mucho más horizontal que el que conocíamos en el siglo pasado.
Las decisiones son cada más colaborativas y deben incluir a la mayoría de los participantes del equipo para que realmente se genere una sinergia que lleve al cumplimiento de los objetivos.
Con la introducción de las DAO u Organizaciones Autónomas Descentralizadas, el mundo cripto está llevando este concepto al siguiente nivel.
Esta manera de administrar los recursos y tomar las decisiones del rumbo de los proyectos criptos hacen que todos los participantes tengan voz, a través de los ya conocidos tokens de gobernanza que democratizan por completo las nuevas organizaciones.
Fuente: blog.bitnovo.com
7.- Las nuevas propiedades del mundo descentralizado
El paper que Satoshi Nakamoto publicó en 2008, presentando a bitcoin como una nueva moneda digital, introdujo la idea de un nuevo sistema financiero. Pero las ramificaciones de la tecnología blockchain pueden ser la llave para proteger un bien que la humanidad cada vez pondera más en la era de la digitalización, los datos y la transmisión de ideas: La propiedad intelectual.
Quizás no lo notemos a primera vista por lo gradual de su proceso, pero las redes sociales y la digitalización de nuestras interacciones dieron un nuevo rol a los individuos, que anteriormente no podían competir con las organizaciones o empresas.
Casi todos conocerán (o, incluso, serán) ese valiente emprendedor que transformó su especialidad en un negocio rentable, por sus propios medios y de manera autónoma.
Fuente: Instagram.com
Este empoderamiento puede ser la clave para el nuevo orden mundial en el que las personas tienen la posibilidad de ser su propia empresa, generando un proceso de descentralización en la economía real en sociedades populosas y complejas como nunca vimos.
El desafío que tendrán las nuevas generaciones será, entonces, poder tener un registro que los identifique como los creadores originales de esos proyectos o de ese contenido que están generando.
Y el concepto de NFT viene a cumplir este rol vital.
Estos tokens no fungibles son, básicamente, una unidad de datos almacenada en blockchain que certifica o da constancia que un activo digital o físico sea único e irremplazable, identificando el momento exacto en el que se generó o vendió y por quién.
Hoy en día nos pueden llamar la atención los precios millonarios que se pagan por esos tokens no fungibles en el mundo del arte digital, como los de la colección BAYC (Bored Ape Yacht Club), pero el valor detrás de lo que hoy es una moda es mucho mayor a lo que imaginamos.
Esta aplicación puede solucionar los problemas de identificación a nivel global, como documentos, pasaportes o licencias de conducir imposibles de falsificar o duplicar.
Así también como nuestras identificaciones para membresías de las instituciones educativas, deportivas o incluso de ocio de las que formemos parte.
También los documentos que acrediten nuestras capacitaciones y nuestros logros académicos o deportivos podrán conformarse a partir de NFTs no transferibles, dándoles una naturaleza única.
8.- Nuestros bienes en la blockchain
Al tokenizar nuestros bienes, será mucho más fácil y eficiente su administración. Ningún sistema burocrático o inclusive corrupto podría sacar provecho de nuestras propiedades si la gestión queda enteramente en nuestras manos gracias a la descentralización.
Proyectos de tokenización en el mercado inmobiliario, por ejemplo, generan una interacción entre compradores y vendedores mucho más accesible y con menores barreras de entradas, dándole la liquidez casi imposible de encontrar en la actualidad.
Tal es el caso de Reental, un proyecto inmobiliario español que aprovecha los beneficios de cripto hoy.
Fuente: www.reental.co
Este barco todavía ni siquiera zarpó
Todas las ventajas y procesos que podemos llegar a ver con el mundo criptográfico están en pleno desarrollo y como toda industria joven, existen fallas y ajustes constantes a partir de los vacíos legales y las manipulaciones, naturales de mercados pequeños en comparación a otros sectores de la economía más asentados.
El potencial de la tecnología blockchain es incalculable, pero los proyectos que desarrollaran las aplicaciones sobre ella todavía tendrán muchos desafíos por delante, que llevarán su tiempo para volverlos en procesos eficientes que le saquen todo el provecho.
¿Recuerdas, todavía, la internet telefónica?, ¿las páginas web simples, con muchos textos y pocas imágenes, difíciles de cargar con aquél ancho de banda?
Aquella internet fue la plataforma de lanzamiento de los dispositivos móviles, el volumen actual de las redes sociales, la computación en la nube y las plataformas de streaming.
Incluso de algo tan trascendental como fue el teletrabajo, prácticamente la única herramienta que permitió continuar moviendo la economía durante los confinamientos de 2020…
Todo tuvo un momento temprano:
Antigua ventana de las conexiones dial-up
Como puedes ver, las oportunidades para ingresar al mundo cripto como inversor, lejos están de haberse agotado.
Los precios de hoy son un indicador de la situación actual de los mercados y del mundo. Pero, cuando piensas en tecnología, lo que debes tener es una visión de futuro.
Te dejo un saludo.
Juan Koch
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en comercialización (UADE) con una maestría en finanzas de la Universidad de Rosario, durante 8 años formó parte del equipo comercial de unos de los principales bancos argentinos para dedicarse luego a la asesoría financiera en mercado de capitales. Ha administrado fondos de inversión criptográficos y actualmente forma parte del equipo de Research de Inversor Global. Publica habitualmente de Mercado en 5 minutos, Cripto en tu idioma y El inversor diario.