Pasada la euforia cripto, el análisis de fundamentales vuelve a regir en el mercado. En la columna de hoy te contaré sobre uno de los principales factores tecnológicos y productivos que debes tener en cuenta a la hora de pensar en criptomonedas: la criptominería y sus perspectivas futuras.
Minar criptomonedas es el proceso por el cual se generan cada uno de los tokens que vemos en el ecosistema cripto.
La primera persona que introdujo este concepto fue justamente Satoshi Nakamoto en su white paper de Bitcoin (el paper donde se postula cada proyecto cripto), para indicar de qué manera iba a ser emitida la criptomoneda de la red: bitcoin [BTC].
El proceso de minería consiste en utilizar equipos informáticos de gran potencia que resuelvan cálculos matemáticos complejos para validar las transacciones que se generan entre individuos y que quedan registrados en la Blockchain.
Este mecanismo (llamado “algoritmo de consenso) cumple tres funciones vitales para cualquier sistema económico:
● Evita la doble contabilidad y la falsificación de monedas: Todas las transacciones quedan registradas y no es posible reemplazar el mismo token que ya ha sido emitido.
● Seguridad: el proceso para la generación de tokens es de un nivel de complejidad tal que no es posible de hackear.
● Transparencia: Cuando en la blockchain se registra una transacción, automáticamente podemos verla de manera pública y certera.
Hasta el momento, nunca hubo un sistema financiero que pueda cumplir con estas condiciones, ya que la generación de dinero en el mundo se realiza de manera centralizada a través de las instituciones correspondientes, como los Bancos Centrales.
La descentralización es la clave de todo porque, al no haber intermediarios, no existe posibilidad de manipulación alguna. De esta manera, las criptomonedas evitan problemáticas que son naturales en los mercados como la inflación, la corrupción, las falsificaciones, etc.
No hay que ser ingenuo, el ecosistema cripto tiene muchas imperfecciones, pero la base que lo mantiene nunca cae y es por esta razón que sobrevive constantemente a pesar de lo que dice la prensa, que ya ha matado a Bitcoin 449 veces al día de la fecha.
Fuente: https://99bitcoins.com/
El presente de la criptominería
Los algoritmos o mecanismos de consenso por los cuales se validan las transacciones pueden ser diferentes.
Bitcoin es minado a través del mecanismo Proof of Work (PoW), o Prueba de Trabajo, que valida las transacciones de acuerdo a la capacidad de procesamiento de los equipos electrónicos de cada nodo de la red.
Al principio, era muy fácil hacerlo, al punto de que la capacidad de una computadora normal y corriente alcanzaba para registrar bloques en la blockchain y ganar los bitcoins que se emitían como recompensa.
Pero, con el tiempo, cada vez más personas fueron poniendo sus equipos a trabajar y la complejidad aumentó al punto en que hoy en día se necesitan equipos muy complejos y específicos llamados ASIC o circuito de aplicación específica, por sus siglas en inglés. Solo con estos equipos es posible lograr una rentabilidad acorde al riesgo que esto implica.
Equipo de minería ASIC
De todas maneras, este no es el único mecanismo por el cual pueden minarse criptomonedas.
Uno de los más importantes luego de PoW, es el “Proof of Stake” (PoS) o Prueba de Validación.
La probabilidad de validar un bloque nuevo con este proceso es proporcional a la participación del validador.
En este caso, la participación se refiere a la cantidad de fondos que el validador esté dispuesto a dejar guardados en la cadena durante el tiempo que desee cumplir ese rol.
Los fondos se resguardan en un depósito llamado fondo de validadores y se liberan solo si el validador actúa conforme a las reglas del protocolo, para así registrar nuevos bloques en la red y obtener su recompensa.
Las transacciones siguen teniendo las características de seguridad, privacidad y transparencia. Pero el sistema PoS tiene ventajas en la cantidad de energía utilizada, la velocidad de las transacciones y la escalabilidad de la red .
Es verdad que, sin el consenso de prueba de trabajo, no hubiera existido nunca el de prueba de validación. El crecimiento y el volumen de tokens es vital para llegar de un punto al otro.
Pero inevitablemente, el primer mecanismo está quedando obsoleto para el tamaño y las exigencias que el ecosistema tiene para los proyectos .
Este es un cambio radical en el mundo cripto que tenemos que entender para comprender la evolución y crecimiento del ecosistema, la capacidad de adaptación, y las enormes oportunidades que tenemos a continuación.
El ecosistema está demandando mayor agilidad y eficiencia para el minado, y PoS es apenas uno de los mecanismos que pueden marcar el avance hacia el futuro de cripto .
Otros sistemas alternativos
Hoy en día, la generación de criptomonedas puede ser validada incluso solo por demostrar nuestra existencia.
Si, lees bien, solo por estar vivo y existir.
Debes considerar que, en definitiva, lo que busca un algoritmo de consenso es que una marca única (el registro de un bloque) sea validado por todos los demás integrantes de la red y, de esta manera, logre el “consenso” de los datos que registra.
En el sistema PoW, esta validación está dada por la competencia en la potencia de las maquinarias. En la PoS, está dada por la capacidad de guarda y almacenamiento de criptos de la red. Pero, en definitiva, es sencillamente un mecanismo de selección de verificadores.
Detrás del proyecto UBI o renta básica universal por sus siglas en inglés, está creado el sistema PoH (proof of humanity o ‘prueba de humanidad’).
Fuente: Twitter.com
Este proyecto busca demostrar la existencia real de personas, e identificarlas digitalmente en un contexto blockchain, proyectando un futuro en donde la inteligencia artificial serán la principal fuerza laboral del mundo.
Un concepto que hasta Elon Musk pronostica en el mediano plazo en una de sus últimas entrevistas.
La tecnología avanza a pasos agigantados. Tenemos que conocer y analizar los cambios de paradigma en el mundo para estar un paso adelante y aprovechar sus oportunidades.
En este sentido, ethereum [ETH], una de las principales criptomonedas, está a punto de dar un nuevo salto tecnológico y puede ser un buen momento para que lo tomes en cuenta.
El nuevo salto tecnológico de Ethereum
Los tokens ETH son minados a través del sistema más antiguo, PoW, con equipos electrónicos llamados RIGS, en donde el componente principal son las placas de video. Esto se debe al alto nivel de consumo de recursos informáticos que necesita este sistema de minado.
Los equipos RIGS fueron los más elegidos por los inversores en los últimos años, ya que las barreras de acceso eran considerablemente más bajas que bitcoin y además vieron como la rentabilidad de minar ETH se multiplicaba año a año.
Parece muy lejos en el tiempo, pero ETH cotizaba a solo USD 87 en marzo de 2020 para, luego de un año y medio, acercarse a los USD 5000.
¡Una suba de más del 6.000% en unos pocos meses!
Pero la situación hoy en día es muy diferente.
La caída en los mercados financieros tradicionales ha arrastrado más que nunca al ecosistema cripto por el alto grado de correlación que hoy en día tienen estos dos mundos.
La adopción cripto hoy en día ya es una realidad, y eso valida a todo el sistema dándole una potencialidad de crecimiento nunca vista.
Pero esta adopción creciente y la profesionalización de cripto como espacio de inversión lleva a una correlación con el mercado tradicional que afecta la antigua independencia del mercado cripto.
La criptominería no ha quedado excluida de este crecimiento de popularidad y hoy en día los mineros se preguntan cuál es el futuro de su negocio.
La realidad es que Ethereum está a punto de realizar su tan anunciado Merge o fusión, que consiste en pasar el 99% del mecanismo de minado de PoW a PoS.
Este cambio radical permitiría solucionar los problemas de velocidad y escalabilidad que está teniendo hoy el proyecto más importante del ecosistema.
De darse, la implementación de PoS puede catapultar a ethereum como proyecto y como activo de inversión, ya que podría solucionar todos los problemas que están acortando su crecimiento.
Y se abre un nuevo e interesante interrogante: ¿qué pasará con toda esa capacidad de minado?
En una entrevista que Inversor Global realizó en el marco de la Virtuality 2022 de Buenos Aires, uno de los eventos cripto más importantes de Latinoamérica y Europa, pudimos hablar con uno de los principales exponentes de la convención para darnos su visión.
Juan Aude es uno de los fundadores de JA Miners, una de las empresas más importantes en Argentina en brindar servicios de criptominería y nos comentó cuál es la realidad que está atravesando el sector y el futuro que se viene.
En la entrevista nos comentó que este cambio puede ser una excelente noticia para los mineros, ya que abre un mundo de posibilidades para nuevos proyectos que pueden desarrollarse de manera exponencial en los próximos meses.
Los más importantes, según su opinión, son Conflux, Ergo, Ethereum Classic y Ravencoin, que es una bifurcación del código de Bitcoin.
Estas monedas secundarias pueden llegar a absorber toda la capacidad de minado de Ethereum, lo que puede representar una oportunidad única en todo el ecosistema y para nuestras inversiones.
Te invito a conocer sus proyectos y anticiparte a esta actualización radical que se aproxima.
Esto fue todo por hoy.
Buenas inversiones.
Juan Koch
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en comercialización (UADE) con una maestría en finanzas de la Universidad de Rosario, durante 8 años formó parte del equipo comercial de unos de los principales bancos argentinos para dedicarse luego a la asesoría financiera en mercado de capitales. Ha administrado fondos de inversión criptográficos y actualmente forma parte del equipo de Research de Inversor Global. Publica habitualmente de Mercado en 5 minutos, Cripto en tu idioma y El inversor diario.