La alta inflación, la suba de tasas y el temor de muchos inversores hacen que activos sólidos se encuentren a precios de descuento. En momentos en los que la incertidumbre se apodera de todo, puedes encontrar oportunidades para obtener grandes ganancias a largo plazo.
El mundo sigue atravesando una crisis que parece no terminar.
La inflación de Estados Unidos sigue siendo un tema de agenda, ya que los estados modernos del primer mundo no están acostumbrados a lidiar con este problema tan conocido por los latinoamericanos.
Los niveles de inflación que estamos viendo son los mayores en los últimos 40 años y muchos de los participantes del mercado están teniendo por primera vez, que aprender a operar considerando esta variable.
Fuente: Independent.
A estos problemas se suman, las medidas que toman los responsables de los bancos centrales o, para citar el caso más importante del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos.
También conocida como la Fed, con el objetivo de combatir el aumento de los precios de toda la economía, impulsa una suba de sus tasas.
Esto hace que los inversores tengan una renta mayor por prestarle su dinero y desincentiva la inversión en otros activos de mayor riesgo.
Fuente: CNN
Una de las consecuencias de estas medidas es la baja generalizada de los mercados. Esto es lo que estamos sufriendo y es una de las más grandes de la historia.
Y también debemos considerar, en esta coyuntura, que los consumidores están gastando menos (porque tienen menos poder de compra).
Esto hace que se pueda generar un crecimiento de la economía mundial menor a lo esperado.
Pero no todo son malas noticias.
En el cuadro que sigue te muestro las crisis desde 1930 ( una de las más importantes de la historia moderna) y los retornos obtenidos por los inversores luego de un año (barras azules), luego de 5 años (barras verdes) y luego de 10 años (barras violeta).
Otra crisis que seguramente tenemos en nuestra memoria como inversores es la de las hipotecas o conocida como la sub-prime, que ocurrió en el año 2008.
Podemos ver que, quienes compraron en plena crisis en ese año, obtuvieron ganancias de más de 170% pasados 5 años, y algo más de 300% luego de 10 años.
El pasado no nos garantiza que el futuro será exactamente igual, pero las estadísticas nos hacen pensar que todo este proceso de baja no es otra cosa que una enorme oportunidad de compra.
Quienes dispongan de dinero que no vayan a requerir en el corto plazo y estén interesados en comprar buenos negocios a buenos precios, tienen a su alcance una gran oportunidad.
Por ejemplo podemos analizar un ratio muy conocido por el público inversor que es el Price-Earning y relaciona las ganancias con los precios.
En el cuadro de abajo podemos ver que el P/E del índice SP500, es decir, el Price Earning Ratio de las 500 empresas más grandes de EE.UU tiene un promedio, en los últimos 20 años, de 20.1 y hoy hay muchas empresas que ya están cotizando por debajo de ese nivel, volviéndose relativamente baratas.
Empresas como Google [GOOG], Amazon [AMZN] o Microsoft [MSFT] están cotizando a niveles que no hacen otra cosa que indicarnos que estamos pudiendo comprar buenos negocios a buenos precios.
Amazon cotiza casi 40% por debajo de máximos, Tesla más de 30% por debajo de máximos, Microsoft está 20% más abajo; Google, conocido por todos, está 22% en oferta, o el caso Apple que a pesar de ser de las que menos bajó, retrocedió 18%.
Los grandes fondos de inversión tienen enormes cantidades de liquidez posiblemente esperando identificar el piso de esta baja o la zona de mínimos, para posicionarse.
El capital disponible que tienen sin invertir es similar al que tenían en el peor momento de la pandemia y parecido a cuando cayeron las torres gemelas. Esto quiere decir,que esa demanda de activos más temprano que tarde se moverá a tomar posición.
Eso es una enorme masa de capital, que hoy no está siendo usada para demandar activos. Pero deberá buscar dónde alojarse.
Hace unas semanas hablé de ser prudentes y pacientes con el capital y hoy hago énfasis en que esa prudencia con los flujos provenientes de nuevos ahorros, debe mantenerse para no apresurarse en la compra, sea al considerar activos de renta fija como de renta variable.
El tiempo es el mejor amigo de los buenos negocios y si tenemos la posibilidad de comprar esos buenos negocios a precios de descuento, por las locuras emocionales que sufre el mercado, estaremos más que contentos cuando pase el tiempo necesario.
Cuiden su dinero e inviertan con paciencia.
|
Gastón Lentini
Para El Inversor Diario
Gastón Lentini es Licenciado en Administración de empresas, Asesor Financiero certificado y está registrado como Idóneo en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sus primeros pasos los dio en una PyME familiar, para luego cofundar e impulsar dos proyectos propios. Los siguientes 15 años se desempeñó en empresas multinacionales, orientado a los servicios. Allí descubrió su verdadera vocación como educador y asesor financiero con un fuerte propósito: contribuir en la gestión del dinero de las personas y las empresas. En Inversor Global, lo hace semanalmente como editor de Vivir de tus Inversiones.