Acumular no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Por eso me impresiona la liviandad con que se dan por sentados algunos hechos, que no son otra cosa que falacias. La misma reacción que me provoca cuando alguien se pasa por alto una verdad incuestionable en torno a la generación de riqueza.
No hay día en que no escuche a las personas hablar de la riqueza de una forma que siempre me resulta muy preocupante. Muchos, casi sin pensarlo, aceptan «hechos» sobre el camino que se deben recorrer para ser millonarios pero, por desgracia, solamente están repitiendo mentiras que otros dijeron antes que ellos.
Sin ir más lejos, en menos de un mes he logrado ir recopilando varios ejemplos de estos mitos que los he leído en alguna entrevista o se los escuché decir a alguien que, generalmente, los usaba como un argumento sólido.
Estos son los seis mitos de los que les hablo:
- «Riesgo y recompensa están estrechamente relacionados. Si se desea adquirir riqueza, hay que estar dispuesto a asumir grandes riesgos».
- «Los millonarios son personas tacañas por una gran razón. Para ser rico y mantenerse hay que cuidar cada centavo que se tenga».
- «El factor más importante en la creación de riqueza es el ROI (Retorno sobre las Inversiones). Por eso, al invertir en acciones y bonos, siempre se deben buscar altos ROIs».
- «Una equilibrada cartera de inversiones está compuesta principalmente (80% a 90%) de acciones y bonos, mientras que el resto (10% a 20%) en efectivo o algún equivalente de éste».
- «La manera más segura de adquirir suficiente dinero para retirarse es comprar la casa más cara que puedas permitirte y pagarla, poco a poco, con una hipoteca».
- «La rentabilidad es el factor más importante en la creación de riqueza».
Sí, todos hemos escuchado alguna vez uno de estos seis argumentos. Se utilizan a diario y las personas, cosa que me irrita bastante, tienden a ocuparlos para hablar de algo que no conocen bien.
Por lo mismo y viendo con la naturalidad que se utilizan estos seis mitos para hablar sobre la generación de riqueza, he armado una lista con diez verdades sobre la forma en que se construye el camino para ser millonario.
Son cuestiones simples y que a más de alguno van a sorprender, pero fueron escritas por alguien (¡yo!) que ha dedicado gran parte de su vida a construir riqueza -y lo ha logrado.
Verdad Nº 1:
El generador de riqueza inteligente aprovecha las ventajas de las apuestas seguras y evita los peligros. Entiende que las decisiones financieras inteligentes son siempre decisiones basadas en la prudencia. Y si se debe asumir un riesgo, siempre se considera un algún tipo de límite en las pérdidas producidas.
Verdad Nº 2:
Gastar el dinero con prudencia es una virtud y eso no es ser alguien tacaño. Ser tacaño es ser más bien reacio a gastar el dinero.
Por ejemplo, un tacaño buscaría cualquier forma para pagar menos que lo que dicta el mercado por algún bien o servicio. Esta mentalidad de tacaño es –sin duda- un defecto. En cambio, una persona que ha construido su riqueza no actúa así porque ha aprendido el valor del dinero.
Es tan simple como eso.
Verdad Nº 3:
El factor más importante en la acumulación de riqueza no es el ROI, es la acumulación de activos invertibles.
Los inversores que persiguen el rendimiento, suelen obtener ROIs que están muy por debajo de los promedios del mercado. Un generador de riqueza inteligente dedica la mayor parte de su tiempo a incrementar sus ingresos y establecer metas realistas para sus carteras de acciones y bonos. Por realistas, me refiero a los promedios de mercado más o menos 10%.
Verdad Nº 4:
Una “cartera equilibrada” es un enfoque inadecuado para consolidar y salvaguardar la riqueza. Las personas que quieran ser ricos deben incluir otros activos, tales como bienes raíces que generan ingresos, los activos tangibles, otras inversiones de renta fija y las inversiones directas en empresas.
Verdad Nº 5:
Comprar una casa costosa y después esperar a que suba su valor parece sonar lógico cuando hablamos de generación de riqueza. Sin embargo, lo que en realidad hay que hacer es encontrar la casa menos costosa y vivir en ella el mayor tiempo posible. Ojo, debes convertirlo en tu hogar, es la única forma para que puedas estar viviendo un largo periodo en ella. Mientras más extiendas tu existencia en esta austera casa, podrás tener más ingresos netos invertibles para poder invertir en activos productores de ingresos que, finalmente, te harán rico.
Verdad Nº 6:
Con respecto a la rentabilidad. Es ciertamente muy importante, pero es sólo una parte de una estrategia más amplia. Estoy hablando de la gestión del riesgo que se divide en tres: la asignación de activos, posición y tamaño. El inversor inteligente siempre va a considerar estos tres factores en su estrategia y no solo concentrarse en la rentabilidad.
Verdad Nº 7:
El mayor error de los retirados es que están renunciando a sus ingresos activos. Sí, sé que es exactamente lo que esperas hacer: no trabajar más una vez que te retires.
Sin embargo, para mantener tu riqueza para toda la vida, vas a necesitar de múltiples flujos de ingresos pasivos. Entonces tu objetivo será construir varios flujos de ingresos que te permitan vivir de ellos pero, lo más importante, sin tener que tener que trabajar para mantenerlos.
Verdad Nº 8:
El «milagro del interés compuesto» se aplica no sólo al dinero sino también a tus habilidades y conocimientos. Si se desea llegar a ser millonario y mantenerse en ese estado financiero, se necesita invertir gran parte del tiempo libre para adquirir, mediante el aprendizaje, valiosas habilidades que te permitan integrarlas en tu negocio.
Verdad Nº 9:
Como regla general, recuerda que la compra te hace más pobre y mientras “más vendes” más te haces rico. Si deseas desarrollar una mentalidad de generador de riqueza, desarrolla el hábito de preguntarte cada vez que compras o vendes algo: ¿esto me hace más rico o más pobre?
Verdad Nº 10:
Hay dos formas de inversión puede generar riqueza. Uno es la generación de ingresos. La otra es mediante la apreciación en el valor del activo financiero. Las inversiones que ofrecen tanto ingresos como la apreciación, son generalmente superiores a las inversiones que ofrecen sólo un ingreso. Pero en el desarrollo de una estrategia de creación de riqueza, un inversor prudente debería incorporar siempre estar trabajando con este tipo de inversiones.
Lo más probables es que al leer estas verdades te des cuenta de lo sensata y lógicas que son. A mí, particularmente, me sirvieron para ir construyendo mi riqueza, lo que significa, que es muy probable que te funcionen a ti.
Saludos
Mark Ford
Para El Inversor Diario