Terra [LUNA] y su stablecoin, TerraUSD [UST], dos de los proyectos más ambiciosos y populares del último año, han colapsado bajo la última corrida bajista cripto. La confianza en el mercado tambalea frente a los riesgos que la mayoría ha olvidado de corroborar.
El lunes 9 de mayo de 2022 será recordado cómo unos de los días más negros en la historia de las criptomonedas.
Una corrida bancaria llevó a Terra a caer más de 60% en aproximadamente 24 horas y que se caiga todo el sistema financiero del ecosistema. Una completa locura.
LUNA/USDT. Fuente: TradingView
Lo que comenzó el sábado por la tarde continúa. La moneda estable de Terra, UST, perdió la paridad con el dólar y el lunes llegó a valer USD 0,60. En el momento en que escribo esta nota, tocó los USD 0,23.
Esto es el equivalente a una depreciación de 77% en tres días.
La capitalización de terra (LUNA), la cripto nativa del ecosistema y colateral de UST, pasó de los USD 29.000 millones hasta los USD 2.230 millones en cinco días.
Déjame explicarte por qué esto es tan importante para todo el ecosistema cripto.
Las stablecoins fueron creadas para dar estabilidad al ecosistema cripto.
En principio, allá por 2015, a los traders, que solo podían mover su capital entre activos de riesgo, porque no existía una moneda capaz de mantener su valor por tiempo prolongado.
Luego, como todo sistema financiero, comenzaron a proponerse instrumentos de inversión en pooles de liquidez (semejante a los plazos fijos) y a tomar relevancia como las posibles criptomonedas que faciliten la implementación de pagos.
Nadie más quiere comprar una pizza con una porción de bitcoin, que tiene un valor hoy, pero todos guardan la expectativa de que multiplique su valor en los próximos años.
Entonces, imagina tus inversiones seguras, tu renta fija, tus ahorros protegidos, tu liquidez cripto… destruirse un 77% en tres días.
Las stablecoins pueden tener distintos sistemas de respaldo: depósitos en moneda fiduciaria, en activos de calidad unidos a moneda fiduciaria o, en el caso de UST, una criptomoneda “algorítmica”, una canasta de otras criptomonedas (compuesta por bitcoin y por la cripto nativa de la red, terra [LUNA]).
Estas últimas controlan su emisión a través de un algoritmo que establece la cantidad circulante de acuerdo al precio de sus activos de respaldo.
Y en los últimos días, frente a los anuncios de la Fed y el pánico exagerado del mercado, hemos visto al mercado de criptomonedas caer con fuerza.
Se liquidaron miles de millones de dólares y muchísimas personas e instituciones financieras que tenían dinero como colateral y préstamos en protocolos en la Blockchain de Luna, lo perdieron todo.
UST/USDT en TradingView
El minuto a minuto de la catástrofe
LFG ( Luna Foundation Guard, la organización que administra la economía del sistema ) tiene reservas en bitcoin con el objetivo de defender la paridad de UST con el dólar, ya que UST es una stablecoin parcialmente colateralizada.
Pero si cae el precio de bitcoin, cae el valor total de los colaterales. A su vez, LFG intercambia UST por USDC, USDT o DAI, para poder luego comprar bitcoin.
Durante el fin de semana, se dio una caída general en los precios de todo el mercado cripto que generó liquidaciones masivas en posiciones apalancadas.
La Luna Foundation aprovechó la caída para comprar bitcoin con el fin de incrementar sus reservas y proteger la paridad uno a uno de UST contra la turbulencia en el mercado.
Esto, combinado con grandes empresas y ballenas (grandes billeteras) que querían salir a “comprar la caída”, causó que haya una venta masiva de UST.
Debido a la baja en los precios de bitcoin, Avalanche y otros criptoactivos que formaban las reservas, algunas ballenas notaron que Luna no iba a poder responder en caso de que todos vayan a reclamar sus UST, ya que estaban en pérdida.
Los rumores se hicieron públicos en Twitter y otras redes sociales y grandes fondos comenzaron a “shortear” (apostar a la baja) agresivamente a UST.
Al mismo tiempo, por el pánico general ocasionado, grandes empresas, instituciones financieras y personas retiraron fondos de Anchor Protocol y salieron a vender. Esta situación desplomó el precio de UST en una primera instancia a USD 0,98.
Durante ese primer “ataque” hacia el ecosistema de Terra, se retiraron aproximadamente USD 5.000 millones de fondos de Anchor Protocol. Los retiros masivos y la venta de UST causaron un miedo extremo en el mercado.
Lo que parecía haber terminado, el lunes fue peor.
Durante las primeras horas del día, parecía que se recuperaba la paridad de UST con el dólar, que estaba en un valor de USD 0,98.
Es aquí cuando se complican todas las cosas.
Luna Foundation tiene aproximadamente unos 40.000 BTC de reserva, que por algoritmo se tienen que vender en caso de que el precio de UST caiga un 2%, con el objetivo de proteger y nivelar la paridad.
El precio de bitcoin empezó a desplomarse y el algoritmo vendió aproximadamente 30.000 BTC. Los bots que regulan el precio de UST algorítmicamente no pudieron aparearse al precio, entonces siguió cayendo hasta USD 0,61.
A su vez, se identificó una identidad por la Blockchain, que había comprado 15.000 BTC.
Los rumores dicen que fue una estrategia armada por una institución que sabía que Luna tendría que vender sus bitcoins, por lo que ya tenían las órdenes de compra programadas a esos precios bajos.
Una estrategia financiera de guerra. Luna se cayó a pedazos y los grandes compradores sabían que iba a aparecer una gran liquidez de 30.000 o 40.000 BTC debido a la necesidad de Luna Foundation de vender para mantener la estabilidad de UST.
Muchos rumores indican que hubo un intento de ataque el día sábado, y luego fue realizado nuevamente el lunes con el mercado aún más a la baja. Sin embargo, aún no hay una razón específica para justificar lo sucedido.
Anchor Protocol, el protocolo descentralizado más grande de Terra tuvo una fuga de USD 8.000 millones en menos de 48 horas, la retirada masiva de capital más grande vista en la historia de las finanzas descentralizadas.
El valor del contrato pasó de USD 17.000 millones a USD 7.000 en cuestión de horas.
Fuente: Defillama
Con el paso del tiempo, la cotización de UST se fue recuperando y llegó a estabilizarse en los USD 0,90.
Hasta la madrugada del miércoles, cuando su precio cayó abruptamente hasta los USDT 0,227.
Nuevamente, estamos viendo la recuperación del valor, pero es probable que el golpe dado contra TerraUSD [UST] y terra [LUNA] sea finalmente irrecuperable.
Las reservas que respaldan la paridad de UST con el dólar son amplias, por lo que se espera que UST se recupere, finalmente.
Además, el equipo de Luna no va a dejar morir a su proyecto tan fácilmente. Es probable que todo haya ocurrido por el difícil contexto que atraviesan todos los mercados en general, aunque también muchos hablan de un ataque planificado.
Se corrió el rumor también de que Luna quiere recaudar USD 1.000 millones de grupos inversores y empresas con el objetivo de apuntar la paridad de UST con el dólar.
Pero el daño está hecho y la debilidad, expuesta.
El proyecto de Terra es grande e innovador, y demandará una gran cantidad de creatividad y capital para volver a generar confianza en el mercado.
Esta también es una lección para los proyectos de stablecoins algorítmicas y los inversores en general: es imprescindible conocer el riesgo de los proyectos en los que estamos invirtiendo.
Te invito a leer la nota que publicamos hace un mes al respecto de estos riesgos en las stablecoins, haciendo clic aquí .
En caso de que tengas inversiones en LUNA o UST, es posible que veamos una recuperación, pero debes saber que la confianza en ambas criptos se ha multiplicado y que mantener tus posiciones en ellas es una verdadera apuesta de riesgo.
Cripto continúa siendo un espacio nuevo y entusiasmante, y como decía el poeta, “se hace camino al andar”.
Esto es todo por hoy.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para El inversor Diario